Saturday, January 27, 2007

Comercio Justo y diseño sostenible en Brasil

Esta nota es la primera de una serie de artículos sobre diseño y desarrollo sostenible que la periodista Luján Cambariere, ganadora de la beca Avina de investigación periodística para el desarrollo sostenible, irá publicando en el suplemente m2 de Página 12.

Es la historia de Paula Dib, una reconocida diseñadora brasilera, que decidió trabajar en los quilombos, los barrios donde solían vivir los esclavos al sur de Bahía, en un proyecto de comercio justo. Logró que en una comunidad donde las familias ganaban 80 reales por mes, alcanzaron un imgreso digno de 750.

"De un lado tenemos el Brasil emergente de los grandes centros urbanos que basan su desarrollo en modelos extranjeros, y del otro el Brasil regional, muchas veces subdesarrollado o subvalorizado, pero con las más ricas expresiones culturales y sociales. Mi propuesta pasa por unir a través del diseño estos dos polos sociales brasileños, desarrollando productos que generen ingresos y autoestima en las comunidades artesanales y les permitan valorizar su cultura e identidades originarias”, contó Paula a Luján.

No comments: