Tuesday, January 23, 2007

Un nuevo Capitalismo...Conciente



Jim Buckmaster es el CEO de Craigslist, un site popular de vínculos y clasificados.

Recientemente se presentó como orador en el UBS global media conference en New York frente a decenas de analistas financieros de Wall Street, a quienes dejó perplejos al explicar que su interés se centraba en ayudar a sus usuarios a encontrar empleos, departamentos y coches, y no tanto...ganar plata.

Cuando el analista de UBS, Ben Schachter, le preguntó como monetizaba sus ingresos, Mr. Buckmaster los dejó a todos helados diciendo que "eso no era parte de la ecuación". Según MediaPost: “It’s not part of the goal.”


Mr. Schachter parecia no entender y volvió a insitir: "Pero por que no genera ingresos con la publicidad AdSense de Google? " Buckmaster contestó que Craigslist lo había considerado pero que se llegó a la conclusión de que a los usuarios no les interesaba la publicidad y por lo tanto "eso no va a suceder".


Buckmaster fue descripto como un "encantador comunista", mientras que la audiencia se perfiló como "confundidos capitalistas", que se preguntaban cómo era que una empresa podía existir si no maximizaba ganancias. (Craigslist duplica su numero de usuarios cada año).

Estamos quizás comenzando a vivenciar un nuevo fenómeno: el "capitalismo conciente"

De hecho este es un ejemplo que se acerca mucho a un comportamiento "triple bottom line" (triple balance o línea de resultados) en el cual el valor de la empresa esta dado en partes iguales por su capacidad de generar ingresos, su compromiso social y su compromiso ambiental.



Natura Cosmeticos tiene un ejemplo similar muy reciente. En la elaboración de uno de sus productos, se abastece de Pitanga, una fruta de la selva brasileña. Y lo hace -o mejor dicho, hacía- de manera sostenible.
Aparentemente, el éxito en las ventas del producto generó un incremento tal en la demanda de Pitanga que obligó a Natura a buscar otros proveedores. Increíblemente la empresa llegó a la conclusión que si producía más, afectaría los cultivos naturales de Pitanga y por lo tanto la floresta natural.
Es así que decidió discontinuar esta línea resignando millones de dólares de ingresos.

No comments: