Monday, December 18, 2006

Artivismo


En Sao Paulo, grupos de artistas combinan arte, ambientalismo y otros temas para hacer interferencias urbanas. Cerca de 25 personas que integran la Experiência Imersiva Ambiental (EIA), agrupación que reúne a artistas de ese país que realizan trabajos de arte pública, protagonizan performances frente a las cámaras fotográficas que vigilan las calles.

Mientras que, en un museo en Alemania se está realizando una exposición en la que nadie sabe de quién son las obras, por lo que dejan que la gente sea impactada por lo que ve y no por los preconceptos que pueda tener sobre los artistas.
“En el futuro nadie será famoso”, dice el programa. Aunque se sabe que los 11 artistas participantes son celebridades internacionales, que han acordado mantener su anonimato para el acontecimiento.
"Se trata de una experiencia", afirmó Max Hollein, director del museo, en la inauguración. "La exposición cuestiona lo que sucede con una obra cuando se la libera del nombre de su autor”.
Un "Manifiesto acerca de lo anónimo" allí expuesto también es una especie de protesta contra el "establishment" artístico. Critica la influencia del mercado sobre el proceso de creación y la “utilización de los artistas como marcas, por lo cual la obra de arte termina en un segundo plano, lo que la hace perder su potencial provocador.”
Ejercitar el anonimato es uno de los objetivos del evento. Para ello los visitantes deben formarse su propia opinión sobre lo que ven, sin ser manipulados por los textos periodísticos, las críticas ni los catálogos: todo un desafío.

No comments: