Wednesday, November 21, 2007

Del fordismo al P2P

La noticia nos la mandó Pablo Mancini suponiendo que estaba en sintonía con nuestros temas de investigación, y así fue.
Entre otras cosas, estuve dando vueltas al asunto del Cambio (sí, el cambio con mayúsculas) y recordé aquella concepción de la historia que sostiene que los cambios profundos de la humanidad se producen cuando lo que se modifica es la forma en que las personas generan riqueza.
En estos días, vengo intentando poner la lupa sobre el cambio en la forma de producción que propone el movimiento del software libre, los casos relevados en el libro Wikinomics, las tendencias que expresan emprendimiento como Mozilla, Linux y Wikipedia.
Por estos caminos están transitando -con mayor profundidad, claro- los miembros de la P2P Foundation, quienes se reunieron esta semana en Nottingham, Inglaterra, para discutir las nuevas formas de producción que resultaron de la tecnología peer to peer.
En ese contexto, Adam Arviddson habló de una nueva ética de la economía, ideas que se pueden profundizar y discutir en su wiki libro, Ethical Economy Book Project. ¿Qué quiere decir Arviddson con esto?
No se refiere a relaciones económicas más benévolas, no tiene una visión optimista de la evolución y, aclara, no cree en la responsabilidad social empresaria ni ninguna expresión similar.
Lo que él intenta capturar con este concepto es que en el capitalismo del siglo XXI la fuente de valor más importante comienza a ser lo que históricamente se ha definido como la capacidad humana de crear un orden inter-subjetivo a través de los procesos de comunicación e interacción. Aquello que hasta hace pocos años era considerado externo a los fríos procesos económicos, la subjetividad ética de la vida privada, se ha transformado en el taller de producción del "capitalismo cognitivo" contemporáneo.
Este gráfico lo hizo Sam Rose sobre sus notas de la conferencia de Arvidsson’s en el workshop de esta semana. Ver imagen completa acá.

El tema da para seguir leyendo, pensando y analizando. Por lo pronto, hay preguntas que tenemos por delante empezar a abordar desde nuestra perspectiva de investigación:
¿Cómo se relaciona la sostenibilidad con estas nuevas formas de producción de valor económico? ¿En qué medida los valores de “lo gratis”, la colaboración, la apertura, la transparencia (la wikieconomía de Tapscott) se conjugan con los de la sostenibilidad?
Ojalá desde este espacio podamos sumar otros enfoques, otras maneras de entender el cambio y hacia dónde nos conduce.

No comments: