Sunday, March 04, 2007

Por qué las mujeres pueden cambiar el mundo


Arriba: las mujeres Warmi abrieron el primer cyber de Abra Pampa. Es uno de sus tantos emprendimientos económicos que les permiten ser autosustentados,
Abajo: Rosario Quispe, de la Puna a Harvard. las fotos son de Graciela Calabrese de La Nacion.


Hoy salió en La Nación una nota escrita por María Eugenia Ludueña sobre los logros de un grupo de mujeres Warmi en su comunidad de Abra Pampa, en la Puna Argentina (leer aqui). La nota es resultado de la iniciativa de las Beca Avina a la Investigación Periodística en Desarrollo Sostenible. En un post anterior, comenté la nota que hizo Luján Cambariere, otras de las ganadoras de la beca, en el suplemento de diseño y arquitectura de Página 12.
En esta nota, Ludueña viajó a la Puna Jujeña para contar la historia de Rosario Quispe y su organización de mujeres collas Warmi Sayajsunjo, que significa: Mujeres Perseverantes. Rosario Quispe logró agrupar a las mujeres de su comunidad para desarrollar emprendimientos económicos y mejorar las condiciones de sanidad y calidad de vida.
En 1997 consiguieron el apoyo financiero de Avina y llevaron adelante un programa que incluye microcréditos y el desarrollo de una serie de empresas gracias a lo cual hoy la organización se autosustenta.
“En la puna la mayor carga la lleva la mujer. Es más fuerte y responsable. No tengo problema en que la decisión esté en manos de ella o él. Pero la plata se la doy a ella. Cuida más las cosas, no negocia con la dignidad”, dice Rosario. Tanto que todos los cargos directivos de esta organización son ocupados por mujeres. Y enumera sus valores:
  1. Respeto por la Madre Tierra,
  2. por los mayores
  3. Ser comprometido,
  4. ser solidario,
  5. Ser honesto,
  6. Ser digno
  7. Llevar bien la vida.
El sentido de contar brevemente esta historia es justamente reflexionar sobre los valores de aquellas mujeres que pueden cambiar el mundo.

En la última edición de Ode, hay una nota dedicada a analizar lo que ellos denominan una emergencia de valores femeninos en algunas partes del mundo. En el libro The Real Wealth of Nations: Creating a Caring Economics, la socióloga Riane Eislerdescribe la diferencia entre un "domination system" (en el que los hombres se consideran superiores a las mujeres y promueven el individualismo por sobre la cooperación) de un "partnership system", una sociedad en la cual todo se piensa en términos de igualdad. Para la autora de este libro, los ejemplos de este tipo de sociedades serían Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia. En mi opinión, tambien las mujeres Warmi están desarrollando en la Puna un "partnership system".
En esos países, hombres y mujeres alcanzaron un alto grado de igualdad en todas las áreas. "A medida que avanza el status de las mujeres en esas sociedades, avanza también la solidaridad y la no-violencia, valores que en el sistema de dominación son considerados inferiores por los hombres.
El progreso de la cooperación no implica una desventaja económica para estos países. Al contrario, sus efectos ya pueden verse en el mundo corporativo, el cuidado del medio ambiente, la ayuda económica al mundo en desarrollo y otras áreas.

Los valores del sistema de dominación son:
  • se piensa en términos de superioridad e inferioridad
  • De arriba hacia abajo
  • Altos niveles de abuso y violencia
  • Corrupción
  • La jerarquía se sustenta en el miedo y el control
  • La motivación básica es evitar el dolorVínculo
Los valores del sistema de "partnership" son:
  • se piensa en términos de igualdad
  • No hay ni arriba ni abajo
  • Altos niveles de cuidado mutuo
  • Transparencia
  • Cooperación basada en el apoyo y el empoderamiento mutuo
  • La motivación es encontrar el placer
Rosario Quispe estuvo en Harvard (donde por primera vez una mujer dirige esa casa de estudios) hablando de su experiencia.

No comments: