Deja ir a surfear a mi gente,
“Son las empresas la que tienen la mayor parte de la culpa al ser los enemigos de la naturaleza, destruir las culturas nativas, sacar de los pobres para dar a los ricos y envenenar la tierra con los efluentes de sus fabricas”.
Pero acepta a la vez que las empresas “producen comida, curan enfermedades, controlan la población, emplean gente y en general enriquecen nuestras vidas y pueden”, afirma, (y su empresa lo ha probado) “hacer estas cosas obteniendo ganancias y no perdiendo su alma.”
Este libro relata como Patagonia se reinventa durante los inicios de la década pasada y a partir de una profunda introspección, encuentra su alma y desarrolla una filosofía sostenible.
Su relación con la sostenibilidad es mucho menos rígida que aquella marcada por sus primeros abanderados tales como Gro Harlem Brundland o Stephan Schmidheiny
Chouinard, con una nueva generación de lideres, tales como Paul Hawken, Ray Anderson de Interface y Guilherme Leal de Natura, han transformado un concepto rígido, e incomprendido, en un movimiento filosófico que a la vez se traduce en negocios extremadamente rentables. Este movimiento promete convertirse en una corriente mundial que conjuga una nueva manera de hacer negocios con la colaboración masiva de millones de clientes concientes y comprometidos.
A continuación transcribo parte del libro donde Chouinard presenta los valores de su Empresa.
Este texto, es quizás el mejor y más simple manual de sostenibilidad y tambien el más claro ejemplo de cómo operar bajo la triple linea de resultados: el económico, social y medio ambiental.
Nuestros valores.
Por Yvone Chouinard.
Enunciamos la siguiente premisa: toda la vida en la Tierra enfrenta tiempos críticos, durante los cuales la sobrevibilidad será una situación que crecientemente dominará el estado publico. La calidad de la experiencia de la vida humana, la salud del mundo natural, reflejada en la perdida de la biodiversidad, la diversidad cultural y los soportes de vida del planeta serán los temas de esa agenda..
Los orígenes de esta situación derivan de los valores básicos afincados en nuestro sistema económico, incluidos los valores del mundo corporativo.
Liderando los problemas de los valores corporativos, esta el incentivo a privilegiar las ganancias de corto plazo sobre otras consideraciones como la calidad, la sostenibilidad, la salud humana y medio ambiente, y el bienestar de las comunidades en general.
El objetivo fundamental de nuestra corporación (Patagonia), es operar de una manera tal, que estemos totalmente concientes de las condiciones enumeradas anteriormente en un intento de reordenar la jerarquía de los valores corporativos al mismo tiempo que producimos productos que realzan las condiciones humanas y del medio ambiente.
Para ayudar a lograr esos cambios, tomaremos decisiones operativas basadas en los siguientes valores.
Los mismos no están presentados en orden de importancia, ya que son todos igualmente importantes, Representan una ecología de valores que deben será enfatizados en una actividad económica que pueda mitigar la crisis social y del medioambiente de nuestros tiempos.
Todas las decisiones de la compañía se realizan en un contexto de crisis medioambiental. Debemos luchar por no hacer daño. Mientras sea posible nuestros actos deberían servir a reducir el problema.
Nuestras actividades en esta área deberían estar bajo evaluación continua y ser re-evaluadas a medida que buscamos el constante mejoramiento.
La máxima atención será dedicada a la calidad del producto, definido como durabilidad, el mínimo uso de recursos naturales (incluyendo materiales, energía, y transporte) multifuncionalismo, no-obsolescencia y aquella belleza que emerge de la absoluta sostenibilidad de la tarea.
La preocupación por modas y tendencias transitorias no son un valor corporativo.
El directorio y la gerencia reconocen que las comunidades exitosas son parte de un ambiente sostenible. Nos consideramos una parte integral de las comunidades que incluyen a nuestros empleados, las comunidades en que vivimos, nuestros proveedores y clientes.
Reconocemos nuestras responsabilidades hacia todas estas relaciones y tomamos nuestras decisiones con el beneficio de ellas en mente.
Es nuestra política reclutar personas que comparten los valores fundamentales de esta empresa, a la vez que representan la diversidad cultural y étnica.
Sin darle la primacía a este logro, buscamos ganancias económicas en nuestra actividad. Destacando que la expansión y el crecimiento no son valores básicos de la empresa.
Para mitigar cualquier impacto negativo que nuestro negocio pudiera tener en el medio ambiente, nos imponemos un impuesto anual del 1% de las ventas o 10% de las ganancias, el que sea mayor, que será destinado a la comunidad local y al activismo ecológico.
A todos los niveles de la operación- directorio y gerencia- Patagonia promueve acciones preactivas que reflejan nuestros valores. Estas incluyen actividades que influencian la comunidad corporativa en general para que esta ajuste también sus valores y comportamiento y apoye a aquellos que están tratando de solucionar la existente crisis social y medioambiental.
En nuestras operaciones internas, la gerencia superior trabajara como un grupo y con máxima transparencia.
Esto incluye una política “libro abierto” que permite a los empleados fácil acceso a las decisiones, dentro de los limites normales de privacidad personal y “secretos del negocio”.
A todos los niveles de la actividad corporativa promovemos comunicaciones abiertas, atmósfera de colaboración y máxima simplicidad, al mismo tiempo que buscamos dinamismo e innovación.
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