Friday, March 23, 2007

Dos de las mejores definiciones de Desarrollo Sustentable

Paul Hawken ha logrado quizás una de las definiciones más simples del concepto de sostenibilidad:
“La sustentabilidad se da cuando uno comienza a ver el mundo como un sistema en el cual todos estamos involucrados".

“La
sustentabilidad se da cuando se nos prende la lamparita y descubrimos que todo está interconectado.
Y al descubrir esto, percibimos aquello que les sucede a otros como producto de nuestras acciones. Y es entonces cuando ya no discutimos si estamos de acuerdo o no sobre el tema, sino sobre los pasos que vamos a tomar para solucionarlo”.


Su posición es similar a la de Bill Drayton, fundador de Ashoka, una entidad que empodera a miles de emprendedores sociales:
Drayton asegura que:

“entender es 50 % de la solución”.

Cuando uno comprende esto, que sus acciones pueden lastimar a otros, entonces deja de hacerlo. Y es a partir de ese momento que "comienza a imaginar nuevamente el mundo, a pensar cómo hacerlo sostenible para que todos podamos quedarnos en él."



John Elkington, Autor del Libro Cannibal with Forks, lo define como una situación de intercambios de fuerza entre oferta y demanda:

La sustentabilidad es un nueva forma de valor que la sociedad exigirá y que las empresas exitosas proveerán a través de mercados transformados.

De hecho el post anterior de hoy demuestra esta tendencia de exigencia por parte de loa sociedad a empresas que no proveen productos sustentables.

2 comments:

Ernesto van Peborgh said...

Yo estoy trabajando en mi propia definición, es decir, que es el desarrollo sostenible para mí, como persona, por ahora. "es hacer lo mismo. de otra manera".

Anonymous said...

Hola Ernesto, me sumo a tu propuesta de reflexionar a cerca de ¿qué es para cada uno este concepto?. Y, mientras te escribo, me surge esto: “El Desarrollo Sostenible es posible cuando, ni el tiempo, ni el espacio, nos sirven de excusa para actuar de manera incorrecta“.