¿Qué necesitan? ¿Qué piensan? ¿Qué compran? ¿Por qué? Estas y otras preguntas del tipo son las que se formulan cada día las empresas que aspiran a vendernos productos. Esto también es lo que se preguntó la mega corporación Procter & Gamble, que decidió darles un espacio a las mujeres para que contaran lo que quisieran. Y para eso armó un sitio llamado Capessa, que está posteado en Yahoo Health.
Capessa se presenta como una “comunidad on line donde las mujeres pueden compartir historias inspiradoras, consejos y información relevante sobre varios aspectos de sus vidas”. Cualquiera de las mujeres que cuentan sus historias en el blog puede ser eegida por el equipo de editorial de P&G y el grupo Zizo, artífice del sitio, para ser producida y grabada profesionalmente en videos de dos minutos de duración.
En el sitio ya hay posteados muchos videos, en los cuales mujeres excesivamente sonrientes cuentan qué les cambió la vida. Y hay de todo, pero mucho de lo mismo y previsible. Los medios critican a Capessa por caer en los típicos tópicos acerca de los intereses de las mujeres, por perpetuar los estereotipos del género y mostrarnos interesadas en las dietas, las relaciones con los hombres y la maternidad por sobre todas las cosas. Y tienen razón.
Creo que el amor, nuestro peso, los hijos, las relaciones en general son temas que interesan a las mujeres porque la mayoría de nosotras respondemos al estereotipo, que de algún lado sale. Lo que considero irritante de Capessa es el modo en que abordan estas cuestiones. El lugar común. La hipocresía. Mujeres buenas. Abnegadas. Que sonríen aunque toquen asuntos dolorosos. El colmo es un video titulado “Mi histerectomía”, en el que una buena mujer sonríe hasta degollarse. Come on!
Si P&G quiere conocer los verdaderos intereses y necesidades de las mujeres, sería bueno que emita mensajes con algo de verdad. Solo así será confiable.
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2 comments:
Buen post, Ale. Coincido con vos y pregunto: ¿Cuando las Capessa/Para Tí del mundo van a empezar a hablar de otros temas? No digo que no nos interese prevenir una infección vaginal (¿a quién no?), pero por qué querríamos "entretenernos" con ese tipo de contenido? Alguna vez con una buena amiga soñamos con hacer una revista para "minas", es decir, mujeres de verdad. En nuestro sumario queríamos incluir: entrevistas a hombres que están buenos, pero también entrevistas a minas que están buenas, en la mayor amplitud del término (no queríamos dejar afuera a las chicas gays, claro). Queríamos contar historias de mujeres valientes, sin caer tampoco en la militancia feminista de manual. Queríamos hablar de moda y zapatos, porque nos encantan, pero también de literatura, cine, arte. Más que dietas, preferíamos dar recetas para pasarla bien en pareja. Ibamos a hablarle a las madres, pero también a las amantes.
Pero más allá de todo ese delirio, vuelvo a Capessa. Como mujer, me ofende la nube de ideas centrales: Breast Cancer / Parenting/ Women's Health / Fitness/ Nutrition /Mental Health Caregiving /Pregnancy Relationships /Work.
Un aporte más: la web 2.0 es una gran oportunidad para pensar contenidos que sean realmente relevantes para las mujeres. ¿Cómo? Siendo auténticos. Dejando que sean las usuarias las que establezcan los temas. Que los videos y la participación sean de verdad. Sin dar nada por sentado. Dejando la puerta abierta para experesiones que nos sorprendan.
Y cualquier duda, vuelvan a ver este video: http://elviajedeodiseo.blogspot.com/2007/01/empez-el-2007.html
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