Tuesday, April 10, 2007

Responsabilidad Social Empresaria o Ciudadana?

Expertos en clima de todo el mundo publicaron esta semana en Bruselas un alarmante diagnóstico de los graves efectos del calentamiento global:

América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas en los próximos 40 años. Para 2050, la mitad de las zonas cultivables podrían verse afectadas, afirman los autores, con un grado "elevado" de certeza, exponiendo a "decenas de millones" de personas al hambre y a entre 60 millones y 150 millones a la reducción de los recursos de agua (hasta 400 millones en 2080).

Mi hijo menor tendrá mi edad cuando estos sucesos estén ocurriendo. Su generación no tiene a nadie hoy que los represente para tomar acción en este asunto y la nuestra, se limita a bailar tranquilamente en la cubierta del Titanic, sin entender que debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones.



Yvon Chouinard, el fundador de Patagonia, en su libro "let our people Go surfing", afirma que si queremos cambiar a los gobiernos, debemos cambiar a las empresas y si queremos cambiar a las empresas debemos cambiar a los consumidores.



Esto, en cierta medida, está ocurriendo ya que existe un creciente numero de consumidores concientes que estan eligiendo productos responsables y castigando a aquellas compañias que no modifican sus practicas hacia el calentamiento global.
Es así que 700 comercios en Estados Unidos se unieron, a pedido de los consumidores, para prohibir la venta y la publicidad de productos Kimberly Clark y sus pañuelos tissue Kleenex, ya que la empresa se reusa frenar la tala del Bosque nativo Boreal canadiense. Ver Nota.
El cambio climático es una realidad que necesita una reacción inmediata de gobiernos, empresas y ciudadanos.
Es vital que logremos, a tiempo, la suficiente conciencia ciudadana para revertir, al menos en parte, la herencia de catastrofes que les dejaremos a nuestros hijos.




1 comment:

Guillermo Schulmeier said...

Excelente Ernesto. Creo que generar una conciencia de consumo responsable es la principal vía para lograr cambios significativos. Recuerdo las palabras de Carlos Bayala en el primer encuentro anual de Interrupción (en el que creo compartimos mesa de trabajo) cuando afirmó que "la batalla de la responsabilidad empresaria está perdida, hay que iniciar una campaña viral de consumo responsable". Ojalá encontremos rápido ese camino y pueda sumar mis aportes en ese sentido.

Saludos!