Sunday, April 22, 2007

Sostenibilidad: una Nueva manera de entender el mundo

“entender es 50 % de la solución”
Bill Drayton


La sustentabilidad, o sostenibilidad, implica un cambio de paradigma, una nueva manera de ver el mundo.



En su nuevo libro Blessed Unrest (Bendito malestar), Paúl Hawken, autor del aclamado The Ecology of Commerce, realiza un análisis de este movimiento sin nombre, sin líder ni locación. Un movimiento que es todavía inadvertido o ignorado por los políticos y los medios, y que se viene organizando como la naturaleza, de abajo hacia arriba, en cada ciudad, pueblo y cultura, pronto a emerger como una extraordinaria y creativa expresión de las necesidades de las personas a nivel mundial.
Hawken ha logrado quizás una de las definiciones más simples del concepto de sostenibilidad: “La sostenibilidad se da cuando uno comienza a ver el mundo como un sistema en el cual todos estamos involucrados”, afirma. “La sostenibilidad se da cuando se nos prende la lamparita y descubrimos que todo está interconectado. Y al descubrir esto, percibimos aquello que les sucede a otros como producto de nuestras acciones. Y es entonces cuando ya no discutimos si estamos de acuerdo o no sobre el tema, sino sobre los pasos que vamos a tomar para solucionarlo”.
Su posición es similar a la de Bill Drayton, fundador de Ashoka, una entidad que empodera a miles de emprendedores sociales: Drayton asegura que “entender es 50 % de la solución”.
Cuando uno comprende esto, que sus acciones pueden lastimar a otros, entonces deja de hacerlo. Y es a partir de ese momento que comienza a imaginar nuevamente el mundo, a pensar cómo hacerlo sostenible para que todos podamos quedarnos en él.

1 comment:

Anonymous said...

Siempre sostuve, que en la esencia del capitalismo se encuentra la semilla de su fracaso.
La "sostenibilidad", como llama el autor a esta nueva ideología, son las primeras chispas de un cambio de ideologías que esperemos se de.
Porque, simplemente no es viable el modelo de ganar o ganar que propone el orden presente, ya que a la larga siempre que alguien pierda, perdemos todos.
El mundo globalizado no es más que una repetición más aguda de lo mismo, donde los que llevan la delantera se aseguran sus posiciones empobreciendo aún más al resto, si advertir siquiera, que todo desequilibrio pretende el equilibrio y tratará de buscarlo.
La repetición en la historia de todo comportamiento humano hace que sea posible ver el resultado final de las cosas, y lo que vivimos hoy día no es nuevo, por más que lo llamemos con un nombre nuevo.
Por esto, es urgente entender a la hora de las negociaciones micro y macro económicas, un cambio que busque un resultado más equitativo para las partes, no solamente porque entiendo la necesidad del otro, sino porque esa necesidad del otro se hace mía cuando sufro las consecuencias de esa desigualdad, como bien dice, Paul Hawken, “ Todo esta interconectado” , lo que hacen unos no es gratuito para otros y viceversa.
Paula.