Wednesday, January 03, 2007

Internet y la TV. Un gran cambio cultural

Antes que nos demos cuenta, aún en Argentina, aunque por supuesto, un poco mas tarde que en otras partes del mundo, la televisión tal como la conocemos será distinta.
El ancho de banda es cada vez mayor lo que permite que archivos pesados "viajen" sin problemas por la red. Mas del 79% de los hogares que tienen banda ancha en los EEUU miraron videos en 2006 y en promedio 100 millones de video fueron vistos por día en YOu Tube.
Ya se venden abonos de comunicación llamados triple play donde uno puede contratar al mismo tiempo Televisión, Internet y teléfono y hasta cuádruple play que agrega servicios inalámbricos.
Ademas, existen ya distintos aparatos que permiten que pasemos contenido audiovisual, sin cables, desde y hacia distintos "devices" pudiendo hacer combinaciones de acuerdo al gusto de cada usuario. Esto ya se da a punto tal que un editor de Wired (conocida revista tecnológica en EEUU) hizo la prueba de cortar su servicio de cable por un mes y consumir contenido audiovisual solamente de Internet o alquilando DVDs. Y mas allá de pequeñas observaciones, dice que ¡"sobrevivió" muy bien!
La llamada convergencia esta produciendo un cambio cultural muy profundo. Cambian los hábitos de consumo de contenido y, por supuesto, la forma en que las empresas comunican sus productos y marcas. Como enfatizamos los que hacemos Odiseo, las empresas empezarán a mantener una comunicación de ida y vuelta con los consumidores. El desarrollo de la tecnología esta permitiendo esta evolución.
La gente quiere ver su programa preferido en el momento que lo desee y por el medio (device en inglés) que mas cómodo le sea en ese momento (Plasma, celular, PC,etc). Y la gente además quiere producir su propio contenido y compartirlo. Con respecto a esto, existe hoy en día una discusión acerca de por dónde pasara el entretenimiento en los hogares: Una TV enriquecida o una PC enriquecida. Personalmente, creo que la discusión carece de sentido ya que si el contenido llega por el mismo lugar (banda ancha) la "terminal" a ser usada es indistinta. Cada hogar y cada habitante del mismo utilizará la forma más conveniente en cada momento. Si es una película, tal vez prefiera un flat panel, para otros contenidos tal vez elija una pc o mismo un terminal móbil.
Mientras tanto, las novelas, series y películas podrán desde ser grabadas en Tivo y vistas a cualquier hora o bajadas desde distintos sites de Internet (tanto itunes como otros ofrecen ya el servicio limitado). Con respecto a las noticias, tambien está cambiando la forma de consumo. Mediante los "agregadores" se puede hacer un seguimiento de noticias en tiempo real y bajar audio y video en determinados casos y cuando se prefiera hacerlo. No sólo las cadenas de noticias serán las productoras del contenido sino que cualquiera puede hacerlo como lo muestran el periodismo participativo y los podcasts y los video blogs.
El modelo de Long Tail avanza. Las audiencias serán cada vez más segmentadas. Los anunciantes (y las agencias de publicidad) encuentran nuevas formas de comunicar. Algunos avisos ya están siendo subidos a Youtube o comunidades virtuales tipo Myspace para testeos.
Tal vez una de las pocas excepciones serán los eventos en vivo. Estos seguirán captando grandes audiencias y anunciantes.
Para terminar, ni siquiera es necesario que se den todos estos avances para que veamos el cambio de tendencia: Según una nota de Clarín, los chicos pasan mas tiempo frente a Internet que frente a la televisión. Al menos los chicos del humilde barrio de Fuerte Apache en el cinturón urbano de la ciudad de Buenos Aires, que asisten al un cyber para entreternerse y estudiar.
Estamos siendo testigos de un gran cambio. Y casi sin darnos cuenta.

2 comments:

María Noel Alvarez said...

Lo que a mi me llama la atención, es que alguna gente (y corporaciones) todavía se toman muy en serio eso de una "televisión enriquecida". con "algunas capacidades de comunicación bidireccional", ignorando *la conversación* que ya está sucediendo en Internet.
Mientras se invierten millones en agregar alguna función de interactividad a la vieja caja boba, para los más chicos el entretenimiento ya pasa por la PC e Internet, de donde bajan música, películas, ven videos, se encuentran con amigos y conocen gente.
Luego les cuento cómo me va a mi un período sin cable. Por lo pronto, espero ponerme al día alquilando las temporadas completas de los Soprano.

María Noel Alvarez said...

http://www.clarin.com/diario/2007/01/08/um/m-01341274.htm

Ya está acá.