El próximo 17 de agosto se estrenará en Estados Unidos The 11th Hour , el documental producido y conducido por Leo Di Caprio. La película denuncia los desastres ecológicos que provocó la humanidad y los problemas climáticos, sociales y económicos que derivaron de ello. Pero su mensaje es positivo: la Hora 11 es la última oportunidad que tenemos para cambiar nuestra conducta a nivel mundial. Al igual que Al Gore-que ganó un Oscar como productor de An inconvenient truth, Di Caprio quiere despertar conciencia sobre la emergencia ambiental que enfrentamos.
The 11th Hour
Añadir a mi perfil Más Videos
Di Caprio es un ejemplo de celebrity que aprovecha su fama para atraer la atención sobre temas relevantes. Pero Hollywood no se conformó con la línea didáctica e informativa que tiene un documental y quiso también, desde el humor, dejar su huella en el tema del calentamiento global.
Vale preguntarse qué espíritu de época reflejan otras producciones de Hollywood que están estos días en los cines. Los Simpson, la película batió records de espectadores en todo el mundo. Lo llamativo es que uno de los ejes argumentales es el problema del calentamiento global. La primera escena es un concierto de rock del grupo Green Day en una plataforma sobre el río. Cuando el líder del grupo deja de tocar su guitarra para hablarles a los habitantes de Springfield sobre los problemas ambientales, la gente lo abuchea, le tira todo lo que tiene a su alcance y el grupo se termina hundiendo en el río contaminado mientras tocan el violín, parodiando la conocida escena deTitanic. De ahí en más, todo lo que le pasa a la familia más popular de la televisión mundial tiene que ver con los problemas ambientales que amenazan al planeta y una mirada sarcástica sobre cómo se los trata en Estados Unidos.
En este mismo tono de humor El regreso de Todopoderoso también deja un mensaje verde. En esta secuela, Dios le encomienda al protagonista preparar un arca como la de Noe para salvar a los animales y algunos hombres del Apocalipsis climático.
El factor común de todas las películas es una crítica muy severa a la dirigencia de Estados Unidos por no darle mayor espacio e importancia al tema. Al Gore, Di Caprio yMatt Groening critican a su manera la forma en que la sociedad le sigue dando la espalda a su propia supervivencia.
¿Pueden estas expresiones del cine de Hollywood crear conciencia? ¿está de moda defender el medio ambiente?
Si es verdad que Hollywood se tiñó de verde, ¿llegó la hora en que las empresas, los gobiernos y los ciudadanos empezarán a ser más concientes con el planeta?
Monday, August 13, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Hola Teresa, me encantó este post y tu mirada más abierta sobre las películas del momento. Ojalá todo esto nos ayude a tomar consciencia y aprovechar la Hora 11.
Saludos,
Pablo
Pablo...es conciencia y no "consciencia" como pusiste.
Si te cobrara 10 centavos por error me haria millonaria.
Post a Comment