Wednesday, August 29, 2007

Salir de shopping también está en nuestros genes








Que a las mujeres les guste salir de shopping no es ninguna novedad. Es una pasión global. Salir solas, con amigas, aprovechar las liquidaciones o ser la primera de la temporada en estrenar algo es parte del ser femenino. Pero hasta hoy se creía que esa tendencia no era sistemática y dependía de factores tan cambiantes como estar contenta, estar deprimida, haberse separado o tener un buen sueldo. Pero no es así. Un informe de la Agencia AMP concluye que la forma de comprar de las mujeres es algo que está en sus personalidades, “forma parte del ADN”.

Las mujeres se clasifican en cuatro tendencias según ese informe:
-las responsables-conscientes: prácticas, eficientes y fieles.
-las híbridas-naturales: clásicas, seguras de sí mismas, equilibradas.
-las catalizadoras sociales: inteligentes, sociables, siempre a la moda.
-las artistas-culturales: creativas, impulsivas, aventureras.

Lo más interesante de esta encuesta realizada a 3.000 mujeres entre 18 y 49 años de edad es que las artistas culturales son las menos (11%) pero son las que más gastan individualmente. Este tipo de mujeres están a la vanguardia y siempre buscan ser las primeras en probar cosas nuevas. Más de la mitad dice salir a ver vidrieras sólo para ver qué se está usando. Las híbridas naturales buscan productos clásicos, cosas que no estén tan a la moda pero que duren mucho. Las catalizadoras sociales son las más: representan el 35% del espectro. Son organizadas, planifican todo y les gusta buscar las oportunidades y los saldos en los negocios de moda. Las responsables-conscientes no tienen interés en estar a la moda ni marcar tendencia pero son fieles consumidoras de un producto. Ir de compras es algo que no les fascina, lo hacen cuando es necesario.

Estos estudios de mercado pueden ayudar significativamente a los expertos en marketing de las empresas sostenibles. Conocer a quiénes lideran el consumo de productos femeninos ayuda a comunicar mejor la idea de consumo responsable. Saber cómo se producen las cosas y el mayor o menor impacto ambiental que provocan es una información que hace una diferencia en este tipo de mujeres que se informan y piensan a la hora de comprar. Ellas pueden generar el gran cambio. Las mujeres fueron y son, al fin y al cabo, las grandes revolucionarias en la historia de la humanidad, o ¿hay alguna duda al respecto?

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