Friday, August 31, 2007

A dos años de Katrina

La web rinde su homenaje a las víctimas del Katrina. Activate es un sitio de cartoons, en donde los fanáticos pueden ir siguiendo en capítulos sus historias preferidas “a medida que se van creando”. Josh Neufeld es uno los más famosos creadores del sitio y presentó AD: New Orleans alter the Deluge, una webcomic mensual y gratuita que cuenta la historia de personajes reales que enfrentaron el huracán, la inundación y la destrucción día tras día. Un médico, el hijo de un pastor, una cantante, un iraní y dos jóvenes de veinte años son los protagonistas de esta historia. Son 12 capítulos y hasta ahora llevan publicados 6. Neufeld, su creador, fue voluntario de la Cruz Roja durante las tres semanas posteriores al Katrina.

Los momentos límites pueden significar el principio de algo nuevo según cómo se los enfrente y se pueden convertir en una buena oportunidad para volver a empezar. Nueva Orleans tuvo esta oportunidad y la supo aprovechar. A dos años de su destrucción, el diario Los Angeles Times habla de una ciudad que no mira para atrás y que se está reconstruyendo con nuevos valores: la educación pública fue revisada y mejorada, los organismos públicos fueron reorganizados en forma más eficiente y la necesidad hizo nacer un proyecto de casa flotante en caso de inundación. También las organizaciones ambientalistas y todos aquellos que piensan en un mundo sostenible aprovecharon este renacimiento para desarrollar en Nueva Orleans un modelo de ciudad sostenible. La organización Global Green USA , en colaboración con el actor Brad Pitt y con el auspicio de Home Depot Foundation se lanzaron a la construcción de casas sostenibles, con la intención de lograr un ahorro energético del 70%, comparado con los modelos tradicionales. Su fuente de energía es un panel solar. Los baños están diseñados para un mejor aprovechamiento del agua que es provista por una cisterna. El techo tiene una doble función: aísla y cuenta con un sistema que permite acumular el agua de lluvia y derivarla a la cisterna. El Holy Cross Project es así llamado porque las 5 casas y 18 departamentos se construirán en el barrio Holy Cross, un vecindario de origen afroamericano, de gente con ingresos muy bajos y que hace dos años lo perdieron todo.

Katrina significó un antes y un después en la conciencia global sobre el cambio climático. ¿Será Nueva Orleans un modelo de ciudad sostenible para el mundo o es solamente una reacción pasajera ante esta señal de alerta?

No comments: