La media participativa es una de las consecuencias y ya hablaremos mucho más sobre ella en este blog.
Chris Anderson en su libro The Long Tail explica en forma clara los efectos que produce en el comercio:
La tecnología nos hace pasar de mercados de masa a mercados de nichos al volver rentable la venta ilimitada de productos. Pasamos entonces de una cultura de la uniformidad a una cultura de la diversidad.
Hay tres fuerzas que contribuyen a esto:
1-La democratización de la producción porque puebla la larga cola.
2-La democratización de la distribución porque hace que todo se pueda conseguir.
3-La superabundancia de variedad porque permite a la gente de encontrar lo que quiere.
Entre las varias conclusiones que se pueden sacar sobre todo esto, podemos afirmar que si las empresas ya no sólo buscan mercados masivos y si Internet nos permite como usuarios y consumidores decir lo que pensamos, indefectiblemente pasamos a tener una comunicación que deja de ser un MONOlogo (Old media) para pasar un MULTIlogo (New Media).
Esta nueva forma de comunicación en los medios hace que cada persona sea parte de uno o más nichos, que además forman redes interconectadas. Las empresas, en el intento por vender sus productos, ya no necesariamente tendrían que invertir fortunas en comunicación masiva sino que podrían pasar a conocer a cada uno de sus usuarios/clientes y sus intereses, y tratarían de llegar a establecer una conversación casi personalizada.
Lo masivo está lejos de desaparecer pero indefectiblemente abre un espacio para que conviva con los nichos. Muchas oportunidades están surgiendo en este proceso.
¿Cuánta gente que está preocupada por vivir en un mundo mejor, estará interesada en conversar con empresas que comparten ese interés?
1 comment:
Es interesante pensar qué va a pasar con el negocio del entretenimiento en el contexto de la Larga Cola. Las grandes empresas discográficas, por ejemplo, ya no necesitarán generar productos masivos, como Britney Spears, para ganar dinero. No hacen falta simplicar el mercado con artistas masivos para publicos masivos.
Las tiendas virtuales no tienen problemas de almacenaje o de espacio de exhibición de un producto.
Es la oportunidad para los productos de nicho, que ahora amplian potencialmente su mercado a todo el mundo.
La hora de los "muchos y pequeños" como dice Paul Saffo.
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