Saturday, December 30, 2006
Wednesday, December 27, 2006
La canción del Comercio Justo
Chris Martin, vocalista y líder de Coldplay, dijo que aunque la banda no quiere imponer sus creencias políticas, sienten la obligación de usar su fama y buen nombre para una buena causa. ¿Les suena? John Lennon, Bob Geldof, Bono, Angelina Jolie, REM, etc.
"No queremos dar sermones, sólo decir esas palabras (comercio justo) y asegurarnos de que la gente las investigue por sí misma", expresó Martin en una conferencia de prensa en Hong Kong.
Coldplay apoya la campaña de Oxfam contra las políticas comerciales que afectan a los países en desarrollo.
Tomar conciencia
Aunque en muchos casos se considera superficial la actuación de los músicos, tildados de livianos a la hora de comprometerse, el caso es que para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) equivale a años de campaña de concientización.
Este es, quizás, el primer gran obstáculo de causas como el “Comercio Justo” que promueve pagar un precio justo -y a veces un poco más- por los productos del Tercer Mundo, mejorar las condiciones de vida del productor y su familia, crear ambientes de trabajo sin discriminación racial o sexual y sin explotación infantil, cuidar el medio ambiente y educar a los consumidores sobre el rol clave que tienen en la lucha contra la pobreza.
El año último, durante una reunión especial sobre el tema en el Parlamento Europeo, el comisionado de la Unión Europea (UE) para el comercio, Peter Mandelson, se refirió a este fenómeno del consumo responsable en los siguientes términos: "El comercio justo nos recuerda que el comercio es sobre personas, su sustento, sus familias y, a veces, su supervivencia".
El negocio del comercio justo
En Suiza el 47% de las bananas, el 28% de las flores y el 9% del azúcar que se importan es adquirido mediante fair trade (como se conoce al fenómeno internacionalmente). Atentos a estos números, varias grandes empresas se sumaron a la tendencia. Claro, para eso debieron respetar los criterios que definen al comercio justo. Así, Nestlé lanzó recientemente en el Reino Unido una versión especial de su clásico Nescafé, el Partner s Blend, con granos producidos en cinco cooperativas de Etiopía y El Salvador. El packaging incluyó muy visiblemente la leyenda "Este café ayuda a los agricultores, a sus comunidades y al medio ambiente."
La cadena de valor del comercio justo es sencilla: los productores les venden a las organizaciones importadoras que distribuyen las mercaderías en los puntos de venta. Sin embargo, en los últimos tiempos, la irrupción de entidades certificadoras -con sus correspondientes sellos- empujó fuertemente el crecimiento: desde 2000, las ventas crecieron el 20% cada año.
Personaje del Año
Fuente: Atina Chile.
Tuesday, December 26, 2006
Los Valores de la Sostenibilidad
No estamos solos, existe una comunidad de personas que ha comenzado a ver y vivir estas tendencias. Un individuo que aspira a ser un ciudadano global, que se da cuenta de que esas corrientes pueden llevarlo hacia aquello que está buscando. Que actúa responsablemente y es al mismo tiempo un ciudadano común.
Pareciera que de pronto el mundo se vuelto fértil y apto para que germinen miles de semillas que impulsan el crecimiento sostenido de una iniciativa privada organizada, miles de ciudadanos que trabajan buscando soluciones para los problemas sociales más urgentes.
Brasil, India y Estados Unidos ya poseen, individualmente, más de 1 millón de organizaciones civiles organizadas en fundaciones y ONGs.
Sin embargo, no son “nuevas” semillas que germinan en la tierra, sino que mas bien son las “condiciones” de la tierra las que han cambiado para permitir el nacimiento de semillas que hasta ahora estaban latentes pero que de pronto afloran como brotes jóvenes y fértiles.
Bill Drayton que desde Ashoka ha apoyado a 1700 personas en 62 países no es un creador de emprendedores, sino un visionario que entendió las distintas tendencias que surgen en el tercer sector y dedicó su vida a empoderar a estos surgentes emprendedores sociales, a cuidar que esas miles de semillas que germinan creando “oportunidades mágicas que logran convertirse en realidades”.
Pero así como las “labrazas” de Drayton, permiten el desarrollo de estos proyectos, también es cierto que en el mundo se han generado radicales cambios estructurales que han impulsado el surgimiento sistemático de estas organizaciones sociales.
Se trata de un cambio radical en los valores sociales, políticos y económicos, impulsado quizás por dos razones fundamentales: los avances en las nuevas tecnologías de comunicación sumado a la pérdida de legitimidad que han sufrido los distintos gobiernos y otras instituciones políticas en las ultimas décadas.
Hardin Tibbs, Director del Global Business Network, asegura que la primera de las razones a generado un efecto de expansión en las libertades personales, permitiendo “que la gente explore los nuevos límites de estas libertades en relación a su libertad personal y nuevos estilos de vida. Estas exploraciones y experimentos han sido críticos en impulsar este cambio de valores.
Thomas Gladwin en su trabajo Socio-economic Challenges of Social Sustainability, analiza este viraje de valores y visiona “una muy profunda, búsqueda interna, un revolucionario y dolorosos proceso de transformación del orden moral”. En definitiva una redefinición radical del pacto social.
La Sostenibilidad Social, asegura, representa un cambio fundamental de paradigma, que transformará valores humanos, las visiones políticas y las reglas de juego de la sociedad, produciendo la siguiente mudanza:
Esta corriente se evidencia claramente a través del surgimiento de las millones de organizaciones ciudadanas mencionadas. Aquí, en Odiseo, denominamos a esta tendencia la revolución asociativa global.
Una corriente que busca una sostenibilidad social genuina: la reducción de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, la creación sistemática de empleo y una redistribución de oportunidades a escala masiva.
Monday, December 25, 2006
Cuento de Navidad
Una crónica de la visita al Colegio del Cuerpo, en Cartagena de Indias, Colombia, donde la danza rescata jóvenes de la prostitución, la delincuencia y la droga.
En Cartagena de Indias faltan cinco días para la Navidad y la ciudad se hace difícil por el calor pegajoso, el tráfico caótico (están cortadas las calles principales para la construcción de una línea de subterráneo) y las celebraciones que suceden en cada esquina. En la puerta de la catedral San Pedro Claver, dos chicos vestidos con camisa blanca y una cruz de oro colgada del cuello me invitan al concierto de coro que darán a las siete de la tarde, y de paso me obligan con sus miradas de monaguillo a comprarles un bono contribución por siete mil pesos (3 dólares). Cruzo la plaza que une la ciudad amurallada, el refugio calmo de los turistas, hacia el barrio de Getsemaní. Todo está destruido por los trabajos viales y los autos y las mototaxis me amenazan.
El Colegio del Cuerpo queda en Calle Larga número 10-27. Al entrar, me encuentro con un grupo de morenitas de entre 10 y 12 años que conversan entre ellas mientras comen un bollo de harina de maíz y sostienen en sus manos un juguete que acaban de recibir como regalo. Tienen el cuerpo delgado y estilizado, la sonrisa fácil, la mirada encendida. Están en esa edad en que todavía no son concientes de su propia sensualidad. La edad en que la mirada masculina, cuando se posa sobre ellas, provoca vergüenza y, a veces, miedo.
El edificio tiene el aspecto de una casa en constante reforma. La fachada es blanca y está decorada con una serie de fotografías en blanco y negro. Pero dentro, las vigas del techo están a la vista, una tabla de madera divide la recepción de una oficina y dos sillones viejos sirven como único confort para los visitantes.
May Posse es una especie de secretaria todo terreno que mueve los hilos que hacen posible que el Colegio del Cuerpo esté por cumplir su décimo aniversario. Nacida en Bogotá, tiene alrededor de cincuenta años, el cuerpo pequeño y porte de bailarina.
-Amo la danza, pero soy escritora- me aclara. Lleva su pelo negro con canas blancas arreglado en una trenza gruesa que le llega a la cintura. No usa maquillaje y viste una camisa blanca bordada.
Quiere saber por qué estoy acá y se hace cómplice de mi teoría que sostiene que los periodistas también deben preocuparse por contar buenas noticias. Entonces, mientras esperamos que llegue el director de este particular espacio cultural, me invita a recorrerlo.
En 1997, Álvaro Restrepo, un prestigioso bailarín y coreógrafo colombiano, y Marie France Delieuvin, una pedagoga y bailarina francesa, soñaron con un lugar para acercar la danza a jóvenes de clases bajas. En una Colombia desangrada en una guerra, en la que en cada ciudad los chicos crecen aceptando la violencia como algo cotidiano, éste era un sueño necesario.
Marie France Delieuvin y Álvaro Restrepo propusieron un método para que a través de la danza, los jóvenes de los barrios pobres construyeran una relación de respeto con su cuerpo y el de los otros. Mostrarles un camino a través del arte. Formarlos como artistas, pero también como ciudadanos. Algo que nunca se había hecho antes.
(...)
Al fondo de la casa, atravesando el patio interno, está el salón de baile, con piso de madera, un equipo de música y el techo demasiado bajo. No hay aire acondicionado.
-¿Saben lo que es la sopa en Argentina? Bueno, bienvenida a la sopa- me dice May con una media sonrisa.
Luego subimos por una escalera de hierro celeste hasta la terraza.
-Aquí vamos a construir un segundo salón de baile, que esperamos que tenga techos más altos y sea más cómodo. Una empresa tabacalera nos está dando los fondos. Ya sabes como son, por un lado te matan con cáncer y por el otro ayudan…
Volvemos a la oficina, May me invita una taza de café y sigue contándome sobre el proyecto. Empezaron ofreciendo clases de danza para chicos de Cartagena, buscando talentos en las escuelas públicas de los barrios más pobres. Así se formó el Grupo Piloto Experimental con 12 chicos. Nueve años más tarde, esos mismos jóvenes progresaron y formaron una compañía estable de danza contemporánea con la que recorren los escenarios del mundo. Además, están cursando una licenciatura en Artes en la Universidad de Antioquia y empezaron a dar clases a otros chicos que, como ellos hace nueve años, se acercan al colegio, que funciona como un semillero de talentos.
Álvaro Restrepo llega acalorado y se disculpa por haberse atrasado algunos minutos.
-¿Ya lo leíste?-le pregunta a May al arrojar a la mesa de su oficina un ejemplar de Rencor, de Oscar Collazos, una novela sobre la prostitución infantil en Colombia.
Restrepo es un hombre de unos cuarenta años, delgado, de piel clara y pelo oscuro prolijamente corto. Usa anteojos, camisa celeste y sandalias de cuero. Todavía le caen gotas de sudor por la frente. Con gesto cansado, me explica la realidad social de la que es testigo: ‘El 70% de las personas en Cartagena son pobres, hay desplazados por la guerra y el turismo sexual crece cada año’.
-¿Quieres ver una clase con principiantes?-propone y cruzamos el patio hacia el salón. Saluda con un apretón de manos a Alberto, de 25 años, uno de sus estudiantes que ahora es el maestro. Me quedo sentada en una silla en un rincón.
Unos treinta chicos, varones y mujeres de entre 11 y 14 años, están participando de la clase. Sólo algunas risitas vergonzosas interrumpen el silencio con el que escuchan las indicaciones del profesor. Alberto, el maestro de danza, parece un adolescente más, con el cuerpo delgado perio fuerte que caracteriza a los bailarines profesionales. Es de piel morena, pero su pelo enrulado es casi rubio y tiene los ojos claros. Viste una musculosa de algodón blanca y un pantalón liviano y largo, que arremanga hasta sus muslos, pero que igual se cae a cada rato. Está descalzo y tiene una pulsera de hilo en el tobillo derecho.
-Caminen por todo el espacio en círculos, pero sin tocarse. Tienen que aprender a ocupar el espacio, pero respetando el espacio del otro- indica Alberto con voz segura mientas los chicos deambulan, algunos serios, otros riendo, unos pocos chocando.
Un chico de unos 14 años, morocho, con la musculosa blanca anudada de forma que deja ver su abdomen, parece ser el más experto del grupo. Otro más gordito tiene una mirada tierna y atenta a todo lo que sucede en la clase. Hace los ejercicios con conciencia, sin burlarse ni avergonzarse. Hay otro alto y desgarbado que bromea con su amigo cuando les indican que se copien como un espejo los movimiento del otro. Muchas nenas visten jeans, lo que parece poco apropiado por el calor y el ejercicio que están haciendo. ‘Bajen los hombros, metan la panza. ¿Vieron como todas las niñas de Cartagena caminan con la cola para afuera? Se dañan la columna por caminar así’, les dice.
Los chicos siguen jugando al espejo.
-La mirada es lo más importante. Miren a su compañero a los ojos, sigan con su mirada cada uno de sus movimientos, escuchen el lenguaje del cuerpo- dice Alberto.
Luego les propone como ejercicio hacerse masajes mutuamente, lo que parece entusiasmarlos. Arman parejas y empiezan a masajear los hombros, dar pequeños golpes de karate y finalizan ayudando a elongar toda la columna al compañero. Nadie se preocupa por mi presencia. Ni tampoco por el calor intenso, apenas aliviado por unos ventiladores que sólo arrojan aire caliente.
En el grupo hay cuerpos de nenas esbeltas, con piernas finitas como alfileres. Hay cuerpos de chicos que crecieron de golpe y la cabeza les quedó como colgada. Hay cuerpos fibrosos y fuertes. Y cuerpitos llenos de redondeces. Hay brazos demasiado largos, cuellos demasiado cortos. Pelos enrulados, atados en rodete o sueltos con rebeldía. Hay pies descalzos y firmes sobre el suelo. Y otros inseguros, que no saben si están o se van.
Forman una ronda y el profesor les propone que de a uno, pasen al centro y dejen que su cuerpo se mueva guiado por una de sus partes: el codo, la cabeza, el pie. Para mostrarles, Alberto comienza a moverse siguiendo su codo, pega saltos, se contonea, sacude la cabeza. Cuando le toca su turno, una de las nenas se resiste. Niega con la cabeza y se tapa la boca para reírse. Otro baila con desgano como si fuera música de hip-hop. El chico gordito elige usar la cabeza, pero parece un toro. Y el de la musculosa anudada en la cintura se deja guiar por el pie dando saltos ágiles y patadas de capoeira.
-Suelten el cuerpo, ocupen todo el espacio, no se inhiban- insiste Alberto. Y usa expresiones como ‘ primera posición’ y demi plié.
Al final de la clase, les explica: ‘Cuando termina una clase de ballet se debe agradecer al profesor o aplaudirlo’. Entonces, todos aplauden, algunos lo saludan con un beso, otros preguntan cuando pueden volver.
Mientras los chicos van en busca de su merienda y su regalo, me acerco al maestro, que está juntando sus cosas. Me sonríe, me pide que lo espere sólo unos segundos y salimos para conversar en la terraza, el único lugar del colegio donde parece correr una gota de aire. Se pone una gorra color verde, atiende un celular de los modelos más modernos y promete llegar en unos veinte minutos a un encuentro. Aún no atardece en Getsemani.
-Para los niños de Cartagena, el baile es algo que llevan en la sangre. Cuando yo era muchacho, iba a los picos, unos bailes que se armaban en los barrios. Se hacían piques, que eran como duelos, y había premios. Así aprendí a bailar, hip-hop, más que nada- me cuenta.
Alberto se unió a la compañía a los 18 años, cuando estaba haciendo el servicio militar. Llegaba al Colegio del Cuerpo vestido de policía y se sentaba a mirar los ensayos, ya que uno de sus amigos integraba la compañía. Jamás había tomado una clase de baile, pero había bailado toda su vida. ‘ Hasta que un día Álvaro me peguntó si me animaba a mostrarle cómo bailaba, hice una prueba y me ofreció quedarme’.
-Lo más importante de estos siete años, es que descubrí que la danza era un camino profesional. En mi familia me decían que tenía que estudiar algo, trabajar, pero nada me interesaba. No quería ser abogado ni médico. Ni imaginaba que la danza podía ser un medio de vida. Lo que más me gusta es la parte creativa.
-¿Querés ser coreógrafo?
-No me gusta la palabra coreógrafo, sino creador, quiero crear espacios, movimientos. Hacer algo horizontal.
Cuando le pregunto por las otras cosas que se aprenden en el camino de aprender a bailar, Alberto evita las frases hechas:
-No es algo directo, no es que por una clase de danza, aprendes educación sexual o a ser más respetuoso. Pero adentro tuyo, nace una conciencia colectiva y a la vez individual. Los niños que vienen, con el tiempo, empiezan a mirar su cuerpo con otros valores. No se trata de borrar las huellas de identidad. Todos los muchachos aquí hacen este gesto (se roza la entrepierna) y yo no he dejado de hacerlo. Porque ese gesto es información de mi lugar. Como las niñas, que caminan con la cola hacia fuera. Pero a través de la mirada y del reconocimiento del otro, aparece el respeto.
Bajamos por las escaleras hacia la salida. Cuesta imaginar el cuerpo liviano de Alberto vestido con uniforme militar. Cuesta imaginar sus ojos claros acatando órdenes distintas de las de su arte. Se aleja hablando por su celular último modelo, con pasos largos y seguros, por las calles atestadas de autos y gente de Getsemaní.
Cartagena de Indias, diciembre 2006
Wednesday, December 20, 2006
Carta a Papá
Cómo me hubiera gustado que esta nota te hubiese llegado en el momento en que compartimos esta foto.
Hoy he tenido la bendición de ser padre por primera vez, y al ver a tu nieto tan pequeño e indefenso, me vuelvo a cuestionar qué planeta hemos construido y le vamos a dejar.
Estos pensamientos que hubieran parecido excéntricos hace unos años, ya son comunes entre los de mi generación.
Porque descubrimos que el mundo es finito y limitado, algo que la mayoría de ustedes nunca se planteó.
En las tres décadas que pasaron desde que mamá tomo ésta foto, el ser humano continuó con sus prácticas depredatorias: deforestación, polución y sobrepesca… con lo que no hizo más que confirmar las predicciones acerca del agotamiento de los recursos y el calentamiento global. En sólo 30 años, tu generación acabó con otro tercio de las especies del planeta y deforestó la mitad del Amazonas y los bosques nativos del mundo.
Si bien la palabra sostenibilidad la aprendí al entrar al colegio, tardó años en llevarse a la práctica y recién ahora, por necesidad, hemos tomado real conciencia de lo que significa.
Desafortunadamente, este concepto -la sostenibilidad-, esta simple lógica de supervivencia, tardó demasiado en ser relacionado con sus implicancias en nuestra vida cotidiana y futura.
Costó pensar en el otro, en aquellos que vienen detrás. En las generaciones futuras.
A mi generación le tomó mucho tiempo alcanzar los puestos de poder desde donde ahora intentamos hacer algo para remediar los destrozos ambientales y sociales del planeta.
La tecnología, esa fuerza esperanzadora que ustedes anunciaban como la panacea que por sí sola resolvería los problemas, lamentablemente demoró mucho tiempo en llegar a las manos correctas.
El hombre ha demostrado ser la única especie viviente que tiene el poder para destruirse a sí misma, y ése es el modo en que ha actuado a lo largo de la mayor parte de su historia.
Nos han cobrado un impuesto por adelantado, un impuesto a la vida, a poder respirar, beber y sentir la pureza de otros tiempos que, desafortunadamente, tardará siglos en regresar.
Lo más triste es que ustedes, los Babyboomers, los Yuppies, los que han medido el éxito por sus pertenencias y apariencias, serán recordados como la generación que pudo haber hecho algo y no hizo nada.
Son ahora épocas de cambio. Estamos sin duda en el peor de los tiempos, pero a la vez en los mejores. Se respiran nuevos aires. Hemos aprendido que el mundo no es un sistema jerárquico y mecánico, sino un organismo vivo y autoorganizado en el que la competencia está siendo reemplazada por la cooperación. Lentamente vamos negociando nuestras diferencias, encontrando sistemas de participación para nuestro mutuo beneficio.
Termino esta carta con pena, y la destruyo. Al verte entrar, salgo a recibir tu abrazo por la llegada del nuevo nieto. Tengo esperanzas de que no repitamos los mismos errores con nuestros hijos.
X
Monday, December 18, 2006
Artivismo
En Sao Paulo, grupos de artistas combinan arte, ambientalismo y otros temas para hacer interferencias urbanas. Cerca de 25 personas que integran la Experiência Imersiva Ambiental (EIA), agrupación que reúne a artistas de ese país que realizan trabajos de arte pública, protagonizan performances frente a las cámaras fotográficas que vigilan las calles.
Mientras que, en un museo en Alemania se está realizando una exposición en la que nadie sabe de quién son las obras, por lo que dejan que la gente sea impactada por lo que ve y no por los preconceptos que pueda tener sobre los artistas.
“En el futuro nadie será famoso”, dice el programa. Aunque se sabe que los 11 artistas participantes son celebridades internacionales, que han acordado mantener su anonimato para el acontecimiento.
"Se trata de una experiencia", afirmó Max Hollein, director del museo, en la inauguración. "La exposición cuestiona lo que sucede con una obra cuando se la libera del nombre de su autor”.
Un "Manifiesto acerca de lo anónimo" allí expuesto también es una especie de protesta contra el "establishment" artístico. Critica la influencia del mercado sobre el proceso de creación y la “utilización de los artistas como marcas, por lo cual la obra de arte termina en un segundo plano, lo que la hace perder su potencial provocador.”
Ejercitar el anonimato es uno de los objetivos del evento. Para ello los visitantes deben formarse su propia opinión sobre lo que ven, sin ser manipulados por los textos periodísticos, las críticas ni los catálogos: todo un desafío.
Friday, December 15, 2006
Que cambió en Internet?
La conversación ya comenzó, el mundo esta dialogando,
........gracias a llegada de RSS.
Explicar RSS , y lo que está sucediendo en la WEB a raiz de su implementación, es como tratar de explicar el sexo, no lo entendés hasta que no lo practicas.
George Siemens, elearnspace blog
RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".
La palabra Feed, emplea para denominar a los documentos con formato RSS o Atom, basados en XML, que permiten a los agregadores recoger información de páginas web.
Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen. Son muy utilizados en los weblogs o bitácoras, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema.
Este término podría traducirse como fuente, canal o alimentador dado que su función es el suministro de información a los usuarios, aunque en la actualidad no existe una traducción bien establecida y por ello suele usarse el término en inglés.
Feeds mas importantesUSATODAY.com, BBC News Headlines, ABCNews, CNET, Yahoo!, Amazon.com (un podcast!),
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación.
El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita de la instalación de otro software. Algunos adelantos han permitido utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS mediante programación de los denominados scripts de interpretación. Así también las nuevas versiones de los navegadores permitirán leer los RSS sin necesidad de software adicional.
Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.
Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.
La sindicación no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.
Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog... (ejemplo titulares de Business o de oferta de cursos de universidades).La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación, permitiendo que tenga actualizada en tiempo real toda la información que se seleccione Noticias, Blogs, videos
Las noticias lleguan al usuario cuando éste inicia su programa lector de feeds RSS, en lugar de que el usuario deba ir a leer las noticias a las diferentes fuentes o sitios web donde se publican. El uso de un lector de feeds supone un gran ahorro de tiempo y de incomodidades cuando se es lector habitual de un puñado de sitios web distintos ya que es posible echar un vistazo rápido a todos los contenidos nuevos publicados en varias decenas de sitios web distintos en prácticamente el mismo tiempo que supondría consultar vía web un único sitio.
Tratamos de ser lo mas claros posibles, si no entendiste... a practicar.Technorati Profile
Thursday, December 14, 2006
Lección
conocimientos se acumula exponencialmente."
Marshall McLuhan, teórico de la comunicación
El Robbie Argentino
Nahuel Pérez Biscayart (20 años, actuó en El Aura y otras) participó en el concurso mundial que Robbie Williams lanzó por la web para que sus fans hicieran su próximo video clip de la canción The 80´s. El más votado ganará 7500 libras (unos 45.ooo pesos). El que hizo Nahuel con un grupo de amigos, 12.50 pounds (lo que costaba una pastilla de éxtasis cuando Robbie era adolescente) se mantuvo entre los más votados hasta el día de cierre de la votación, el lunes pasado. Para promocionarlo, armó un blog y se lo mandó por mail a miles de amigos y conocidos.
Tuesday, December 12, 2006
Terminator vs calentamiento global
BMW anunció el lanzamiento de su coche a Hidrógeno.
Aquí un adelanto.
El Nuevo BMW y su funcionamiento a hidrógeno.
Funcionamiento de la Célula de hidrógeno
Terminator y su política
Monday, December 11, 2006
Feliz Navidad
Saturday, December 09, 2006
El poder de Google Earth
Es asi que Mongabay, un grupo conservacionista del amazonas coordina con indigenas a traves Google Earth el control de la deforestación del Amazonas.
El siguiente corto, muestra la posibilidad de rastrear manadas de Elefantes en la sabana Africana.
Para quienes aún no lo han visto EPIC, es el corto que quizas mejor define las alternativas posibles a desarrollarse en la new media.
Thursday, December 07, 2006
9 PREMIOS NOBEL plantean acciones a LOS PROBLEMAS de la HUMANIDAD
Esta donde quiera que miramos...... pero aun asi le damos la espalda, y nos preguntamos: Es tan grande, que, que puedo hacer yo?
Pero hay una pregunta que no podemos dejar de contestarnos: ES ESTE EL MUNDO QUE LE QUEREMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS?
Nobelity es un documental que plantea soluciones y respuestas a los problemas más acuciantes del mundo.
Nueve ganadores del Premio Nobel reunidos para generar un debate en busca de acciones para el mundo que recibirán nuestros hijos y nietos.
Filmado en los Estados Unidos., Francia, Inglaterra, India, y África.
"Conociendo el problema es la mitad del camino a la accion"
"Nuestras decisiones no estan hechas pensando en nuestros descendientes"
"levantarse de su trasero"
"Una pieza a la vez."
"porque el futuro de nuestros hijos está en sus manos"
Tuesday, December 05, 2006
Daryl Hannah Love Life
Daryl Hannah, la ex novia de John John, actriz de Splash y chica letal en Kill Bill se volcó al activismo por el medio ambiente. En su vlog, Love Life, todas las semanas sube videos cortos sobre energías renovables, productos orgánicos y otras historias que inspiran conciencia verde.
Saturday, December 02, 2006
Me cambió la mirada:
2. Ver el documental The Corporation de los canadienses Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan (no la película de Costa Gavras).
3. Conocer a Bill Drayton, su visión sobre los emprendedores sociales y sobre la empatía.
4. La revista Ode.
5. El Survey on new media del 20 de abril de este año en la revista The Economist.
¿Qué les provocó ese cambio de mirada sobre el mundo y las personas a ustedes?
Friday, December 01, 2006
Bono y Red en el Día Mundial de la lucha contra el Sida
Este es el mensaje de Bono en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este año, Bono creó RED para recaudar fondos para combatir esta enfermedad en Africa. "Sólo dos píldoras pueden evitar millones de muertes", explica.
Para los que viven en Buenos Aires, y buscan una buena excusa para hacer un poco de shoping de lujo, en el local de esta ciudad de Armani estarán disponibles hoy los productos de la línea RED.