Friday, November 30, 2007

Leonardo DiCaprio la entendió

Ayer fuimos con Noel al avant-premier para periodistas de 11th Hour, la película de DiCaprio,traducida al español como La Última Hora.

El trailer que cuelgo aquí no es un fiel reflejo de la película pero permite obtener una clara idea de su guión.


Recomiendo que la vean, pero es necesario ir con mente abierta y compromiso de atención, es un caleidoscópico diálogo entre unas 50 personas, todas ellas muy inteligentes y con gran conocimiento de causa.

La declaración que me resultó más interesante, por diferente a aquello que vengo escuchando desde que comencé a investigar la comunicación del desarrollo sostenible, fue la un entrevistado que hacia el final de la película definió dos caminos para la solución al paradigma de la sostenibilidad.
La primera, la del amor y la bondad con el prójimo, algo que cada una de las religiones viene transmitiendo desde el comienzo de los tiempos. La segunda describe al amor o la pasión por nuestro lugar como el desencadenante de la solución.
De alguna manera, logra describir de manera simple el paso del "Antropocentrismo" al "Biocentrismo". Si cada uno de nosotros protegemos y restauramos los tres metros que nos rodean, daremos un gran salto hacia un mundo más justo limpio y sostenible.

La película, como todo las comunicaciones y mensajes del desarrollo sostenible, nos llama a tener conciencia sobre el planeta que le estamos dejando a nuestros hijos y clama que hemos llegado a la última hora para poder hacer algo.

Si bien la película lleva un mensaje optimista, el debate que surgió entre los periodistas dentro de la sala, terminado el film, dejó dudas si nuestra generación tiene la capacidad de reaccionar a tiempo

Vistar el site de The 11thhour para más información.

Wednesday, November 28, 2007

Coca Cola y el Agua: una ecuación matemática



Coca Cola utiliza 2.52 litros de agua por cada litro de gaseosa que produce.
La cuenta no parece muy relevante hasta que la ajustamos al total de litros utilizados por la compañia.
Sus plantas acusan procesar 183.000.000.000 de litros de agua por año, el equivalente a 10 días de las necesidades de la especie humana o 47 dias de abastecimiento a aquellos que actualmente carecen de ella.

Coca ha hecho un esfuerzo en disminuir este ratio y de hecho a mejorado su coeficiente de conversión en un 19% en los ultimos cinco años.

Bajo el lema “Comprometidos gota a gota” y con una gota como logotipo de sus latas, “Movimiento Bienestar” pretende motivar a los consumidores a hacer ejercicio y fomentar el cuidado del equilibrio energético y emocional.

Por otro lado Coca Cola Corporate se compromete a: By the end of 2010, we will return all the water that we use for manufacturing processes to the environment at a level that supports aquatic life and agriculture.
traducido: "Para fin del 2010 devolveremos toda el agua que usamos en nuestro proceso de producción al medio ambiente en un nivel que soporta vida acuática y agricultura"
No queda muy claro si esta agua que devuelven es potable y a que vida acuática se refieren:

esto es equivalente a 110,000,000,000 litros de agua que actualmente se desperdician en el proceso de producción: vamos Coca Cola!!

¿El beneficio de uno es el beneficio de todos?

Andresa Guareschi postea en 2.oh! sobre las ideas de Robert Wright, periodista y autor del libro Nonzero, que desarrolla la teoría de que la supervivencia de la humanidad sólo será posible si empezamos a colaborar unos con otros, basándonos en la inteligencia del interés individual. Lo que es bueno para mí, debería ser bueno para todos.
Pero sus ideas son un poco más controvertidas que esto y creo que se podría generar una interesante discusión en este espacio.

Wright dice, por ejemplo, que la humanidad ha progresado moralmente a lo largo de la historia y que en la actualidad, estamos en un nivel de evolución moral más alto que en el pasado.

Sostiene que existe una moral que puede "salvar al mundo": la moral de la "business class", es decir, la de aquellas personas de negocio que no pueden odiar a personas de otras culturas, ya que están acostumbradas a hacer negocios con ellos y beneficiarse de esos negocios.

También postula que se puede entender al capitalismo como una fuerza constructiva que ha colaborado en este progreso moral.

Y que la solución final es un mayor progreso moral basado en la inteligencia del interés individual. Una dinámica de suma cero bastanta reduccionista en la cual todo se soluciona en "no invadamos Irak porque si lo hacemos, los musulmanes nos van a odiar aún más y crecerá el terrorismo".

Acá se puede ver el video de 18 minutos de TED.


¿Mis opiniones?
El siglo XX fue el más sangriento de la historia, y terminó con masacres como las de Kosovo que me hacen pensar que progresos como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre no han logrado demasiado.

El capitalismo tal como lo conocemos desde la revolución industrial ha provocado desastres ambientales que hoy ponen en jaque la supervivencia de la humanidad.

Los señores del "business class" no son únicamente simpáticos chicos de empresas de tecnología intercambiando conocimiento, sino que tambien son aquellos que se benefician de la venta de armas, del uso de químicos letales en la agricultura, de la deforestación, la explotación, la desigualdad... representantes de intereses espantosos. Es decir, el interés individual puede ser también el interés de los asesinos.

Personalmente, me cuesta compartir esta forma de pensar y creo que es hora de un cambio ético más profundo, basado, no ya en el interés individual que la humanidad viene poniendo en práctica desde hace siglos, sino en una nueva conciencia colectiva.

Sunday, November 25, 2007

The Hub: el You Tube de los derechos humanos


Mientras que el gobierno norteamericano prohibe a sus soldados en Irak y Afganistán tener acceso a sus blogs, fotologs y páginas como You Tube; surgió un espacio sin censura donde activistas de derechos humanos puede subir sus denuncias: The hub , de la ONG Witness creada por Peter Gabriel. Pero no todas las denuncias son contra Bush. Este video, por ejemplo, muestra la vida cotidiana de los cartoneros en Argentina.

"MIRALO, FILMALO, COMPARTILO, CAMBIALO".
¿Qué esperamos?

Friday, November 23, 2007

Hace 10 años que Crear Vale la Pena

Salió en Las 12 hoy una nota para homenajear a Inés Sanguinetti por los 10 años de Crear Vale la Pena, una organización de La Cava que incluye a jóvenes marginados a través del arte.

Una buena oportunidad para volver a ver Faros, el corto realizado por Ernesto van Peborgh y Mariano Llinás en el que narran historias de emprendedores sociales.

"Salir de la oscuridad: eso es el arte", dijo Inés.



Faros
Uploaded by evanpebo

Thursday, November 22, 2007

Desayuno blogger


Surgió como iniciativa de Pablo Benavidez (Suelto) y Guillermo Schulmeier (Sin Serif), me sumé como representante de Odiseo y resultó un encuentro cálido en el que conversamos sobre recorridos personales, búsquedas y sensaciones en común.

"Parar la pelota y buscar un mejor trabajo", "Soñar con una mejor calidad de vida", "Conectar más con uno mismo", "Escucharse", "Hacer con otros", "Compartir", "Fluir" fueran algunas de las palabras que entre cafes con leche, medialunas y el apuro de volver cada uno a sus ocupaciones, surgieron en el encuentro.

Pablo Suelto habló de sus viajes, sus identidades profesionales, sus ganas de vivir muchas vidas en una y su iluminación en el taxi camino a Malas Artes: "Es sueltos, no suelto. Solo no llego a ninguna parte!".
Guillermo nos contó sobre su recorrido profesional (es licenciado en Comunicación Social de la UBA, trabajó en medios y consultoras) y su nueva consultora de comunicación, Emprendia, donde busca volcar lo que aprendió en sus trabajos con ONG, emprendedores sociales, en sus búsquedas personales que también lo condujeron a integrar los valores del desarrollo sostenible en su vida cotidiana.

La mejor sensación de todas: saber que no estamos solos.


(Como ninguno de los tres es muy techie, nadie sacó foto del encuentro.... resultamos bloggers 1.0)

Wednesday, November 21, 2007

Del fordismo al P2P

La noticia nos la mandó Pablo Mancini suponiendo que estaba en sintonía con nuestros temas de investigación, y así fue.
Entre otras cosas, estuve dando vueltas al asunto del Cambio (sí, el cambio con mayúsculas) y recordé aquella concepción de la historia que sostiene que los cambios profundos de la humanidad se producen cuando lo que se modifica es la forma en que las personas generan riqueza.
En estos días, vengo intentando poner la lupa sobre el cambio en la forma de producción que propone el movimiento del software libre, los casos relevados en el libro Wikinomics, las tendencias que expresan emprendimiento como Mozilla, Linux y Wikipedia.
Por estos caminos están transitando -con mayor profundidad, claro- los miembros de la P2P Foundation, quienes se reunieron esta semana en Nottingham, Inglaterra, para discutir las nuevas formas de producción que resultaron de la tecnología peer to peer.
En ese contexto, Adam Arviddson habló de una nueva ética de la economía, ideas que se pueden profundizar y discutir en su wiki libro, Ethical Economy Book Project. ¿Qué quiere decir Arviddson con esto?
No se refiere a relaciones económicas más benévolas, no tiene una visión optimista de la evolución y, aclara, no cree en la responsabilidad social empresaria ni ninguna expresión similar.
Lo que él intenta capturar con este concepto es que en el capitalismo del siglo XXI la fuente de valor más importante comienza a ser lo que históricamente se ha definido como la capacidad humana de crear un orden inter-subjetivo a través de los procesos de comunicación e interacción. Aquello que hasta hace pocos años era considerado externo a los fríos procesos económicos, la subjetividad ética de la vida privada, se ha transformado en el taller de producción del "capitalismo cognitivo" contemporáneo.
Este gráfico lo hizo Sam Rose sobre sus notas de la conferencia de Arvidsson’s en el workshop de esta semana. Ver imagen completa acá.

El tema da para seguir leyendo, pensando y analizando. Por lo pronto, hay preguntas que tenemos por delante empezar a abordar desde nuestra perspectiva de investigación:
¿Cómo se relaciona la sostenibilidad con estas nuevas formas de producción de valor económico? ¿En qué medida los valores de “lo gratis”, la colaboración, la apertura, la transparencia (la wikieconomía de Tapscott) se conjugan con los de la sostenibilidad?
Ojalá desde este espacio podamos sumar otros enfoques, otras maneras de entender el cambio y hacia dónde nos conduce.

Sunday, November 18, 2007

Acorn House Restaurant: Rentable y sostenible



No hay mayor derroche que el de un restaurante.

No en este caso Acorn House, el primer restaurante sostenible.
Acorn recicla o convierte en abono el 100 % de sus desperdicios

El edificio londinense fue construido a partir de materiales organicos o reciclados, usa electricidad "verde", compra productos de Fairtrade, vegetales orgánicos y locales, evita fabricas de animales y productos transportados en aviones.

El transporte de sus proveedores utiliza solo biodiesel , el restaurante purifica su propia agua y no provee agua embotellada, salvo Belu. (Empresa que embotella en Shropshire, producción Carbono neutro y cuyas ganancias van a projectos que proveen agua en zonas desérticas de Africa)

Según The Times: Acorn House es la inaguración más importante en restaurantes en los últimos 200 años de Londres.

Tuesday, November 13, 2007

Un giro en el modelo de Negocios para los diarios.




Rupert Murdoch el Chairman de News Corp., y proximamente dueño del Wall Street Journal, anunció hoy:

Lo estamos estudiando pero entendemos que será "gratis": que en vez que haya un millon de lectores registrados, tengamos 10 ó 15 millones de lectores dispersos por todo el mundo.

Monday, November 12, 2007

Wal Mart, giro de imagen y reputación


De a poco, las acciones relacionadas al desarrollo sostenible van llegando a la conciencia de los consumidores. Este grafico producido por el Covalence Retail Industry Report 2007 muestra como Wal Mart y Marks & Spencer lideran en posicionamiento en el club de mayores comerciantes, gracias el lanzamiento de claras y comprometidas estrategias con el desarrollo sosstenible.

En solo dos años, despues de un período de duras criticas por parte de diversos sectores activistas y Ongs, Wal Mart revirtió su imagen a raíz de un serio compromiso hacia la venta y producción de productos responsables.

Sunday, November 11, 2007

Que viva el amor!

Luciana y Santiago dijeron "sí".

Saturday, November 10, 2007

Botnia: Que estamos discutiendo?

Al leer los diarios de hoy no puedo dejar de asombrarme por la mezquindad intelectual y política con la que se aborda este tema.
Esta actitud es el reflejo de la situación de tensión a la que hemos llegado entre dos pueblos hermanados
Cuando podremos mirar desde una perspectiva global, mas abierta e inteligente, y pensar como estas decisiones, y posiciones, que se toman para resolver problemas de corto plazo y acumular concenso político, afectan el bienestar y la salud de nuestros hijos y las generaciones que nos siguen?

para una cuota de ironía ver Botnia.com




Wednesday, November 07, 2007

Nuevamente Al Gore: La Web 2.0 una platafortma para ejercer la verdad


The assault of reason,
El capitulo más impactante es quizas el ante último, titulado "una ciudadanía bien conectada" en el cual distingue a la internet, no como "una plataforma más para diseminar la verdad sino como "la" plataforma para ejercer (pursue) la verdad"
y concluye..."como sociedad nos estamos volviendo mas inteligentes: la democracia en red esta surgiendo,... uno puede sentirlo."

El diario perfil
del Domingo publica la introdución del libro, donde Gore hace un descargo contra la "old media" y de la serie de obsesiones múltiples que se apoderan de estos medios de comunicación, pero donde también anuncia que los defensores de la democracia están empezando a usar sus propias técnicas, no menos refinadas: Internet, la organización on line, los blogs y los wikis. y concluye que estamos asistiendo a la aparición de defensas innovadoras contra el asalto a la razón.

Video viral sobre tagging (y la revolución del llamado orden digital)



Vía Mirá

Lo dicen los que saben. Existe un nuevo orden: el orden digital. En busca de entenderlo, estuve leyendo Everything is miscellaneous, el libro de David Weinberger sobre el fenómeno del tagging y las nuevas formas de ordenar el conocimiento.
Lo interesante, es que me encontré con algo bastante más profundo que un ensayo sobre tags. Everything is Miscellaneous es un libro sobre el conocimiento, cómo las personas conocemos el mundo que nos rodea, cómo organizamos ese conocimiento y qué forma le damos. Por primera vez en la historia, dice Weinberger, podemos acomodar nuestros conceptos sin las limitaciones del mundo físico. En el orden digital, cada objeto puede ser asignado a muchos lugares al mismo tiempo. ¿Cómo cambiará esto el conocimiento?

Links relacionados:
Por qué amo del.icio.us

Tuesday, November 06, 2007

¿Para que deben las empresas adoptar las herramientas de redes sociales?

Excelente informe vía ReadWriteWeb.













Para los interesados en la cuestión, no dejen de leer las aclaraciones conceptuales sobre "redes sociales" y "herramientas" o "servicios" que hizo David de Ugarte.

Friday, November 02, 2007

Dejame Llevar

Este post es para todos aquellos, que así como yo, nascimos con el Síndrome del GPS Fallado: estamos siempre perdidos y nunca nos acordamos como llegar a ningún lado. Esta condición se agrava durante un viaje y en casos más agudos se transforma en una conducta compulsiva de preguntar por coordinadas a cada 100 metros.

Si bien todavía no encontraron una cura para este síndrome que afecta a millones de personas (especialmente las del sexo masculino mismo que les cueste admitirlo), existen actualmente algunas alternativas para facilitar la vida de aquellos que la pasamos andando en círculos por el mundo.

Para los habitantes de Estados Unidos y Canadá, MapQuest ofrece mapas y direccionas así como servicios pagos para poder acceder desde el auto, celular o PDA. Es realmente muy fácil de usar, basta ingresar la dirección que estas buscando en la página de inicio en la sección de mapas o pedir que el programa te describa el recorrido completo ingresando la dirección de salida y el destino final.

En la sección de búsquedas avanzadas, podes encontrar el recorrido más corto, el recorrido inverso, caminos alternativos para evitar autopistas y peajes así como la ubicación de los aeropuertos más cercanos. Luego, podes imprimir una descripción visualmente muy practica que cuenta con flechas indicando dónde y para qué lado hay que doblar. Mientras sepas la diferencia entre derecha e izquierda, no vas a encontrar dificultades en llegar a tu destino.

Para los más distraídos, MapQuest te permite encontrar las estaciones de servicio más cercanas en el caso de que te quedes sin combustible e indica cuales cuentan con el precio más bajo en la zona.

Existen otras herramientas, un poco más complejas, que están disponibles en mayor o menor medida para usuarios de otras partes del mundo, como es el caso de Google Maps, Yahoo Maps o Windows Live Local. Estos servicios cuentan con imágenes satelitales y otros recursos que hacen con que MapQuest parezca haberse quedado en el tiempo.

Para los que vivimos en Buenos Aires, Animap es una opción similar pero mucho más básica que MapQuest. Otro opción es el Compumap, que si bien no está disponible online es bastante útil y la podes instalar en tu computadora haciendo click aquí.

Thursday, November 01, 2007

CocaCola y el Agua, Café y azucar organico

Estoy pasando algunos días a la semana en San Pablo.
Brasil, junto a California, constituye uno de los polos más concientes de la sostenibilidad en el mundo. Quizás su enorme compromiso y responsabilidad con el Amazonas los ha obligado a a mirar al futuro y preocuparse.

Me senté en un bar, pedí un agua, un café y un diario. Al abrilo lo primero que captó mi atención fué el enorme anuncio que Coca cola publicó en el Estado de Sao Paulo
Vínculo



En él, destaca su compromiso con el agua, y entre otras cosas e invita a un concurso de cortometrajes.

Me traen el café, que increiblemente era orgánico y con él ,unos sobres de azucar orgánico marca Native.

El azucar Native pertenece a Leontino Balbo, el Mayor productor orgánico del Planeta
Posee 14,000 hectareas en el estado de San Pablo dedicadas a la producción de azucar orgánica. Sus rendimientos son de 104 ton/ha versus los 84/ha que representa la media de ese estado, exporta gran parte de su producción a precios mayores a 500 dólares la tonelada. Entiendo que el azucar común (no organico) cotiza a 250 dólares la tonelada). Sus clientes son, entre otros Danone y Nestle.
No sé si fué la cafeina, el agua o el aire paulista pero salí de ese barsinho de Vila Madalena con un espiritu optimista.
Lentamente vamos cambiando.