Friday, August 31, 2007

A dos años de Katrina

La web rinde su homenaje a las víctimas del Katrina. Activate es un sitio de cartoons, en donde los fanáticos pueden ir siguiendo en capítulos sus historias preferidas “a medida que se van creando”. Josh Neufeld es uno los más famosos creadores del sitio y presentó AD: New Orleans alter the Deluge, una webcomic mensual y gratuita que cuenta la historia de personajes reales que enfrentaron el huracán, la inundación y la destrucción día tras día. Un médico, el hijo de un pastor, una cantante, un iraní y dos jóvenes de veinte años son los protagonistas de esta historia. Son 12 capítulos y hasta ahora llevan publicados 6. Neufeld, su creador, fue voluntario de la Cruz Roja durante las tres semanas posteriores al Katrina.

Los momentos límites pueden significar el principio de algo nuevo según cómo se los enfrente y se pueden convertir en una buena oportunidad para volver a empezar. Nueva Orleans tuvo esta oportunidad y la supo aprovechar. A dos años de su destrucción, el diario Los Angeles Times habla de una ciudad que no mira para atrás y que se está reconstruyendo con nuevos valores: la educación pública fue revisada y mejorada, los organismos públicos fueron reorganizados en forma más eficiente y la necesidad hizo nacer un proyecto de casa flotante en caso de inundación. También las organizaciones ambientalistas y todos aquellos que piensan en un mundo sostenible aprovecharon este renacimiento para desarrollar en Nueva Orleans un modelo de ciudad sostenible. La organización Global Green USA , en colaboración con el actor Brad Pitt y con el auspicio de Home Depot Foundation se lanzaron a la construcción de casas sostenibles, con la intención de lograr un ahorro energético del 70%, comparado con los modelos tradicionales. Su fuente de energía es un panel solar. Los baños están diseñados para un mejor aprovechamiento del agua que es provista por una cisterna. El techo tiene una doble función: aísla y cuenta con un sistema que permite acumular el agua de lluvia y derivarla a la cisterna. El Holy Cross Project es así llamado porque las 5 casas y 18 departamentos se construirán en el barrio Holy Cross, un vecindario de origen afroamericano, de gente con ingresos muy bajos y que hace dos años lo perdieron todo.

Katrina significó un antes y un después en la conciencia global sobre el cambio climático. ¿Será Nueva Orleans un modelo de ciudad sostenible para el mundo o es solamente una reacción pasajera ante esta señal de alerta?

Thursday, August 30, 2007

Somos lo que hacemos




¿Y si uno pudiera ser un poco más que una metódica sucesión de gripes y fiestas de cumpleaños? ¿Si cuando apuntáramos nuestra cotidianeidad en nuestros blogs personales (esos impúdicos sucesores de los diarios íntimos) pudiéramos decir, además de que nos molestan las colas de los bancos y creemos que es mejor usar Google que Yahoo, que cambiamos el mundo?
Suena a mucho y, a la vez, a muy poco; a frase hecha y manoseada: a superhéroe ingenuo de mallas ajustadas.
Sin embargo,
si uno lo piensa,
en el fondo,
no es para tanto.
No hay que atarse a un ballenero en los ratos libres que nos queden después del trabajo.
Más bien parece que hay que tomar conciencia de que uno es lo que hace.
Sí, otra frase hecha,
pero cierta.
Pequeñas cosas, de eso se trata.
Al menos esa es la sensación que queda cuando vemos que en el sitio We are what we do ya hay casi un millón de pequeñas acciones que están cambiando el mundo a partir de un cambio personal.


Dan ganas de sumarse, ¿no?

Wednesday, August 29, 2007

Salir de shopping también está en nuestros genes








Que a las mujeres les guste salir de shopping no es ninguna novedad. Es una pasión global. Salir solas, con amigas, aprovechar las liquidaciones o ser la primera de la temporada en estrenar algo es parte del ser femenino. Pero hasta hoy se creía que esa tendencia no era sistemática y dependía de factores tan cambiantes como estar contenta, estar deprimida, haberse separado o tener un buen sueldo. Pero no es así. Un informe de la Agencia AMP concluye que la forma de comprar de las mujeres es algo que está en sus personalidades, “forma parte del ADN”.

Las mujeres se clasifican en cuatro tendencias según ese informe:
-las responsables-conscientes: prácticas, eficientes y fieles.
-las híbridas-naturales: clásicas, seguras de sí mismas, equilibradas.
-las catalizadoras sociales: inteligentes, sociables, siempre a la moda.
-las artistas-culturales: creativas, impulsivas, aventureras.

Lo más interesante de esta encuesta realizada a 3.000 mujeres entre 18 y 49 años de edad es que las artistas culturales son las menos (11%) pero son las que más gastan individualmente. Este tipo de mujeres están a la vanguardia y siempre buscan ser las primeras en probar cosas nuevas. Más de la mitad dice salir a ver vidrieras sólo para ver qué se está usando. Las híbridas naturales buscan productos clásicos, cosas que no estén tan a la moda pero que duren mucho. Las catalizadoras sociales son las más: representan el 35% del espectro. Son organizadas, planifican todo y les gusta buscar las oportunidades y los saldos en los negocios de moda. Las responsables-conscientes no tienen interés en estar a la moda ni marcar tendencia pero son fieles consumidoras de un producto. Ir de compras es algo que no les fascina, lo hacen cuando es necesario.

Estos estudios de mercado pueden ayudar significativamente a los expertos en marketing de las empresas sostenibles. Conocer a quiénes lideran el consumo de productos femeninos ayuda a comunicar mejor la idea de consumo responsable. Saber cómo se producen las cosas y el mayor o menor impacto ambiental que provocan es una información que hace una diferencia en este tipo de mujeres que se informan y piensan a la hora de comprar. Ellas pueden generar el gran cambio. Las mujeres fueron y son, al fin y al cabo, las grandes revolucionarias en la historia de la humanidad, o ¿hay alguna duda al respecto?

Monday, August 27, 2007

La Net Gen vs. Coca Cola

Los estudiantes del Smith College se pusieron de acuerdo para boicotear a Coca Cola luego de enterarse de acusaciones en contra del gigante de las bebidas por violar los derechos humanos en una planta embotelladora de Colombia.

Por tal motivo, los estudiantes piden que la institución deje de vender los productos de la empresa en las maquinas expendedoras por violar el código de conducta establecido por la Universidad, que demanda que sus proveedores conduzcan sus negocios de manera justa y ética, incluyendo condiciones de trabajo seguras y sueldos justos.

En su sitio de Internet, Coca Cola niega dichas acusaciones y dice que el boicot a sus productos es malo para la economía local.

Cerca de otras 40 universidades de EE.UU. decidieron rescindir su contracto con Coca Cola desde 2005, entre ellas la Rutgers University en New Jersey y New York.

"Estos chicos tienen mucha conciencia cívica”, dijo Diana Garza, una representante de Coca-Cola. La compañía cuenta con un sitio, cokefacts.com, donde resaltan sus esfuerzos para asegurar una práctica justa laboral y medioambiental en india, Colombia y otros países.

Seth Goldman, el CEO de Honest Tea, un producto de Coca Cola Co. dijo "Nosotros siempre hablamos de nuestros consumidores como un consumidor consiente y no hay lugar más consiente que un campus universitario. Es tiempo de que ellos piensen ‘me acabo de comprar una bebida. Qué impacto produce mi decisión?’”

Nota completa: Times.com

Sunday, August 26, 2007

Hagamos algo por los Bosques Nativos

En la Argentina perdemos, cada dos minutos, toda una manzana de bosques nativos.
El impacto en la flora y fauna es desvastador. Intentemos conservar nuestros bosques Nativos, para que nuestros hijos conozcan algo mas que plantaciones de soja y bosques de eucaliptus.
Desde Odiseo te invitamos a entrar.





Ayudanos a sumar UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES para generar presión sobre el Gobierno y el Senado Nacional y que se promulgue urgente la Ley de Bosques.

Pedile a tus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo que también voten. Debemos hacer llegar esta propuesta a todos para poder salvar los últimos bosques nativos que nos quedan.


Acá tenés un texto que podés copiar y enviarles para invitarlos:

Hola,
¿Viste este sitio?
Vínculo
http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html


Sucede que en la Argentina perdemos, cada dos minutos, toda una manzana de bosques nativos. Por año son unas 300.000 hectáreas de bosques que se pierden debido a la expansión de la frontera agrícola. Con la destrucción de los bosques también se pierden especies en peligro y se desalojan comunidades enteras de campesinos e indígenas que viven allí.

Para detener esta destrucción, organizaciones de todo el país quieren sumar UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES. Yo ya sumé el mío. Votá vos también desde acá: http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html

Esta Ley, que ya tiene media sanción del Congreso Nacional, establece una moratoria de los desmontes hasta tanto las Provincias realicen un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable. El Senado está demorando su aprobación.

Ayudanos a salvar nuestros bosques.
Votá vos también por la Ley de Bosques


Muchas Gracias.

Greenpeace Argentina

Friday, August 24, 2007

Cosméticos seguros


Vía EcoFabulous, nos enteramos que nació "Teens for safe cosmetics", una organización de mujeres jóvenes preocupadas por concientizar sobre los elementos tóxicos en muchos de los cosméticos que las mujeres usan a diario.
Una de sus preocupaciones es informar a los consumidores sobre aquellos productos que dicen ser naturales, y en realidad no lo son. Un dato para tener en cuenta: el 60% de todo lo que se aplica sobre la piel es absorbido y suelen ser especialmente prejudiciales los lápiz de labios y esmaltes de uña.
¿Alguien conoce cuáles son las marcas de cosméticos realmente seguras accesibles en el mercado?

Tuesday, August 21, 2007

Diseño: Extrañas figuras en el Hielo



Estuve recientemente en Bariloche buscando inspiración para concluir nuestro libro y avanzar en el proyecto Web 2.o. Quisiera compartir en este espacio "virtual" la belleza del arte "natural" que encontré una mañana en el lago congelado.





Sunday, August 19, 2007

El poder de las masas


Por si alguien todavía sigue dudando del poder de las masas descrito en el libro “Power of The Many”, nos encontramos hoy con dos noticias que confirman la hipótesis de que la web está transformando la política, los negocios y la vida misma.

Vía Julián Gallo, vimos como el diario O Estado de São Paulo despertó la ira de los bloggers gracias a una campaña publicitaria publicada en O Estadão, la versión online del diario brasileño. El eje de la campaña trata de desacreditar a los bloggers como fuente confiable de información, lo que causó una respuesta inmediata en la blogosfera de aquél país.

Por otro lado, en un post publicado también en el día de hoy en 2.oh!, vemos como miles de bloggers se unen para llamar la atención del mundo sobre causas importantes como el calentamiento global, primer blanco de la acción de Blog Action Day.
Hay una revolución en el sector social impulsada por los nuevos medios participativos y el poder de las masas unidas por una causa común no debe ser subestimado jamás por ninguna empresa o individuo.

Friday, August 17, 2007

Como funcionan las redes sociales

Siempre nos gustaron los videos producidos por la gente de commoncrafts.
Ahora que se encuentran en versión subtitulada, nos gusta mucho más porque en la era de la web 2.0. una de las barreras que nos impide de compartir el conocimiento es la idiomatica.
No more!

Monday, August 13, 2007

La Ola Verde

El próximo 17 de agosto se estrenará en Estados Unidos The 11th Hour , el documental producido y conducido por Leo Di Caprio. La película denuncia los desastres ecológicos que provocó la humanidad y los problemas climáticos, sociales y económicos que derivaron de ello. Pero su mensaje es positivo: la Hora 11 es la última oportunidad que tenemos para cambiar nuestra conducta a nivel mundial. Al igual que Al Gore-que ganó un Oscar como productor de An inconvenient truth, Di Caprio quiere despertar conciencia sobre la emergencia ambiental que enfrentamos.

The 11th Hour

Añadir a mi perfil Más Videos

Di Caprio es un ejemplo de celebrity que aprovecha su fama para atraer la atención sobre temas relevantes. Pero Hollywood no se conformó con la línea didáctica e informativa que tiene un documental y quiso también, desde el humor, dejar su huella en el tema del calentamiento global.

Vale preguntarse qué espíritu de época reflejan otras producciones de Hollywood que están estos días en los cines. Los Simpson, la película batió records de espectadores en todo el mundo. Lo llamativo es que uno de los ejes argumentales es el problema del calentamiento global. La primera escena es un concierto de rock del grupo Green Day en una plataforma sobre el río. Cuando el líder del grupo deja de tocar su guitarra para hablarles a los habitantes de Springfield sobre los problemas ambientales, la gente lo abuchea, le tira todo lo que tiene a su alcance y el grupo se termina hundiendo en el río contaminado mientras tocan el violín, parodiando la conocida escena deTitanic. De ahí en más, todo lo que le pasa a la familia más popular de la televisión mundial tiene que ver con los problemas ambientales que amenazan al planeta y una mirada sarcástica sobre cómo se los trata en Estados Unidos.

En este mismo tono de humor El regreso de Todopoderoso también deja un mensaje verde. En esta secuela, Dios le encomienda al protagonista preparar un arca como la de Noe para salvar a los animales y algunos hombres del Apocalipsis climático.

El factor común de todas las películas es una crítica muy severa a la dirigencia de Estados Unidos por no darle mayor espacio e importancia al tema. Al Gore, Di Caprio yMatt Groening critican a su manera la forma en que la sociedad le sigue dando la espalda a su propia supervivencia.

¿Pueden estas expresiones del cine de Hollywood crear conciencia? ¿está de moda defender el medio ambiente?
Si es verdad que Hollywood se tiñó de verde, ¿llegó la hora en que las empresas, los gobiernos y los ciudadanos empezarán a ser más concientes con el planeta?

¿Más sobre twitter?

Recomiendo el balance realizado por ecuaderno!

Saturday, August 11, 2007

San Pablo, Ciudad Limpia


San Pablo, la ciudad más grande de Brasil y la cuarta metrópolis más grande del mundo, se convirtió en la primera ciudad no gobernada por un régimen comunista a poner en práctica una ley que prohíbe la publicidad en la vía pública.

El alcalde Gilberto Kassab, explicó que la ley “Ciudad Limpia” no está en contra de la publicidad en sí, sino en contra del exceso de la misma. “La ley Ciudad Limpia es un resultado de la necesidad de combatir la contaminación… contaminación del agua, del aire, sonora y visual”.

La ley entró en vigencia el 1 de Enero de 2007, y desde entonces una enorme cantidad de carteles, pantallas en la vía pública y en medios de transporte públicos han sido eliminados. Lo mismo sucedió con la distribución de folletos en espacios públicos, considerado ilegal, y reglamentos estrictos controlan el tamaño de los carteles en los locales a la calle.

Hasta el momento, fueron aplicadas 8 millones de multas aproximadamente y según informa el gobierno de la ciudad en su sitio de Internet, “Los responsables por publicidad que violen los reglamentos serán penalizados por el valor de 10 mil reales mas mil reales por metro cuadrado excedente.”

Si bien muchos critican esta Ley diciendo que genera desempleo, los paulistanos están conformes con la resolución.

Friday, August 10, 2007

Thursday, August 09, 2007

Hasta las manos


Notaran que ultimamente estamos casi ausentes y posteando muy poco.
Sucede que nos ha secuestrado la "Old Media". Estamos en la etapa final de la edición de nuestro libro.
Si, un medio de los viejos, esos que podes leer en el subte y dejar en tu mesa de luz.

Aqui un adelanto: una de las 240 paginas.


Saturday, August 04, 2007

El viajar es un placer

Me fascina ver como poco a poco, distintas industrias se apropian de las nuevas herramientas de la Web 2.0 y como este fenómeno está cambiando completamente nuestra experiencia como consumidores de bienes y servicios.

Esta vez, lo que disparó mi curiosidad hacia la industria del turismo, fue una nota sobre First luggage, una empresa de logística asociada a FedEx, cuyo servicio incluye el retiro del equipaje desde la casa del viajero y lo entrega en el destino final, sea este un hotel, una casa o una playa remota en un punto perdido del mundo. El trámite, por supuesto, se hace íntegramente desde Internet y cuesta aproximadamente entre 49 y 149 Euros.


Resulta que ahora tampoco necesitas tu computadora personal para acceder a tu escritorio. El software Logmein.com, permite el acceso remoto a los archivos de tu desktop desde cualquier lugar del mundo. Avvenu.com, es otra opción gratuita y más completa que permite, además, realizar búsquedas remotas de archivos e incluso transferirlos a la computadora que estas usando y escuchar tu música desde otra computadora o PDAs.


Agencias de viajes como ebookers.com, ofrecen Calendarios de Viajes para ser descargados en el escritorio, con un listado de eventos especiales alrededor del mundo, fotos y por supuesto ofertas y paquetes turísticos de la agencia. Yahoo! cuenta con una opción muy parecida, el Yahoo Travel's Trip Planner.

STA Travel, una de las agencias más grandes del mundo, ya cuenta con su agencia virtual en Second Life para estar a tono con su público estudiantil.
Los hoteles no se quedaron atrás y adoptaron no solamente las herramientas de la Web 2.0 pero también la estética de la nueva Web. Sino mirá la pagina de Sheraton:
Starwood armó su proprio equipo de escritores viajeros para The Lobby. Las cadena de hoteles Marriot y MGM, mantienen sus clientes informados a través de RSS feeds, mientras que Red Carnation Hotelsy Kimpton Hotels apuestan fuerte al Podcast.

Me vendría barbaro hacer un viaje para desconectarme un poco!

Wednesday, August 01, 2007

Algo está pasando en Twitter


Capítulo 1 ¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti...

.......
Así comienza el tuiteo de Rayuela Project, el proyecto en Twitter que desde hace 24 horas pretende recopilar Rayuela, la única novela de Cortázar, en breves posts de 140 caracteres cada uno.
Twitter es viral, está en boca de todos y todos quieren entender de qué viene la cosa. Alguien quiso compararlos con los haiku, los mínimos poemas japoneses. Para la mayoría, es una distracción más, una derivación enferma del messenger y otras herramientas de comunicación en Internet. La propuesta ¿QUÉ ESTAS HACIENDO? suena ridícula e irrelevante. ¿A quién puede interesarle lo que estoy haciendo?

Sin embargo, la herramienta crece de manera veloz. Posee la particularidad de que su interface permite postear desde un celular, con un simple mensaje de texto.
La empresa que creó Twitter se llama Obvious. Así suena a primera vista twitter: demasiado obvio. Pero cada vez más personas se están sumando. Y expresiones como el proyecto Rayuela hacen pensar que tal vez valga la pena volver a mirar con lupa el fenómeno.
Existe algo asombroso, por ejemplo, que se llama Twittervision. En un Google Map del mundo, se ilumina cada vez que alguien hace un post en Twitter.
Los tuiteros argentinos ya tienen Tutiar, su propia comunidad con más de 250 miembros. Fue iniciada por los blogger Pablo Mancini y Darío Gallo.
Los analistas del fenómeno lo llaman "micro-blogging" por permitir posts de 140 caracteres, una mínima expresión de sentido. Me recuerda los epígrafes que escribía en la revista Gente, de la misma extensión. Por ejemplo: "Mini luna de miel. Echarri y Dupláa llegaron a Bariloche en la mañana del domingo y se alojaron en un lujoso hotel del Cerro Catedral".
Twitter puede parece trivial e irrelevante. Pero es un punto de encuentro. Una nueva herramienta. Una infinidad de nuevas posibilidades.
Seguiré tuitiando hasta aburrirme.Y leyendo Rayuela en pequeñas cuotas.

Leer más: artículo de New York Times del 22 de abril de 2007.