Tuesday, July 31, 2007

Inteligencia colectiva: una lección



“Las multitudes tienden a ser sabias sólo si los individuos actúan de manera responsable y toman sus propias decisiones. El grupo no será listo si sus miembros se imitan unos a otros, si siguen modas o si esperan que alguien les diga qué hacer. Cuando un grupo, ya sea de hormigas o de abogados, se comporta de manera inteligente, confía en que cada miembro hará lo que le corresponde. Para quienes a veces nos preguntamos si vale la pena reciclar esa botella para disminuir el impacto sobre el planeta, la realidad es que nuestras acciones importan, aunque no logremos discernir cómo a nivel global”.
Peter Miller, en "Teoría de los enjambres", National Geographic, julio de 2007.

Monday, July 30, 2007

Hacia una Web más social

Hay un nuevo buzz en el mundo de la web social. Se trata de nuevas aplicaciones gratuitas, como Me.dium y Dai.sy que están transformando la navegación online privada e individual en toda una experiencia compartida y social.
Ambas aplicaciones mencionadas son extensiones de Firefox y según los integrantes del equipo de Me.dium , el contexto es un factor clave de valor agregado: “Si estás parado frente a tres restaurantes; el hecho de que uno esté lleno, el otro vacío, y el último tenga 3 amigos adentro, tiene un significado completamente diferente.”

El principal atractivo de esta nueva herramienta reside en el hecho de que uno puede ver cómo navegan sus amigos y compartir esta experiencia con ellos. Basado en la relevancia del contenido, Me.dium identifica los usuarios que están buscando contenidos similares y los conecta a través del chat para que intercambien opiniones sobre el sitio en el que se encuentran.

Siguiendo esta misma tendencia, Dai.sy apunta a generar comunidad entre los navegantes de Internet pero con una filosofía más sofisticada, denominada “punto a punto instantáneo” (Instant P2P).
Dai.sy promueve el encuentro instantáneo entre pares, pero además permite que los visitantes que se encuentran navegando en mismo sitio puedan chatear entre sí, intercambiar archivos y bloguear.

Pero el acceso libre y sin restricciones a este tipo de información, despierta muchas preguntas y desconfianza acerca de la privacidad. El equipo de Me.dium alega que este es un tema de grande preocupación para ellos y aportan las siguientes soluciones:
  • Uno puede elegir la anonimidad a cualquier momento. Este tema es tan importante para ellos, que agregaron un botón al lado de la URL que permite minimizar o abrir la ventana rápidamente.
  • Las https son automáticamente borradas de la barra de direcciones
  • Con solo mandar un email a deleteme@medium.com se retiran todos los datos que estuvieron asociados con tu cuenta.
  • El programa de algoritmos identifica cada URL que uno visita y solamente capturan la información que necesita para hacer recomendaciones inteligentes, desechando el restante.

Friday, July 27, 2007

El aviso de gmail generado por los usuarios, ¿vas a participar?

Vía eblog, me enteré de esta campaña viral de Gmail.
Cualquiera puede participar enviando un video de 10 segundos con el sobre rojo icono de Gmail. Hay tiempo hasta el 13 de agosto.
¿Van a participar?


Thursday, July 26, 2007

Por qué amo del.icio.us

Tengo que admitirlo. La primera vez que intenté adoptar del.icio.us, no lo entendí. ¿Es un buscador? Me daba fiaca tener que recordar otro nombre de usuario y entrar a otra aplicación más cada día en mi rutina 2.0. Lo dejé de lado.
Pero la necesidad me llevó a volver a intentarlo. A veces, estas nuevas herramientas requieren unos minutos de atención para volverse sencillas y transparentes. Así, logré instalar en mi barra de Firefox dos íconos mágicos. Uno dice TAG. Cuando estoy leyendo un artículo que me interesa (o mirando un video, o una foto) sólo debo apretar ese boton para que me permita archivarlo y ponerle la etiqueta que quiera.

Por ejemplo, cuando descubrí este video tierno de Adriana Calcanhotto, lo guardé con las etiquetas “Amor” y “ternura”.
La maravilla de del.icio.us está en un segundo botón en mi barra de herramientas. Un cubo azul, negro y blanco. Cuando cliqueo ahí, enseguida aparece mi página personal http://del.icio.us/Noel79 donde están ordenadas por fecha descendente (los más recientes arriba) todas las páginas de artículos, blogs, videos y fotos que fui archivando. ¿Hace falta aclarar que puedo accedor desde cualquier computadora?
Soy reciente en esto, recién llevo 97 items. Al la derecha, mis tags, ordenados en forma de nubes. Ahora inserté todos los tags relacionados con We Media (el tema de mi investigación) en un “bundle”. El resto está aparte, pero muy pronto haré uno que se llame “Historia” (la carrera que estudio), “Periodismo” (la actividad que ejerzo), y “Misceláneas” (para no perder de vista las cosas que llaman mi atención, como el video de Calcanhotto).

La segunda maravilla de del.icio.us (¡hasta tardé en aprender a escribirlo bien!) es que es social. Es decir, cuando guardo un artículo, puedo saber cuánta gente más lo ha archivado y con qué etiquetas. Cualquiera puede acceder a mis favoritos y yo puedo acceder al de cualquiera. Por ejemplo, en http://del.icio.us/gallo1, puedo leer lo qué está leyendo Julián Gallo.

Por todo esto, amo del.icio.us. Lo cual no quiere decir que haya dejado de cortar y guardar en papel artículos de revistas y noticias del diario.

Tuesday, July 24, 2007

CASA NATURA



Estas fotos fueron tomadas en una casa que tiene Natura en Campinas, una ciudad que está a 100 kilómetros de San Pablo y tiene 1 millón de habitantes.
Casa Natura no es una fábrica, ni una empresa, ni una tienda. De hecho, no podés comprarte ningún cosmético aunque quieras (y yo hubiera querido).
Con piedras estratégicamente ubicadas en el suelo, muy feng shui, velas que energizan y gente que parece estar de verdad Bem Estar Bem, Casa Natura es como una gran peluquería moderna, o un bar con cosméticos, o un locutorio con servicios anexos.
El salón principal está dividido por áreas. En una están exhibidos los cosméticos junto con dos camillas para masajes y un banco con su espejo para maquillar. En otra, hay unas seis computadoras y varias mesitas. Y en la tercera parte hay salones armados con paneles móviles para que siempre puedan ser agrandados.
Arriba, hay un par de salas y un área central donde hay algunas computadoras y un puñado de "colaboradores" (Natura llama a todos sus empleados, desde sus directores hasta sus operarios, colaboradores) que se ocupan de la logística de la Casa.
Esta es una casa "inspiracional" y para "establecer relaciones" con las consultoras y la sociedad en general, ya que Natura es una empresa bastante virtual y muy “social”. Las consultoras, las promotoras y la gente de la calle van a Casa Natura para conocer y probar los productos, aprender automaquillaje, utilizar las computadoras, recibir un masaje, participar de una charla de nutrición, tomar un café....y todo es gratis. "En Casa Natura no hay caja registradora", nos dijo Andreza, la directora a cargo. Desde allí llevan adelante algunos emprendimientos sociales, y también cuentan que, sin formar parte de ningún programa, suelen entrar chicas jóvenes de muy escasos recursos económicos, que preguntan si pueden sentarse, si pueden usar las computadoras, si de verdad les van a enseñar a cuidarse la piel y a maquillarse. Al descubrir que son aceptadas y que todo eso está allí para ellas, ese temor a ser rechazadas y a estar inadecuadas que se pone en juego cada vez que atraviesan una puerta que las enfrenta con otra escala social, se desvanece y se transforma en una inyección de autoestima. Hay de verdad buena onda en Casa Natura.

Sunday, July 22, 2007

Juan Freire: El blog como motor de la transformación en comunicación

Hace tiempo que seguimos a Juan.
Esta slideshow no tiene despericio,

Saturday, July 21, 2007

Mashups de Flickr


Mashup es un sitio o aplicación web que usa contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio.


Exiten dos tipos de mashups, aquellos que mejoran un site, facilitando los recursos del mismo con otras aplicaciones y otros, que a partir de las partes crean algo completamente distinto, potenciandolo, al mezclar informaciones de varios homepages distintos con contenidos generados por los usarios.
Aqui van algunos Mashups relacionados Flickr
Flickrvision por ejemplo mezcla fotos subidas a Flickr de todos los lugares del mundo, en tiempo real, a un mapa de google. Cada foto aparece en lugar que fue publicada.

En Pimpampum uno puede armar fotonovelas con imagines tomadas de Flickr.

Flickrgraph
explora las relaciones de comunidad de un usuario de Flickr mostrando fotos de todos los amigos de esa persona.
Vínculo

Flickrleech
muestra las 500 fotos mas interesantes de un dia determinado en Flickr

Todos estos servicios relacionados a Flickr fueron desarrollados a partir de la plataforma Web 2.0 por personas ajenas a Flickr.

Friday, July 20, 2007

Thursday, July 19, 2007

Cuidado del Agua. Urinarios sin agua ni quimicos

Urimat, una empresa suiza, ha creado urinarios que no necesitan ni agua, ni quimicos,
posibilitando el ahorro de millones de litros de agua que de otra manera fluyen innecesariamente.


En post anteriores hemos visto empresas que utilizan bombas de vacío para ahorrar hasta un 80% del agua que se utiliza regularmente.

Tuesday, July 17, 2007

Los geeks también aman

Las parejas ya no son como las de antes. Esta frase suena como algo que podría haber dicho mi abuela refiriéndose a la manera como nos relacionamos en la era de la web 2.0. Tengo que admitir que, por lo menos esta vez, estoy de acuerdo con ella.

Las comunidades online han cambiaron los rituales de cortejo y el resultado es contundente: en Estados Unidos, 1 de cada 8 parejas se conocieron online. Teniendo en cuenta que en un único mes 40 millones de personas visitaron sitios para conocer potenciales parejas, no parece una mala idea para aquellos que están buscando su media naranja.

Según una encuesta realizada en el 2005 por el sitio de relacionamientos Match.com , las parejas que se conocieron online son muy solidas y están más felices y optimistas sobre el futuro de su relación que las parejas que se conocieron offline.

Para los más jóvenes (o audaces), el amor en los tiempos de Facebook brinda una herramienta bastante peculiar que está reinventando el arte del cortejo. Inspirado en el proceso de remates de eBay, I’m in Like With You otorga 500 puntos a los usuarios registrados para que hagan una “oferta” a la persona que le gustaría conocer. Si existe otra parte interesada en conocer esa misma persona, deberá aumentar la oferta y así sucesivamente hasta que la señorita/señor decida con quien quedarse.

Si te quedas sin chica(o) y sin puntos, podes recargarlos respondiendo a preguntas acerca del trago que más te gusta y otras informaciones relevantes para el arte de seducir.

¿Quién dijo que el romanticismo había muerto?

Monday, July 16, 2007

Carbono Cero: ¿por un mundo sostenible?


¿Cuánto CO2 emito por día? ¿Te hiciste alguna vez esta pregunta? Mucha gente lo está haciendo y hay empresas que lo están calculando online. Podés visitar CarbonZero y te ofrecen distintas alternativas para que las personas reduzcan su emisión de CO2 a la atmósfera, causa principal del calentamiento global, según el Informe de la ONU del 6 de abril de 2007. (The Regional Impacts of Climate Change)

En 2005 comenzó a implementarse el Protocolo de Kyoto que obliga a los países firmantes, actualmente 169, a reducir sus emisiones de CO2 en distintos parámetros. Así nacieron los proyectos de carbón. Son proyectos de reducción y captación de emisiones de CO2 para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que hayan generado las empresas. Para llevarlos a la práctica, Naciones Unidas creó el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM). El CDM incluye un reglamento para asegurar que los proyectos que se acogen al mismo generen reducciones de emisiones reales, adicionales y verificables, y se apoya en entidades independientes que certifican todo el proceso. Lo más importante de este acuerdo es que se cumpla siempre con la cláusula llamada Additionality que sostiene que el proyecto que compensará el daño de la contaminación no tiene que producir más contaminación.

¿Cómo funciona esto? Una empresa llama a una consultora para que cuantifique sus emisiones de GEI. El diagnóstico de este análisis se llama “huella de carbono” (carbon footprint) y se lo mide en toneladas. La ley de cada país determina cuánta es la máxima emisión permitida y lo que excede a eso la empresa tiene que compensarlo.

¿Cómo lo compensa? Con un plan de desarrollo limpio o mediante la compra de bonos de carbono, un mecanismo creado en el Protocolo de Kyoto para que los países se vean incentivados financieramente a reducir el efecto invernadero. Un crédito equivale a una tonelada de carbón. La empresa que quiere compensar su exceso de emisiones decide comprar estos bonos, según las toneladas de carbono en que se haya excedido por su actividad. Si logra compensar su exceso de emisión de GEI, logra llegar a la calificación de CARBONO CERO. La empresa que vende los bonos de carbono, certificada y autorizada para eso, destina ese dinero a proyectos de reforestación o implementación de algún otro tratamiento para la captación de ese carbono.

Otra posibilidad es que la empresa reduzca sus emisiones excediendo el parámetro impuesto por las normas y eso le da derecho a vender esos bonos de carbono excedentes generados por su proyecto de desarrollo limpio. Los bonos también pueden servir como fondos de inversión de los países industrializados para proyectos de producción limpia que se ejecutan en países en desarrollo, a un costo mucho menor.

El mercado del carbono se ha convertido en un gran negocio para muchos y se lleva a cabo en dos grandes centros: Chicago Climate Exchange y European Climate Exchange. Los que entienden de negocios dicen que será una gran fuente de riqueza en el futuro. Otros ven estas transacciones como una gran fuente de desigualdad.

Lo cierto es que las empresas están destinando cada vez más tiempo y dinero a este tema, sea para generar un verdadero cambio de mentalidad o simplemente porque esa es la tendencia actual y la sostenibilidad es la plataforma sobre la que hay que empezar a construir un nuevo orden económico. Los primeros pasos ya están dados y se pueden ver las huellas. Microsoft, Google y otras empresas están investigando cómo optimizar el uso energético de sus computadoras. Algunas líneas aéreas ya te informan cuánto CO2 van a emitir en sus vuelos.

Todo se encamina a construir un mundo más sostenible. Los proyectos de “carbono cero” son un intento más. En Inglaterra, hace unos días, se presentó un modelo de casa “carbono cero” que creó la empresa irlandesa Kingspan Century: su costo es 40% más que una construcción standard, sus materiales fueron producidos en forma sustentable, su fuente de energía es solar y su fuente de agua es la lluvia. Los invito a conocerla

Saturday, July 14, 2007

Natura cosméticos: una empresa sostenible por dentro

Durante dos días, algunos miembros del equipo Odiseo tuvimos la oportunidad de conocer por dentro la empresa de cosméticos Natura. Fundada en 1969 por Luiz Seabra, Natura es la empresa más admirada de Brasil y una de las empresas pioneras en el mundo en insertarse dentro del paradigma del desarrollo sostenible. Aquí, algunas de las impresiones de una visita a su planta en Cajamar, en las afueras de San Pablo.


Primera parte: lo funcional


Los primeros pasos dentro de la recepción conectan al visitante con una perfume a hierbas frescas. Predominan la roca, el vidrio y el verde. Desde esta primera impresión, se siente que se está ingresando a un lugar especial. La fábrica está abierta el público y recibe por año 7 mil visitas como la nuestra. La guía -una chica joven que hablaba español con acento porteño, ya que vivió en Buenos Aires- nos contó que la planta fue inaugurada en 2001 y su diseño expresa desde la arquiectura los valores de la empresa.
Aquí trabajan unos 4 mil empleados (que en Natura son llamados “colaboradores”) entre personal administrativo y obreros.
Toda la fábrica está construida junto a un bosque de eucalipto en un terreno que alguna vez pertenció a una empresa papelera. Desde que se instaló en esta área, Natura comenzó a reemplazar los eucaliptos, que no son autóctonos y absorven mucho agua del suelo, por la “mata atlántica” nativa. La combinación de una arquitectura minimalista con el marco verde da la sensación de estar un espacio surrealista. Natura Cajamar podría ser el escenario de una película futurista, un disñeo virtual en Second Life o la creación de un artista plástica.
Primero, recorrimos la fábrica donde se hacen shampús, cremas, perfumes y cosméticos. Poder observar de cerca las cadenas de montaje con frasquitos de colores daba la sensación de espiar un proceso secreto, casi de alquimista. Nos contaron algunas cosas que hacen de esta fábrica algo diferente a todo lo visto: los obreros cambian cada dos horas de tareas para evitar la automatización y hacen ejercicios de elongación varias veces al día. Se ven pocos obreros trabajando en las cadenas de montaje . Las zonas de almacenamiento y embalaje son espacios inmensos, donde se repiten hasta el infinito filas de cajas de madera, todas con su correspondiente número de serie que indica a qué consultora debe llegarle el pedido.
Cerca del área de producción, hay un “mandala”, un montículo de piedras energizantes, que siguen los dictados del feng shui. Se supone que absorve la energía de la fábrica y la envía al bosque, devolviendo energía positiva desde la naturaleza.
Luego, pudimos observar las áreas de oficinas, donde todas las paredes son transparentes y los escritorios no tienen cubículos. Como la fábrica está a una hora (o más) de San Pablo, los empleados encuentran allí todo tipo de soluciones: consultorios de médicos de diversas especialidades, guardería, club, un local de alquiler de películas, servicios de costurero y zapatero.
Las madres pueden visitar en cualquier momento de la jornada laboral la guardería. Un espacio modelo, con juegos de estimulación temprana, asientos ergonométricos para bebes, colchonetas y un ambiente colorido y lúdico.
Al mediodía, todos los empleados –gerentes, directores, empleados administrativos y obreros- se reúnen en el mismo comedor. Un espacio que respeta la estética del resto de la planta, con vista al bosque y algunas mesas en los balcones para los días cálidos. Allí se puede comer verduras y frutas orgánicas y variedad de platos calientes. No hay niveles diferenciados: todos comen la misma calidad de alimentos y en el mismo espacio.
También nos llamaron la atención los cestos para separar los residuos, los baños que ahorran el uso del agua (ver aquí post anterior de Ernesto sobre el tema), el buen clima entre las personas y la apertura y cordialidad con la que fuimos recibidos.

Ernesto, Noel, Andresa y Alejandra

Wednesday, July 11, 2007

Radiografia Net Gen

En el post Genetica Net Gen que publicamos recientemente, pudimos contemplar las características que definen el perfil de los hijos de la era digital. Hoy, gracias a un estudio realizado por Forrester podemos ver además, una radiografía de quienes conforman la Net Gen y qué actividades desarrollan en Internet.

El estudio clasifica a los “N-Geners” en 6 categorías de acuerdo al uso que éstos le dan a las herramientas de la web 2.0:

1. Creadores
2. Críticos
3. Capturadores
4. Participantes
5. Espectadores
6. Inactivos


Y vos, en que categoría estas?

Links relacionados

Children of the Web

Guide to the Gen Y

Monday, July 09, 2007

Nieve en Buenos Aires

Así lo cuentan 1514 posts según Technorati.

Sunday, July 08, 2007

Lecturas de domingo


Greenpeace busca gente
En sintonía con las nuevas tendencias, en lugar de publicar un aviso en un diario y entrevistar candidatos, Greenpeace lanzó a través de su web el Deasfío Greenpeace. Las dos personas que diseñen el mejor plan de campaña -a partir de casos reales- se quedarán con los dos puestos vacantes de "coordinador de campañas". De paso, la ONG tendrá cientos de buenas ideas para seguir desarrollando. Lo que en estos tiempos se llama: apertura a la colaboración masiva.

Ver y entender
Un ciclo de documentales sobre el planeta y las crisis ambiental, los domingos a las 21 por Infinito.

El día que Internet se anticipó a la Unesco

100 millones de personas votaron por las Nuevas 7 Maravillas de Mundo.

Los blogs y la transparencia según Thomas L. Friedman
"Cuando todos tienen un blog, una página en MySpace o una entrada en Facebook, todos son editores. Cuando todos tienen un celular con cámara, todos son paparazzi. Cuando todos pueden subir videos a YouTube, todos son cineastas. Cuando todos son editores, paparazzi o cineastas, todos los demás son figuras públicas. Ahora somos todos figuras públicas. La blogosfera ha vuelto tanto más rico el debate global y nos ha vuelto a cada uno mucho más transparente", dice el economista en el suplemento Enfoques de La Nación.

Investigación sobre la Secretaría de Medio Ambiente de Argentina

Denuncias contra Picolotti, en la semana en que recibió duras críticas por parte de organizaciones ciudadanas por el polémico proyecto de limpieza del Riachuelo.

Un concurso de "videodenuncias ambientales"
Para incentivar la participación, ya hicieron sus cortos directores reconocidos, como Isabel Coixet, la directora de La Vida Secreta de las Palabras. Recomiendo ver su video aquí.

En formato papel, recomiendo: la nota que Leila Guerriero escribió para El Pais semanal sobre Alberto Samid, el empresario argentino de la carne (y especialmente, las fotos de David Sisso).

Finalmente, ¿a alguien le quedan ganas de leer más sobre Live Earth? Una mirada imprescindible: ¿cuánto contamina un concierto ecológico? en El Pais.

Friday, July 06, 2007

Lo mejor de mi RSS

1. Historias de gente no tan común

Un ejecutivo de una agencia de publicidad norteamericana, decidió acampar del lado de afuera del local de Apple la noche anterior al lanzamiento del iPhone para poder mantener la reputación de “geek” que tiene en su oficina.
"Soy el geek tecnológico-digital de la agencia; si no lo tengo antes del lunes a la mañana, será algo muy vergonzoso para mí”, dice Hashem Bajwa.
Otro fanatico de la tecnología, se enteró de que el shopping donde se encuentra el local de Apple en Cincinati, no permitía que se acampara adentro del local. Pero eso no impidió a que Bryan Nix, un ingeniero de software sea el primero en la cola. Alguien, a quien no quiere nombrar, lo dejó entrar a las 6:30a.m, dos horas y media antes de que abriera el local.

2. Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales

Dos muy buenas notas posteadas por Julen Iturbe en consultoría artesana en la red, nos propone como afrontarnos a las diferencias entre las generaciones nacidas en las dos últimas décadas han crecido con Internet, denominación de nativos digitales de los inmigrantes digitales.

Un artículo de lectura obligatoria con muchos links que nos cuentan que “basándose en estudios de neurociencias, la forma de pensar de los nativos digitales, la estructura física misma de su cerebro, es distinta a la de los inmigrantes digitales, que aprendieron y se formaron en un mundo analógico y para los cuales el mundo digital han supuesto un proceso de inmersión en unas tecnologías que, en el mejor de los casos, les resultaban extrañas”.

En otro post, habla de Inmigrantes digitales que dan clase a nativos digitales
También a través de consultoría artesana, llegué al blog de Juan Freire que tiene muchísimo para decir sobre redes, comunidades y web 2.0

Charles Knight lanzó en su blog dedicado a informar al público sobre buscadores alternativos (otros que no sean Google o Yahoo), “A Day Without Google,” para que las personas traten de pasar un día entero sin consultar a la herramienta de búsqueda.
Charles se refiere al fenómeno de Google como “Declaración de Dependencia”, dónde las masas dependen cada vez más en la herramienta para obtener una respuesta para todo tipo de pregunta.

4. Las comunidades online como herramienta de marketing

Existen comunidades online que funcionan específicamente como un foro para estudios de marketing, como es el caso de iVillage y MIN (moms insight network, que es parte de Market Tools) Aquí pueden encontrar también otra nota interesante que habla sobre como las empresas de marketing "usan" a las comunidades para generar ideas y productos.

Un Nuevo estudio hecho por ITtoolbox confirma que los ejecutivos de IT no miran solamente los medios tradicionales para tomar decisiones, sino que además se suscriben en comunidades y contenidos generados por el consumidor para buscar información y concretar el proceso de decisión. También los publicistas buscan los sitios que tienen contenidos generados por el consumidor para enfocar mejor la estrategia y el público objetivo.

Hace poco sacamos una nota en este blog hablando sobre la película “Climate: A Crisis Adverted”, donde Stonyfield Farm nos muestra su visión del futuro y nos cuenta que para el año 2012 McDonalds ganaría más plata vendiendo biocombustible que hamburguesas.
En Julio de 2003, una nota de GreenBiz anuncia que McDonald’s lanzó un programa de biocombustible y ya cuenta con más de 20 vehículos movidos a biodiesel.

El combustible consiste en un 85% de aceite de cocina que McDonald’s recolectó de los aproximadamente 900 restaurantes del area del sur de Inglaterra, combinado con 15% de aceite de canola.

En otra nota, GreenBiz nos cuenta que McDonald’s está construyendo el primer hogar para niños carenciados entre los varios otros Ronald McDonald’s House, movido a energía solar.

"El lanzamiento de ClimateSmart representa un hito importante en la educación y participación de nuestros clientes en la lucha contra el cambio climático”, dijo Tom King, CEO de PG&E.
Los participantes pagarán una cuota adicional en su cuenta mensual para remover la cantidad estimada de dióxido de carbono producidos por su consume de energia y que es determinado por una calculadora de huella de carbono de P&G.

7. Noticias de la Net

En un artículo muy interesante de Time podemos encontrar una lista de los 50 sitios sin los cuales uno no puede vivir. En primer lugar está Amazon, seguido de Apple Movie Trailers, Blogger y Craigslist

Otra nota interesante es The Free World of the Web. La búsqueda de productos gratuitos va desde “Juegos Gratis” (el más popular), seguido de “Música Gratis”. Pero 4 de los 20 sitios más buscados están relacionados con “sexo gratis.”

Un artículo de Time.com, afirma que trabajar en un restaurante en EE.UU está lejos de ser un “sueño americano” y lo compara con los “sweatshops” o “maquilas”. Las personas que lavan los platos, mozos y personal de delivery son mal pagos, discriminados y trabajan en condiciones peligrosas.

Un Nuevo informe del Brennan Center for Justice de la Universidad de Derecho de Nueva York, concluye que la mayoría de los empleados de los restaurantes ganan menos que el sueldo básico, las propinas son confiscadas, no reciben por trabajar horas extras y se les deduce de su sueldo por romper platos y por la comida que se tira.

Suena familiar?

Thursday, July 05, 2007

Livin' la vida online

Hoy día uno puede hacer cualquier cosa online. No, en serio: cualquier cosa!
En un sitio llamado bored.com, los habitantes de EE.UU pueden descubrir en qué parte del mundo saldrían si cavaran un agujero en el piso de su casa.

En ivillage, tenes la oportunidad de plantar una flor y verla crecer. No solamente eso, sino que además de plantar la semilla virtual, podes hablarle a la planta para que crezca más rápida y sanamente.

Pero si lo tuyo no es hablar con las plantas, podes elegir entre una infinidad de juegos que van desde el clásico rompe cabezas y videojuegos varios, hasta una partida de “piedra, papel o tijera” contra personajes incorporados por Jim Carrey o el mismísimo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Si te gustan las mascotas pero no podes comprarte una de carne y hueso, quizás encuentre tu mejor amigo en Virtualpet.com . Si el hecho de comprar una mascota, mismo que sea virtual, signifique un compromiso muy grande para vos, no te preocupes: también podes adoptar una.

Para los más audaces o más románticos, según como lo veas, Las Vegas no es más la única opción para un casamiento poco convencional. En irom.org, además realizar el trámite online, podes hacer un test de compatibilidad con tu pareja y consultar la numerología antes de dar el próximo paso. También podes obtener certificados de casamiento por la módica suma de U$D 10,00.
Yo no pude resistirme y realicé un sueño de infancia: me casé con Tom Cruise!

Wednesday, July 04, 2007

Stakeholders: una definición abierta


Hace unos días, pusimos una palabrita que para algunos es nueva en nuestro "Quienes somos": stakeholders. Como varios lectores nos preguntaron -y hasta nos exigieron- que explicáramos de qué se trata, nos pareció un buen momento para definirla y, al mismo tiempo, abrirla al conocimiento colectivo. Entonces, Alejandra Procupet elaboró una definición y la subió a Wikipedia en español. Andresa Guareschi hizo lo mismo en portugués. Este es el resultado. Los invitamos a mejorarlo.

Tuesday, July 03, 2007

La Genetica de la Net Gen

El padre de la Net Gen, Don Tapscott, quién introdujo el término “Net Generation” en su libro Growing Up Digital, afirmaba que todos aquellos nacidos a partir de 1977, serían denominados los hijos de la generación digital.

Al haber sido incluida en esta categoría, me puse a pensar que otras implicaciones tendría esa afirmación en mi vida, además de hacerme sentir más joven. Qué característica la definen como tal y si eso significa que debo colgar un poster de Larry Page y Sergey Brin en la pared de mi habitación.

Para empezar, la Net Gen no tiene secretos. Son transparentes y sus perfiles están disponibles para ser compartidos con sus pares. Se relacionan en espacios virtuales forjando una identidad pública a través de fotos y relatos que son compartidos en blogs, fotologs y programas de comunidad virtuales.

Consecuentemente, las herramientas disponibles en la web evolucionan a medida que estos jóvenes demandan cada vez más control y personalización sobre sus contenidos. La Net Gen quiere opciones, y no limitaciones. Facebook y Flickr aparecen como alternativas para armar comunidades online donde antes los favoritos eran MySpace y Friendster. El programa de sindicación de contenido coRank representa una versión más completa de digg y del.icio.us y Jumpcut brinda herramientas de edición que no se encuentran disponibles en YouTube.

Estos jóvenes se mueven con velocidad y hacen varias cosas a la vez. El email ya no parece lo suficientemente inmediato, por lo cual eligen cada vez más el chat y la mensajería instantánea.

La Net Gen creció colaborando y compartiendo. Se intercambian fotos, textos, videos y música a través de programas P2P como eMule, LimeWire o Kazaa. Pero la información personal no es lo único que comparten: contribuyen además con la sabiduría colectiva al publicar entradas en Wikipedia y al enviar información a los medios participando en la creación de las noticias.

La Net Gen actúa sobre la realidad modificándola para que sea más a fin con sus gustos e intereses. Quieren participar de la creación de los productos que consumen, transformándose en una generación de “prosumidores” (productores+consumidores). Se transforman en una valiosa fuente de ideas para las empresas quienes adaptan sus plataformas para poder captar esta avalancha de creatividad.

Pero además de generar una plataforma que estimule la colaboración, muchas empresas debieron adaptar también su modelo de negocios ya que la Net Gen cree en un modelo de distribución libre y en el contenido gratuito.

Para finalizar, me gustaría resaltar una característica muy importante de esta generación: la Net Gen posee fuertes valores y no espera el cambio, intenta producirlo. Vemos como estos jóvenes se organizan para buscar soluciones a problemas como el calentamiento global desde ámbitos tan diversos como lo son las universidades y MTV. Se juntan en comunidades como Do the Right Thing para controlar a las empresas en su compromiso con la sociedad y el Planeta.

Eso hace con que la Net Gen sea algo más que los “hijos de la era digital” y los transforma además, en una poderosa fuerza de cambio social.

Monday, July 02, 2007

¿Qué es el desarrollo sostenible?

La semana pasada apareció en el mercado uno de los teléfonos más esperados de la historia desde que Graham Bell hizo funcionar el suyo: el I Phone de Apple. Los diarios de todo el mundo contaron el furor de miles de personas que hicieron largas filas para conseguirlo. Paralelamente, en China se presentó el primer celular sostenible del mundo: el modelo S116 de la firma Hi Tech Wealth ¿Cómo es un teléfono sostenible? Es un teléfono cuya batería funciona con energía solar. Sí, paradójicamente, en medio de la fiebre consumista por el I Phone, los chinos inventaron algo que no daña al medio ambiente.

En un pasado no tan lejano, la expresión desarrollo sostenible formó parte exclusivamente de informes técnicos sobre el calentamiento global, la biodiversidad y otros temas más a los que las personas normales prestaban poca atención. Pero en los últimos años se sucedieron cambios que captaron la atención del mundo: inundaciones catastróficas, veranos e inviernos con temperaturas extremas, excesos de lluvias en lugares secos, desertificación de lugares fértiles. Y la palabra “sostenible” se convirtió en un adjetivo más que común.

A esta altura, es bueno preguntarse: ¿Qué es el desarrollo sostenible? Hay muchas definiciones, pero la más adecuada y fácil de entender es la del primero capítulo del Informe Brundtland que ya en 1987 lo definía como aquella forma de desarrollo que permite atender las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Esto significó un cambio de mentalidad que sólo muchos años después se supo comprender. Hasta hace un par de décadas, casi nadie se preocupaba por saber cómo era que se prendía la luz y ella aparecía, o por el combustible que se consumía o adónde iban a parar los deshechos de su casa. Cuando se hablaba de la tala indiscriminada de bosques, a uno le parecía muy bien ver en la tapa de algún diario que un activista ecologista, miembro de alguna ONG que ni conocíamos, se abrazara a los árboles para que las industrias no avanzaran en su depredación. Pero casi nadie pensó en ese momento en que el abuso del papel en nuestras actividades diarias era lo que mantenía funcionando esa industria. Lo mismo sucede con la basura que producimos diariamente, con la energía que consumimos innecesariamente o con el agua que dejamos correr mientras nos cepillamos los dientes.

El desarrollo sostenible nos incumbe a todos. “Cuando uno comprende que sus acciones pueden lastimar a otros, entonces deja de hacerlo. Y es a partir de ese momento que comienza a imaginar nuevamente el mundo, a pensar cómo hacerlo sostenible para que todos podamos quedarnos”, dijo Bill Drayton, fundador de Ashoka.

Para que esto funcione, no basta con la acción de organizaciones, instituciones o grupos cerrados de intereses. El nuevo paradigma de la sostenibilidad nos compromete a todos. Los nuevos medios de comunicación nos ayudan a formar comunidades, informarnos y unirnos en acciones en conjunto para lograr el cambio “de abajo hacia arriba”.

¿Te interesa la sostenibilidad? ¿Querés empezar a hacer de la sostenibilidad una realidad cotidiana en tu vida? Si te interesa, entrá en El viaje de Odiseo: ¿Cuántos Planetas consumis? Después comentános cómo te fue.