Saturday, June 30, 2007

EL 90% DE LOS CONSUMIDORES DESCONFÍA DE LOS INFORMES DE LOS GOBIERNOS Y LAS EMPRESAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

"Los consumidores piden a gritos el mando", declaró Philip Monaghan, director de la ONG Accountability a la agencia Reuters tras presentar el informe "What Assures Consumers on Climate Change?", elaborado por esa organización en alianza con Consumers International. Según el estudio, los consumidores del Reino Unido y los Estados Unidos confían más en la información sobre el cambio climático que les transmiten sus familiares, amigos y las ONGs que la que difunden las empresas y los gobiernos, que cuentan con la confianza de apenas el 10% de los consumidores respecto del clima.

"Más acción directa seria y menos fotos con Leonardo DiCaprio es clave para la construcción de confianza", afirmó Monaghan, y arriesgó que la credibilidad de los gobiernos y las empresas tal vez podría aumentar si ambos sectores encararan acciones conjuntas, una instancia que reclamaron las dos terceras partes de las personas encuestadas. La participación de un auditor independiente que verifique el cumplimiento de los programas sostenibilidad ambiental por parte de empresas y gobiernos también contó con el apoyo de la mayoría de los encuestados en este estudio de Accountability que, a ocho días de publicado, ya fue citado en más de 10.000 sitios en la web.

La web 2.0 como la punta del iceberg


"Sólo el 1% de todas las aplicaciones de Internet han sido creadas. ¿Cómo se verán el restante 99%?"

Vinton G. Cerf, vicepresidente de Google


Friday, June 29, 2007

Día de Weblogs



Ayer estuvimos con Ernesto, Andresa y Teresa en Día de Weblogs, en la UP.
Me gustó especialmente la mesa de blogs corporativos, con los aportes de Sebastián Parigi, de Tendencias Digitales, y el de Leo Piccioli, de Officenet Argentina, a quienes ya conocíamos por su alianza con Ashoka y su interés por los emprendedores sociales.

Como periodista, me resultó divertida la exposición de periodistas con blog. Más allá de la pequeña lucha de egos que implica sentar a cinco periodistas -y encima, que blogean- en la misma mesa, rescato algunas ideas. Por ejemplo, Marcelo Gatman (Yadimos) mencionó esta idea que está dando vueltas en mi cabeza de que vivimos una época en la que todo el mundo escribe. Rodrigo Santos de La Nación reveló las resistencias de algunos periodistas a permitir que los lectores comenten las notas. "Estamos educando hacia adentro y hacia afuera sobre el uso de las herramientas participativas", dijo. Y Jorge Busico me enterneció cuando respondió a la pregunta de si se puede vivir de un blog con esta respuesta: "No sé si vivo de mi blog, pero el le devolvió a mi vida mi pasión por el periodismo" (¡o algo así!).

Quedó claro que depende de las personas que la blogósfera (y sus 70 millones de blogs) no sea un zumbido de opiniones sin que nadie se escuche mutuamente. Una orquesta de bla, bla, bla sin sentido. Un mundo de demasiados escritores y pocos lectortes, como temía Cortázar.

Si querés saber más sobre la jornada, mirá lo que dicen:

Eblog
Luciana Couto
Juan Carlos Lucas

Alec Oxenford

Wednesday, June 27, 2007

Hébrard, Cortázar y el frenesí de la escritura


Espero no ponerme demasiado intelectual en este post. Pero quería compartir las reflexiones que el historiador francés Jean Hébrard hacía durante una conferencia en Buenos Aires en el año 2000.

Decía Hébrard
"No sé si lo notaron. En las pantallas de nuestras computadoras leemos poco, escribimos más de lo que leemos, con más frecuencia. (...) Cortázar escribió un día, en uno de sus cuentos, que dentro de unos años podría llegar a existir un mundo extraño en el cual todo el mundo escribiría con una especie de frenesí, un mundo en que las páginas escritas aumentarían, un mundo en el que ya no habría lectores".

Mientras leía esto, no pude evitar pensar en la blogósfera, sus 70 millones de blogs y la pulsión que todo el mundo tiene de escribir en el presente.
Mientras McLuhan predijo una sociedad oral, Internet volvió a instalar a la palabra escrita en el centro de las formas de comunicación.
Una sociedad donde cualquier persona puede ser un periodista, un escritor o un poeta. Donde las personas construyen su identidad en función del ejercicio de la escritura. ¿Hasta dónde llegará la blogósfera? ¿Qué impacto tendrá sobre la vida cotidiana y las percepciones sociales? Hébrard y Cortázar deben estar maravillados.

Tuesday, June 26, 2007

Se Cool: Salva el Planeta


Si se quiere lograr que mucha gente haga algo, una forma bastante sencilla es ponerlo de moda, pero ¿cómo? Hay maneras tradicionales: que los famosos y trend-setters lo hagan; que los medios especializados en tendencias lo mencionen; que Leonardo Di Caprio no pueda vivir sin eso. En síntesis: que se transforme en algo cool. Y esa parece ser la idea que sobrevuela el movimiento Global-Cool, destinado a salvar elplaneta disminuyendo, durante los próximos diez años, las emisiones de CO2 por habitante. El objetivo es que mil millones de personas reduzcan una tonelada anual de esas emisiones.
Orlando Bloom, Pink y los Killers aparecen en la portada. Jude Law, Cameron Diaz, Julia Roberts, y George Clooney participan de los videos de promoción y es habitual ver a cualquiera de estos u otros personajes con remeras de la organización en los principales eventos a los que asisten. Recitales de rock, una película protagonizada por el mismísimo Tony Blair y una comunidad en la que podemos compartir nuestros gustos y opiniones con la de los famosos. Una movida espectacular (literalmente) que aprovecha la empatía, identificación y admiración que logran las estrellas hollywoodenses para llamar la atención acerca de temas importantes para el futuro del planeta.

Para eso, en el sitio se ofrecen algunos tips sencillos. Por ejemplo:
· La TV en stand by sigue consumiendo energía. ¿Por qué no quemar un poco de calorías levantándose del asiento y apagándola como corresponde?
· Con sólo un grado menos es posible salvar una considerable suma de energía. Si sentís frío podés usar algún abrigo fashion.
· Desenchufar el cargador del iPod o del celular. La mayoría de utiliza electricidad incluso cuando no está siendo usado.
· Si amás el café y necesitás una taza de agua caliente, herví una taza y no una pava.
· Intentá no volar en avión. ¿Realmente necesitás unas vacaciones en el exterior o ver a esos familiares que viven del otro lado del mundo? Si te amarían se mudarían más cerca tuyo.

· Apagá los veladores. Si no los necesitás desenchúfalos porque gastan mucha energía. Y si te asusta la oscuridad, confía en que realmente no existen los fantasmas.
· Las duchas usan la mitad de agua que los baños y necesitan menos energía para calentarla. Si realmente necesitás un baño, ahorrá energía y compartila con un amigo sucio.

· No conduzcas. Caminá, corré, andá a caballo, en rollers, tomá un colectivo o un tren.
· Comprá comida local.

· Las lamparitas de bajo consumo brindan la misma cantidad de luz pero gastan una tercera parte de la energía. Entonces, a no ser que vivas en un club nocturno, cambiála

En la sección MyCO2, se ofrece a los usuarios la posibilidad de llenar una tarjeta comprometiéndose a llevar adelante determinados cambios en el hogar, el trabajo y en su vida cotidiana para contribuir a detener el calentamiento global. Esa suma de compromisos se transforman en un número que se agregará a los de los demás usuarios y un contador irá indicando cuánto falta para alcanzar el objetivo total: un billón de toneladas de CO2 menos en diez años.
La mayor parte de la financiación de Global-Cool proviene de la caridad, y su estructura es absolutamente transparente.

Esta iniciativa es absolutamente coherente con los requerimientos de la NetGen.La sensación de pertenecer es una de las claves a la hora de generar motivaciones. El hecho de poder ser a la vez frívolo y comprometido es una mezcla que tiene que ver mucho con la manera de moverse de la NetGen en la red. Quiere ayudar, participar, compartir, pero si todo eso puede hacerse de una manera cool, mucho mejor.

Aquí hay 10 puntos sobre Global Cool que la definen tanto en el tono (hay un dejo de juego y de humor que me parece fundamental) como en los objetivos.

Monday, June 25, 2007

Saturday Night Feevy

Las herramientas de la Web 2.1 representan el auge de una fiebre por la personalización y el control del contenido, exigencias básicas de una nueva generación de usuarios que está transformando la experiencia en la Web.



Una de ellas es picnik, que además de compartir y administrar imágenes (subirlas a un sitio, armar álbumes, enviarlas a los amigos, imprimirlas, etc.) te permite obtenerlas de cualquier lado: desde tu cámara digital, sitios de internet, tu cuenta de flickr, picasa y facebook. No hace falta instalar ningún software. Es como un photoshop pero muy fácil e intuitivo. De hecho el programa hace todo automáticamente, con solo apretar un botón. Te permite cortar fotos, ampliar, aplicar efectos, sacar ojos rojos, hacerla más clara/oscura, enviarlas a un sitio web, etc.

Lo mismo pasa con Jumpcut, que te permite subir videos desde tu computadora, flickr o facebook y editarlos o subir fotos e imágenes y transformarlas en videos. Mientras estas subiendo el video (que siempre tarda un montón) en lugar de poner el típico ícono de “cargando”, te pone frases como si fuera una conversación: “Ohh, that’s a nice video you have there”…“Me? Yeah, I’m great thanks. You?”

Nunca escuchaste hablar de coRank? Es como digg y del.icio.us, pero con un grado bastante complejo de personalización del contenido: te permite poner filtros en todos lados. Basado en el perfil de los usuarios, se puede elegir si el voto de esta persona cuenta o no para uno. Por ejemplo: yo quiero recibir las noticias mejores rankeadas sobre surf. Pero no me interesa que un experto en biología y que no entiende nada de surf haya votado en esta nota. Solo me interesan las notas que recibieron votos de gente que hace surf, le gusta el surf y entiende de surf. Estos filtros y preferencias, te permiten – a diferencia de digg, etc- generar una comunidad mucho más específica de “like-minded people”. Además te permite personalizar tu página de contenidos, entre otras cosas. No hay que desesperarse, viene con un manual explicativo!

Ahora pasemos a Feevy. Esta herramienta es básicamente un widget para los blogs o páginas web y que contiene los titulares de otros blogs de mi elección. Cada vez que uno de estos blogs es actualizado, Feevy los ordena dejando siempre la noticia más actualizada arriba de todo. Está pensado para reemplazar los blogrolls - lista larga y estática que no te dice si la información está o no actualizada. Feevy también toma información de tu cuenta de Flickr, Digg, Picasa, Jumpcut y pone siempre la última foto actualizada en una ventana. Esto significa que si tenes un blog, ya no alcanza con publicar una buena nota.
Para ordenar todo este lío podes usar Mugshot, un sitio que reúne toda la información de MySpace, YouTube, Facebook, Flickr, blogs,etc. en un solo lugar para no tener que buscar las actualizaciones una por una.
Ahora que ya sabes de qué se trata feevy, te sugiero que instales el streampad para que la gente pueda escuchar tus músicas preferidas mientras navega por tu blog. También tenes que saber que los hipervínculos evolucionaron de la mano de Snap Shots, el hipervínculo versión 2.1. Ahora con solo arrastrar el mouse arriba del link, se puede pre visualizar la información que contiene el vínculo sin tener que abrir otra página. El hipervínculo ya no cumple solamente con la función de enlace, sino que también te permite escuchar música, ver vídeos y mirar fotos.
Y por si todavía no sabes qué hacer este sábado por la noche, no dejes de visitar a Feed My App para una lista más completa de opciones.

Ciberactivismo, bloggers y redes sociales: una nueva realidad

Leí esta nota de Jesús Centeno Osorio en el blog de Ugarte, y me pareció excelente y muy clara. Después me enteré que había sido premiada. Comparto lo que me resultó más relevante:

Comienzos de 2007: Internet cuenta con más de 70 millones de blogs y 4.2 millones de bloggers activos. España suma ya 1,4 millones de bitácoras virtuales, que este año han cumplido su décimo aniversario. El éxito de la llamada web 2.0, basada en las aplicaciones multimedia, la inteligencia colectiva y la participación activa de los usuarios, es ya incuestionable.

(Leer Mas.....)

El consumidor es la gran revelación del Festival de Cannes

Durante esta semana tuvo lugar en Francia el Festival de Cannes, que vendría a ser el equivalente a los premios Oscar para la industria publicitaria.

A la diferencia de los años anteriores, las agencias de publicidad ya no son las únicas protagonistas de esta fiesta de la creatividad mundial. Una nueva tendencia pone en evidencia a los consumidores como creadores de contenidos. Este año, hubo cientos de campañas apelando a los clientes a través de lo que se conoce como “consumer generated content”.

Doritos se llevó el León de Oro por su comercial exhibido durante el Super Bowl, resultado de un concurso dónde los usuarios enviaron 1.070 videos que fueron vistos por 925.000 visitantes únicos, más de 3 millones de bajadas y cobertura de prensa por aproximadamente 35 millones de dólares. En Enero, mes del lanzamiento de la campaña, la marcatuvo un aumento del 12% en las ventas comparado con el año anterior.



Dove también fue uno de los ganadores del festival con su video Evolution, que hace parte de su afamada campaña “Belleza Real”. Pero Unilever decidió apostar además al “contenido real”, cuando en febrero de 2007 saco al aire durante los premios Oscar un comercial generado por una consumidora. El video ganador “Knowing You’re Beautiful” fue elegido a través de un concurso realizado para su línea de crema corporal CreamOil.

El advergaming , una mezcla entre video juegos y publicidad, fue otra modalidad premiada en Cannes este año, otra evidencia de que entretenimiento social interactivo en redes está ganando protagonismo entre las técnicas de comunicación.

Sunday, June 24, 2007

Paul Saffo: una mirada no tan optimista


Salió hoy en La Nación una entrevista a Paul Saffo, quien estuvo durante 25 años al frente del Instituto del Futuro de Palo Alto, California. Recomiendo su lectura ya que brinda una mirada menos optimista sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la política.

Algunos fragmentos para reflexionar:


"La generación de My Space exhibe todo en la gran plaza electrónica, desde datos personales a confidencias íntimas. Dentro de algunos años tendremos millones de reconocidos profesionales que potencialmente podrán ser chantajeados con imágenes y memorias de sus aventuras juveniles. (...) Más aún, en una sociedad que expone todo en público, lo que se vuelve más precioso es el secreto".


Y lo que más me interesó a mi (ya que poca gente arriesga este tipo de asociaciones) fue:

"El mundo no es más aquel del Tratado de Westfalia. Dentro de medio siglo EE.UU, tal como lo conocemos hoy, quizás no exista más. (...)Pienso, en vez, que las estructuras actuales de la Unión Europea pueden quizás adaptarse mejor que las norteamericanas para afrontar una era nueva en la cual las regiones, como Cataluña y Lombardía, o las ciudades Estado, como Singapur o la cuenca de San Francisco-Silicon Valley, tendrán más peso que las entidades estatales".


La lectura del domingo siguió con el artículo de La Nación revista sobre Google y sus inversiones en biotecnología. La preocupación reflejada en esta nota es el avance de Google en almacenar información sobre sus usuarios. La compañía más admirada del mundo, en un contexto en el que las corporaciones, si Saffo acierta, serán más poderosas que los Estados, espera funcionar como un Gran Hermano que todo lo sabe sobre los que estamos del otro lado de la computadora.
"Eric Schmidt, el ejecutivo del grupo, declaró que la meta de la empresa durante los próximos cinco años es recoger tantos datos personales como fuera posible sobre los usuarios de computadoras, como medio de mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda".
La paranoía ya tiene nombres: Fog (Fear of Google/ Miedo a Google) y Dog (Disdain of Google/Desdén de Google).

Saturday, June 23, 2007

Creatividad brasilera consagrada en Cannes.

CANNES: SOS Mata Atlantica Foundation se lleva el Bronce en Press.





From Saatchi & Saatchi, Sao Paulo.

Mas sobre SOS Mata Atlantica

Su manifesto:
Acreditamos...
Que a humanidade só garantirá a qualidade de vida quando souber conviver em harmonia com o ambiente em que vive.
Que a responsabilidade da preservação é de toda a sociedade, com ações praticadas no seu dia-a-dia.
Que a sensibilização de um indivíduo é a base da mobilização coletiva.
Que a sustentabilidade da vida no planeta depende de uma economia que tenha o sócioambiental como premissa.
A contribuição da SOS Mata Atlântica é alertar, informar, educar, mobilizar e capacitar para o exercício da cidadania, catalisando as melhores práticas, os conhecimentos e as alianças.


Fotos via Ad hunt

Friday, June 22, 2007

Hacia una conversación: llegó Feevy



Hace rato venimos discutiendo entre quienes hacemos Odiseo que la blogósfera debería tratarse menos de una exposición egos y más de una conversación entre personas. No es un camino lineal ni sencillo. Hacer un blog colectivo es un primer obstáculo. El lector de blogs quiere leer una persona, no un equipo, y eso provoca que muchos nos digan: "Muy interesante, pero no termino de entender de qué viene la cosa".

Hace un tiempo nos enteramos de Feevy, la herramienta que permite incluir en nuestro espacio qué están diciendo las personas con las que dialogamos en nuestro camino de investigación. Tardamos un poco en tomarnos el tiempo de incorporarlo, pero acá estamos. Como todo en la web 2.0, recién podremos definir qué nos aporta una vez que hayamos hecho la experiencia.

Mientras tanto, esperamos que nos cuenten más sobre sus opiniones de este espacio, qué notas les interesan, qué recursos les han sido útiles, qué otros blogs leen que sean afines a nuestros temas: el desarrollo sostenible, los nuevos medios, los valores de comunidad. ¡Queremos saber más de ustedes!

Wednesday, June 20, 2007

Chica Geek número uno: Mitchell Baker (y un ejemplo de Empresa 2.0)


Mitchell Baker es la presidente de Mozilla Corporation, los creadores de Firefox, el navegador que le robó el 15% del mercado a Internet Explorer de Microsoft. No son muchas las mujeres en el mundo de los emprendedores de negocios informáticos. Por su rol, fue elegida una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.
Leí un interesante perfil de ella en la revista Exame (edición del 23 de mayo, leer aquí), donde también salió una interesante entrevista al creador de Skype y Joost, Niklas Zennström.
Mozilla Corp pone el práctica algunos principios de una empresa 2.0. Por cada empleado pago, tienen cientos de colaboradores conectados a través de Internet que trabajan gratis y cuyo único incentivo parece ser poder incluir esta experiencia en su curriculum.
Baker reveló algunos de los inconvenientes que se encontró al dirigir una organización abierta. En el 2005, la comunidad externa se quejó de que los empleados pagos estaban trabajando de manera poco transparente. Michel entonces tomó la decisión de no hacer más reuniones cerradas.

Actualización

En su blog, Baker cuenta que entre el 30 y el 40% de Firefox 2 fue creado por personas que no son empleadas de la empresa. Eso sin contar los que han sido incorporados como empleados en los últimos meses.
Otro dato que hace de Mozilla una empresa abierta. Baker publica en su blog los avisos para buscar nuevos empleados.
Tienen un espacio para compartir con toda la comunidad la información sobre el manejo de la empresa. Aquí.

Tuesday, June 19, 2007

Video viral: hacia dónde van los nuevos medios



Duración, 5 min.

Lo descurí hoy en Technorati. No coincido en su proyección a futuro ni me seduce la idea de etsablecer hipótesis tan a largo plazo. Habla más de las nuevas corporaciones (Google, Amazon) que de las personas y lo que las personas hacen al encontrarse gracias a las herramientas de Internet.
Tampoco me seduce la evolución que marca sobre los mundos virtuales. ¿Ustedes qué piensan?

Una frase de Paul Hawken


"I didn´t intend it; optimism discovered me"
(Algo así como: no era mi intención; el optimismo me descubrió a mi)

De Blessed Unrest, 2007.




La foto es de Carf

Thursday, June 14, 2007

¿Quién dijo que Internet era para pocos?


Sin duda, la brecha digital existe. Pero no de manera tan dramática como predijeron en los noventa.

Primero, les contamos la historia de Rodrigo Baggio, creador de CDI, que llevó escuelas de informática a las favelas de Brasil.

Pero en el camino, surgieron los cyber café o locutorios (como se los conoce en Argentina), donde personas de todas las clases sociales, en cada barrio y rincón de América Latina, acceden por poco dinero a una hora de conexión.

Hoy, Santiago recomendó esta nota que Julián Gorodischer escribió en Página 12 sobre los locutorios, el "no lugar" que pasó a ser generador de cultura. En la nota, Julián cuenta con su mirada ese territorio urbano a partir de tres disparadores:
* El libro El involuntario rol social de los cibercafés (sale en septiembre, por Dunken), de Susana Finquelievich y Alejandro Prince.
* El blog Mundo locutorio, a cargo de dos etnólogas
* La película Una novia errante, de Ana Katz, que lo ubica en el centro de la trama con un peso dramático insustituible.

Algunas perlitas de la investigación de Finquelievich:

- “En 2004, cuando empezamos la investigación, el 50 por ciento de la población argentina se conectaba en cibercafés, como derivado de la crisis de 2001, aunque el gran uso se está dando en todo el mundo, como atajo en la sociedad de la información. Muchos de los cibercafés surgieron como formas de inversión de la clase media, a partir de una herencia o una indemnización después de 2001”.

- “A un cibercafé de Fuerte Apache van 300 chicos por día. Es un éxito sensacional. Lo tenemos previsto para un próximo estudio. Un diario les había hecho una encuesta, y los chicos siempre decían lo mismo: que bajaban materiales para la escuela. No importa tanto qué usos se hacen del cíber, sino que cuando uno toma contacto con la tecnología es un viaje de ida. No importa lo que haga, está aprendiendo”. (Ver Nota de Clarín sobre La Luna, el cyber de Fuerte Apache)

- “Para entender su poder democratizador hay que pensar lo siguiente: a pesar de los 16 millones de usuarios de Internet que surfean en la Argentina, sólo existe 1,6 millón de conexiones de banda ancha. En otras palabras, la mayoría de los que navegan a alta velocidad no lo hace desde la casa.”

Tuesday, June 12, 2007

Embarazo 2.0

Tenía cinco años cuando le pregunte por primera vez a mi papá cómo nacían los bebés. No pude evitar percibir que se había puesto de color fucsia, pero en el momento pensé que se trataba de una imitación de Barney.

Cuando se recuperó del susto, vino la contestación “- Cuando un hombre conoce a una mujer y los dos se enamoran, plantan una semillita que crece durante nueve meses en la panza de la mamá (…)”. Y cuando finalmente llegó la parte de la cigüeña, ya me había quedado dormida.

El tiempo pasó y me transforme en una mujer Net Gen (2.8 casi 3.0) que se pregunta cómo los cambios tecnológicos influyen en los momentos cruciales de nuestras vidas como por ejemplo, el embarazo. Empecemos por el principio:

¿Niño o niña?
La bioquímica argentina Adriana Baretta ya nos había contado en su libro “¿Niño o niña? Ya puedes elegir”, sobre su método de selección natural del sexo del bebé basado en la alimentación y el momento de la concepción. El método fue probado en 120 mujeres con el 98% de éxito, según dice Baretta.

Luego de la concepción, las madres más ansiosas pueden comprar por internet el test Pink or Blue®, que se hace en base ADN fetal y sin salir de su casa. El kit es enviado por correo y contiene todo el material necesario para el test y un sobre prepago para que la madre envíe una muestra de sangre al laboratorio. Con un simple pinchazo en el dedo la mamá podrá saber el sexo de su bebé en cuestión de días.

Calculadora de Ovulación
Se trata de un calendario que ayuda controlar el periodo personal para que se pueda planear el embarazo. Cuenta además con gráficos del ciclo ovulatorio mensual que facilita el seguimiento. El programa ayuda a encontrar los mejores días para lograr el embarazo a través de un contador de calorías, controlador de peso, controlador de ejercicios y alarma.
Calendario de Embarazo
Un software que incluye un reloj de contaje regresiva y mucha información sobre el embarazo y los bebés. Es un calendario personalizado que incluye newsletters, comunidades y “clubs de nacimiento”.
Para las futuras mamás que quieren tener la información siempre a mano, Heybaby es un software para computadoras de bolsillo (Palm). Cada día el programa te sorprende con un mensaje positivo e información sobre el embarazo. Además, cuenta con una lista de más de 1.500 nombres con sus respectivas definiciones y origen. También cuenta con un horóscopo chino y otros ítems interesantes.

Mamita Blogger
Si a la futura mamá le gusta bloguear, widgetbox ofrece varios widgets para adornar su blog con aplicaciones útiles y divertidas como es el caso de Babytalkers que te brinda información sobre las últimas novedades relacionadas con el embarazo, la maternidad y los bebés. También podes bajarte el Baby Ticker que informa día a día todo lo que va sucediendo con el bebé a medida que éste se desarrolla.

¿Estaremos preparadas para lo que se viene? Yo por las dudas ya tengo preparada mi explicación para cuando me pregunten cómo nacen los bebés: “- Envia un SMS al *BABYGIRL si queres que sea mujer o al *BABYBOY si queres que sea varón. Después de 9 meses lo bajas de Internet y listo. Aunque no sé si estarán dispuestos a esperar tanto tiempo.

P2P marketing en práctica


Una prueba de que la conversación on line genera decisiones de consumo en la vida real.

Mi amiga Ceci publicó en su bonito blog una pequeña oda al 55, el colectivo que la lleva a su peluquería favorita. La forma en que contó "la experiencia" que vive cada vez que se va a cortar el pelo con Rubén (ex Roho), en Caballito, me convenció de hacer lo mismo. Así que tomé el mismo colectivo e hice un recorrido de 30 minutos en bondi para hacerme un corte de pelo por 25 pesos en una diminuta peluquería de barrio, que no hace anuncios en las revistas, no organiza desfiles con modelos top ni sale en Fashion TV.
Rubén, Ceci y yo, todos quedamos contentos. Y todo por un post en un blog.

¿Sos una chica Geek?

Lo geek es chic

Lo discutimos con Alejandra y Andresa: ¿somos Net Gen? ¿Somos 1.0 o 2.0? Finalmente, asumimos que todas tenemos algo de chicas geek. El asunto merecía un post.

¿Qué es geek? Desde hace unos pocos años, la palabra en inglés “geek” se utiliza para definir a todos aquellos fanáticos de la informática y protagonistas de una contracultura que surgió alrededor de Internet. Su significa original es “fenómeno de circo”, aquellos que se dedicaban a comer insectos vivos para entretenimiento del público.

¿Quienes son las chicas geek?
  • Adoran la tecnología
  • Adhieren al movimiento del software libre
  • Se pelean con sus novios por la Play Station
  • Como un fanático con su auto, pueden pasar horas “tuneando” sus computadoras.
  • Leen Wired y participan en comunidades on line como Chicas Linux
Las mujeres y la tecnología
Según un estudio de Pew Internet Project, en comparación con las mujeres, los hombres siguen estando más interesados en el mundo de la tecnología, en sus accesorios y en cómo funcionan sus sistemas. Son ellos los que suelen probar antes cosas nuevas, tanto en hardware como en software, y son más adeptos a desenvolverse en el mundo de la tecnología.
Sin embargo, según el relevamiento realizado por la consultora CCR, las mujeres están cambiando su actitud hacia las nuevas tecnologías. La cadena de televisión Oxigen Network, de Estados Unidos, entrevistó a 1400 mujeres de entre 15 y 49 años y les preguntó si preferían como regalo una joya o un aparato tecnológico. Los resultados: el 77% de las mujeres preferirían un plasma a un collar de diamantes, y el 86% de las mujeres preferirían una videocámara digital a un zapatos de diseñador.
Hasta ahora, la industria de los videojuegos, que mueve millones en el mundo, las había ignorado. Pero productos como el videojuego de Amas de Casa Desesperadas, lanzado por Buena Vista Games, fue creado con la expectativa de atraer ese mercado. Entre los favoritos de las mujeres están Super Princess Peach, la versión femenina de Mario Bross, y los juegos de inmersión, como The Sims o Second Life.


Sus referentes
Lisa Simpson, Ada Lovelace (la primer programadora de la historia, leer en wikipedia), Amanda Congdom (la ex vlogger de Rocketboom) y Regina Lynn, la columnista sobre sexo de Wired.


Para una nota que hice para la revista Veintitrés, hablé con Verónica Díaz, una correntina de 27 años que estudia licenciatura en sistemas que me contó que es linuxera , fan de Robotech y suele desvelarse haciendo arreglos en su computadora. “Este año me fui 40 días de vacaciones a Brasil y como no soporté la idea de pasar tanto tiempo sin mi compu, me compré una notebook. Sé que muchos me ven como un bicho raro, pero yo me siento bien así”.

Otra geek muy especial es la hermana Patricia, una monja que dirige los colegios Francesco Faà di Bruno, en Palermo, y el Inmaculada Concepción de San Antonio de Areco. Patricia defiende el uso de software libre y habla con Skype con otras hermanas de su congregación en el mundo.

El juguete favorito

Para las chicas geek más audaces, OhMiBod, el juguete sexual que se enchufa al ipod para tener orgasmos al ritmo de las canciones favoritas. Se consigue en Sophie Jones


Aclaro que ni siquiera tengo iPod, mi celular atrasa un siglo, bloggeo (por ahora, sólo en este espacio), decidí subir mis fotos a flickr, uso msn pero no Skype, tengo gmail y me cuesta imaginar la vida sin Google. Soy cero techie, pero me interesan los cambios culturales que trae consigo la adopción de las nuevas tecnologías. No estoy en MySpace ni en fotolog. Los domingos, todavía me gusta leer el diario de papel y en la cama. No tengo wi fi. Pero me puse feliz cuando la buena gente de Telefé me regaló para el día del periodista un Pen Drive. ¿Ustedes?

Sunday, June 10, 2007

Lecturas de domingo

En Perfil cuentan que el 90% de los chicos de la calle accede a Internet en locutorios. En la Argentina post-crisis, estos locales donde se accede a la web por menos de 1 peso por hora, lograron salvar la brecha digital. Es el resultado de la investigación de la socióloga del Conicet Susana Finquelievich y el consultor privado Alejandro Prince, autores del libro “El involuntario rol social de los cibercafés”.

Siguen saliendo en los medios las conclusiones del encuentro mundial de editores de diarios en Sudáfrica. La Nación publicó un diálogo imaginario con un lector de diarios, con el que disiento en muchos puntos. Perfil publicó las reflexiones de Nelson Mandela: “Los diarios nos ayudan mostrándonos un espejo de nosotros mismos y debemos ser lo suficientemente bravos para mirarlo y reflexionar sobre aquello que sea verdadero.”

En el suplemento enfoques de La Nación, una interesante apostilla sobre la censura en Internet. Un dato que no debe olvidarse cuando sostenemos las posibilidades que ofrece la web 2,0 para la libertad y la acción ciudadana.

Dos noticias relacionadas a You Tube. Por un lado, en Clarín cuentan que, a partir del 2008, se podrá acceder a los videos del sitio desde los celulares. En La Nación, salió una nota sobre una nueva tendencia: subir el CV en formato video a You Tube.

Andresa leyó en Clarin una interesante y completa nota sobre la preocupación de las empresas por el calentamiento global. Una artículo que refleja la fiebre verde que atacó a las empresas en los últimos meses y sus preocupaciones por un escenario incierto de regulaciones e inestabilidad.

Web 2.0 Puesto a prueba.





Inspiración.




El Salvador



Poniendo Parafina 11:40 PM



El point 5:30 am.




Friday, June 08, 2007

General Electric gana alrededor de 9 millones de euros gracias a su cartera de productos Ecomagination

En Estados Unidos, General Electric (GE) alcanzó unos beneficios de 12.000 millones de dólares (cerca de 9 millones de euros) en 2006 gracias a su cartera de productos 'Ecomagination', lo que supone un 20% más que la cifra obtenida en el año 2005. La eléctrica espera que los beneficios superen los 20.000 millones de dólares (algo más de 14 millones de euros) en 2010.

'Ecomagination' se puso en marcha en mayo de 2005 y cuenta con una serie de productos que se caracterizan por su alto valor ecológico y su eficiencia. A lo largo del año pasado, la eléctrica aumentó su oferta, pasando de 30 a 45 productos. Esta iniciativa demuestra el compromiso de GE por combatir los graves problemas medioambientales que sufre el planeta.

Además de contar con este proyecto, GE posee un plan de acción para reducir su consumo de energía --en el que ha invertido cerca de 70 millones de dólares, 52 millones de euros-- lo que a su vez contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los productos 'Ecomagination' más destacados se encuentra puesta en marcha de un sistema de tratamiento de las aguas residuales o el desarrollo de unos motores para locomotoras menos contaminantes.

Wednesday, June 06, 2007

¿Un chiste?


"Hasta que no tengamos a todas las partes sentadas a la mesa, no se verá una meta para reducir esos gases", según ha dicho hoy en Rostock a la prensa Jim Connaughton, el principal asesor medioambiental del presidente de EEUU, George W. Bush

EEUU cambia su política sobre calentamiento global

Estados Unidos propuso un nuevo plan global contra el cambio climático. Bush explicó que su gobierno trabajará en un nuevo marco sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. La propuesta republicana refleja un giro de la Casa Blanca, que durante el primer mandato de Bush se negó a hablar del calentamiento global, mientras que ahora reconoce que es un "desafío serio". El plan es que los quince países que más contaminan se reúnan y establezcan en 2008 un tope para sus emisiones de gases de efecto invernadero y establezcan a mediano plazo metas y estrategias sobre seguridad energética y medio ambiente para la era pos Kyoto.

Tuesday, June 05, 2007

¿Qué hacer el día mundial del Medio Ambiente?


¿De qué habla el mundo cuando discute y celebra hoy el Día del Medio Ambiente? Creo que la conciencia de la fragilidad del planeta alcanzó su tipping point en algún momento entre el 2006 y el 2007. La Nación cuenta esta mañana que 8 de cada 10 argentinos están preocupados por el medio ambiente y que 3 de cada 10 personas evitaron en el último año comprar productos que lo dañan (estudio realizado por TNS Gallup).
Algunos de ellos estarán esta tarde, a las 13, frente el Congreso, convocados por Greenpeace Cono Sur para hacer un "relojazo" y exigir a los senadores que dejen de hacer dormir la ley contra los desmontes, cajoneada desde hace meses. Esa ley permitirá detener la tala discriminada de bosque nativo en el Norte del país para el avance de los cultivos de soja.
Por cada hora sin ley, Argentina pierde una superficie de bosques equivalente a 40 canchas de fútbol, según informa Greenpeace.
Los desmontes en provincias como Santiago del Estero, Salta y Formosa significan miles de familias de campesinos e indígenas que pierden sus hogares y sustento, la extinción de animales, una alteración radical del equilibrio ecológico en esas provincias, que trae como consecuencia inundaciones y lluvias.
El Día del Medio Ambiente, más allá de la efémerides, puede ser una buena excusa para comprometerse con las urgencias ecológicas que tenemos acá nomás, muy cerca de casa. Y no solo una simpática foto con un oso polar en peligro.

Sunday, June 03, 2007

Dime con quién blogueas y diré quién eres

Según Max Kalehoff, vice presidente de marketing de Nielsen BuzzMetrics - servicio de medición global de contenido generado por el consumidor, Bloguear es la mejor manera de capturar e incorporar la esencia del marketing. Cuando uno bloguea (empresa o individuo), se expone al criticismo ante los medios, las redes y las relaciones individuales. Según Kalehoff, cuando empezó a bloguear:

a) Empezó a prestar atención a cada detalle, desde el diseño grafico, el flujo interactivo y la funcionalidad.
b) Lo obligó a conocer mejor a la comunidad – los individuos que solíamos referirnos como ‘audiencia’.
c) El blog lo enseño el poder de los links y referencias y el impacto que ejercen sobre la marca (si es una empresa) o el proprio nombre en Google (si es una persona).
d) Tiene cinco veces más RSS y subscriciones de email. En realidad, se está facilitando a que otros tengan acceso a tu contenido de la manera que ellos elijan (personalización).

Ya no es la empresa la que busca a los clientes. Los clientes potenciales están online, buscando activamente para encontrar el producto o servicio que ellos quieren (Nichos).

El Darthmouth Center for Marketing Research de la Universidad de Massachusetts publico una investigación sobre medios sociales donde entrevisto a 121 miembros de las
500 empresas privadas que más crecieron en Estados Unidos.

Como resultado encontraron algunas tendencias interesantes:

1. Que tan familiarizada se encuentran las Inc. 500 con las distintos medios sociales?
42% están familiarizados con las redes sociales.
38% están familiarizados con los foros.
36% están familiarizados con los blogs.

2. Qué tipo de medios sociales están utilizando?
33% usan foros.
27% usan redes sociales.
24% videos online.
19% blogs.

El 66% de los entrevistados dijeron que los medios sociales son “muy importantes” o “algo importantes” para su estrategia de marketing. Además, una encuesta de
KnowledgeStorm muestra que más del 80% de los empresarios y profesionales de TI en todo el mundo leen blogs.

Otros hallazgos:
53% de los entrevistados dicen que los blogs tienen un impacto en sus compras relacionadas con el trabajo.
53% de los entrevistados leen blogs semanalmente para informarse sobre negocios.
57% de los entrevistados leen blogs semanalmente para informarse sobre tecnología.
59% de los entrevistados dicen estar “algo” o “muy” familiarizados con RSS feeds.
31% de los entrevistados están suscritos a RSS feeds.

Los blogs generan la oportunidad perfecta para generar interés y más que eso, generar mejores relaciones con los consumidores. Algunas compañías le tienen miedo a los blogs por los posibles comentarios negativos. Pero eso no debería ser una preocupación ya que un poco de criticismo genera también credibilidad. Robert Scoble, co-autor del libro Naked Conversations, se hizo conocido gracias a su blog dónde criticaba a la empresa para la cual trabajaba: Microsoft.

Según Bob Lutz, el vicepresidente de General Motors, “El secreto es dejar de lado la formalidad de la corporación y mantener un tono informal, abierto y honesto”.

Casos Exitosos

Siguiendo el ejemplo arriba mencionado, hace algunos años Microsoft debió enfrentarse con un serio problema — la pérdida de confianza por parte de sus clientes quienes la percibían como monopólica e irresponsable. Microsoft logró humanizarse frente a su público gracias a bloggers como Robert Scoble, quien quedó conocido como “la cara humana de Microsoft”.

Microsoft descubrió además, que los blogs de los gerentes de productos son un importante incentivo a la práctica del open-source porque invita a que los clientes ayuden a crear/mejorar los productos o servicios y hace con que la empresa pueda entender mejor sus necesidades.

Los blogs no son una herramienta exclusiva de las grandes compañías. En 1992, cuando es sistema operativo
Linux, contaba con solamente 1.000 usuarios, Microsoft Windows disponía de un presupuesto publicitario de 4.000 millones por año. Pero Linux, un software libre y gratuito, se había ganado el corazón y la fidelidad de miles de desarrolladores en todo el mundo. A través de foros, blogs y cadenas de email, Linux fue ganando protagonismo en el mercado y en 1998 IBM decidió sumarse al proyecto que hoy también cuenta con el apoyo de Hewlett-Packard y Novell.

Google tampoco invirtió un solo centavo en el lanzamiento de su servicio de email
Gmail. Google seleccionó a algunos usuarios exclusivos a los cuales denominó ‘power users’ y les regalo cuentas gratuitas de Gmail. Los usuarios que no tuvieron la suerte de ser elegidos, acudían a eBay para realizar ofertas en el afán de obtener su casilla con 1 giga de memoria.

Shel Israel, co-autor de Naked Conversations, nos cuenta el exitoso caso de Firefox - el browser gratuito y de libre distribución de Mozilla. A 99 días de su lanzamiento, que fue hecho exclusivamente desde un blog, 25 millones de descargas fueron realizadas y seis meses más tarde Firefox ya había alcanzado la marca record de 50 millones de descargas.

Blake Ross, que hoy tiene 20 años, todavía cursaba la secundaria cuando creó
SpreadFirefox, el blog de marketing comunitario más exitoso del 2005 con 200.000 descargas diarias. Como si fuera poco, sus fanáticos donaron 250.000 dólares para sacar un aviso de dos páginas la edición del sábado del New York Times.

Estos ejemplos son una prueba de cómo los medios sociales pueden transformar consumidores y empleados en evangelistas de marca. Llámese open-source marketing, marketing viral, buzz, boca-a-boca o marketing de guerrilla, los medios de comunicación social son un fenómeno real y poderoso que generan resultados verdaderamente increíbles.

Shel Israel : “Los profesionales del marketing necesitan desprogramarse.”



Link Relacionado:
Queres saber la verdad sobre su negocio? Contrate a un Blogger.

Saturday, June 02, 2007

Lecturas de sábado

En La Nación de hoy:
Los desafíos de los diarios

En Ciudad del Cabo, se reunieron los editores de diario más importantes del mundo y discuten cosas cómo: "Los jóvenes lectores se conectan a la pantalla, pero visitan las redes sociales como YouTube o MySpace más que los sitios web de los periódicos. El desafío es conectar las redes sociales con los proveedores de información".

La economía de la felicidad
. Las ideas del argentino en Harvard, Rafael Di Tella y su visión de la psico-economía.

La nueva píldora mágica (sólo para
mujeres). Debaten en Estados Unidos la aprobación de un anticonceptivo de uso continuo que elimina la menstruación. La investigación realizada por la empresa farmacéutica Wyeth, que desarrolló este nuevo anticonceptivo, muestra que casi dos tercios de las mujeres consultadas expresaron interés en anular sus períodos. Sin embargo, otras expresan preocupación por las consecuencias psicológicas y físicas y son muchas las que sientes que su ciclo es parte de su femineidad. Es la nota de salud más leída del día en La Nación.

En Clarín

Las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Second Life.

Dice el artículo que ya son 3.000 los argentinos en este entorno virtual. Más información sobre el fenómeno via Pablo Mancini.

En blogs:
  • Lecciones de José Luis Orihuela vía Pablo Mancini: "Hay que conocer el medio y su lenguaje, no sólo las herramientas y los códigos para construirlo. Hay que entender a la gente y sus peculiares modos de acceder y consumir información online, no sólo diseñar para los colegas. Hay que tener vida y fuentes fuera de la Web, para que la vida y las fuentes que tenemos en la Web no queden desconectadas del mundo real."

  • Una nueva publicación para la Net Gen: Generación Red, via Juan Freire. Una revista digital sobre arte, activismo, empresas, tendencias... todo en red.
  • Lecciones de Jeremiah Owyang para sitios corporativos.

    [The corporate website of the future will be a credible source of opinion and fact, authored by both the corporation and community. The result? A true first-stop community resource where information flows for better products and services]