Wednesday, May 30, 2007

Open-business y la Generación-C

Cuando me senté frente a la computadora, mi objetivo era escribir una nota sobre el fenómeno open-business (también conocido como open-source u open innovation). Tomando como punto de partida los ejemplos mencionados en Wikinomics, me puse a investigar algunos casos como el de Boeing, Procter&Gamble y Linux, entre otros.

Pero a medida que me profundizaba en el tema, me sorprendí al descubrir que este movimiento dio lugar a toda una generación de nuevos “Prosumidores” que aprovechan la ola del open-business para generan una avalancha de contenidos personalizados. La “Generación-C” (contenido generado por el consumidor), está transformando la industria de bienes y servicios tal como la conocemos.

Los ejemplos de interacción entre el movimiento open-source y la Generación- C son abundantes y variados. Los resultados son nuevos conceptos de bebidas, medicamentos, software, autos, aviones y otros miles de productos y servicios. Mi idea es compartirlo con pocas palabras y muchos gráficos – y links - para aquellos que decidan profundizarse en el tema.

La Danesa Vores Øl (‘Nuestra Cerveza’) dice ser la primera cerveza open-source. La receta y línea entera está publicada bajo la licencia de Creative Commons, permitiendo que cualquiera pueda utilizar la receta de Vores Øl para crear un derivado del producto. Los que decidan utilizarla deben registrar la nueva receta bajo la misma licencia y pueden generar ingresos con su invención utilizando los mismos elementos de marca de Vores Øl que también están disponibles.
Sin ir más lejos, en Brasil la cerveza Kaiser invite a sus consumidores a participar en la creación de la cerveza Kaiser Novo Sabor: una variedad Premium que refleja las opiniones y gustos personales de más de 11.000 colaboradores en 130 ciudades del país.

Mientras Pepsi y Coca-Cola guardan su fórmula secreta bajo llave, muchas empresas deciden hacer su fórmulas pública. En el sitio wikiHow.com se encuentra disponible la receta de "OpenCola," una bebida open-source que invita a modificar su fórmula para crear un mejor producto. También Esta patentada bajo la licencia de Creative Commons
Illy Cafe y la revista Domus invitaron a estudiantes y diseñadores hasta 35 años a crear nuevas maneras de disfrutar el café. En 10 meses, se enviaron 704 ideas. El concepto ganador fue una especie de obra de arte en forma de escalera que funciona como una máquina de café. El café es servido en la base de la escalera. Mientras sube, los consumidores disfrutan de su café y una corta exposición de arte. En la punta de la escalera hay una máquina donde los consumidores tiran sus vasos plásticos que son inmediatamente transformados en una entrada para una muestra de arte. Otra invención es el Illyvator, de Bryan Boyer.
El programa de P&G Connect + Develop y otros proyectos, producen actualmente más del 50% de las innovaciones de la compañía. En los últimos 2 años, P&G lanzó al mercado más de 100 nuevos productos que contaron con algún nivel de desarrollo afuera de la compañía.
P&G también cuenta con otra iniciativa, Vocalpoint. Según la empresa, “Volcapoint es una herramienta única de marketing que ayuda a las empresas a hacer un mejor trabajo desarrollando productos y servicios que genere interés y conversación entre las madres”.

Novartis es una de las empresas del rubro farmacéutico a aplicar los principios de Wikinomics a su departamento de investigación y desarrollo. Luego de invertir millones de dólares en tratar de descubrir la causa genética de la diabetes tipo 2, la empresa publicó toda la información encontrada en Internet, gratis. Con esta decisión, Novartis espera que la comunidad global de científicos colabore para acelerar el proceso de investigación en que se encuentra.

Ya en el 2005 Itaú , el banco más grande de Brasil, lanzó el programa "O Itaú quer ouvir você". A través de una campaña masiva usando canales como números 0800, e-mail, chat, teléfonos en los cajeros automáticos y los empleados en los bancos, Itaú llevó el concepto del libro de quejas a otro nivel. Su promesa de contestar a los participantes dentro de los 5 días hábiles generó alrededor de 7.200 requerimientos, reclamos y sugerencias por mes. El slogan del banco lo dice todo: "Itaú, Feito para você" (Itaú, hecho para vos).
IBM dono enormes cantidades de códigos fuente de software y estableció equipos para colaborar en el desarrollo del servidor Apache y el sistema de operación Linux, ambos gratuitos y open-source. IBM tiene ahorros estimados de mil millones de dólares anuales por no tener que haber desarrollado su proprio sistema de operación.

En 2006, Sun Microsystems anuncio la divulgación de los códigos de su famosa plataforma Java. Según el director de tecnología dijo en el libro Wikinomics, “Así como la marea alta alza todos los barcos, nosotros creemos que el intercambio radical es una situación de ganar-ganar para todos. Expandir los mercados genera nuevas oportunidades”.

La empresa de computación Dell ha anticipado públicamente la pre- instalación del sistema de operación open-source Ubuntu en algunos de sus modelos. Esta iniciativa es el resultado del tormentoso intento de la compañía de generar feedback por parte de los consumidores en el programa IdeaStorm.

La empresa LEGO, con su LEGO Factory, permite que chicos y adultos diseñen modelos (bajando un software gratis y fácil de usar) y participen en competencias por premios de LEGO. El año pasado el premio fue el 5% de royalty por cada modelo vendido en el sitio Shop@Home.
120,000 personas alrededor del mundo se subieron al proyecto de Boeing World Design Team, un foro en internet que invita a la participación y retroalimentación en el proceso de desarrollo de su nuevo avión.

Threadless, invita a los competidores a enviar su proprio diseños de remera que luego de recibir votos por internet es vendida en la sección de shop. En un concepto similar la holandesa Buutvrij proporciona telas diseñadas por los consumidores en el sitio de Naked & Angry.
El open-business invade esferas ajena a las empresas.

En Queens, NY, el asambleísta Jimmy Meng organizó una competencia llamada “haga su propia Ley”, invitando a los constituyentes a escribir legislaciones con la promesa de que la propuesta será presentada en Albany.

El diario británico The Guardian, pidió que sus lectores envíen fotos sacadas desde sus celulares para cubrir temas pertinentes a las elecciones en aquél país. The Blair Watch Project (por la película Blair Witch Project) intima a los lectores a que envíen fotos a la cuenta del diario en Flickr

El nuevo canal de televisión de Al Gore destinado a los jóvenes Current, dedica un gran espacio al contenido generado por los espectadores en su página web. En el lanzamiento de Current Gore dijo que "Internet abrió una nueva ventana para los jóvenes, cuyas voces son finalmente son escuchadas, pero la televisión no ha acompañado esa evolución. Nosotros pretendemos cambiar eso a través Current, llevando a aquellos que desean tener el empoderamiento de la Web la misma oportunidad de expresión en la televisión.
Ahora que podemos tener una pequeña idea de esta nueva tendencia, nos queda claro que no es solamente retroalimentación; es hágalo usted mismo, es customización. Todas estas acciones se desarrollas después que las empresas decidan qué tipo de información está dispuesta a entregar a sus consumidores.

La pregunta es: Su empresa está preparada (o en todo caso, dispuesta) para abrirse a los millones de consumidores que pueden tener opiniones valiosas, sugerencias inspiradoras y nuevas ideas de negocios?

Facebook: de "yo" a "nosotros".


Estamos acostumbrados a pensar en procesos burocráticos. El camino de la historia parece ser siempre largo, complejo y lleno de escollos.
Pero los jóvenes de 23 años pueden pensar distinto. Para esa generación (y, sobre todo, para las que siguen) los cambios son ahora mismo y sin vueltas.
Eso pudo verse claramente cuando Mark Zuckerberg, CEO de 23 años de Facebook, anunció hace pocos días: “Hasta ahora las redes sociales habían sido plataformas cerradas. Hoy nosotros vamos a terminar con eso”. Con esas palabras inició su anuncio: Facebook, fundado en 2004 como un sitio de socialización entre camaradas de la Universidad de Harvard y que actualmente cuenta con más de 24 millones de usuarios activos y un crecimiento semanal del 3%, dejaría de ser un website para transformarse en una plataforma la plataforma. ¿Y qué quiere decir esto? Apertura total, o, en otras palabras: pasar del Yo al nosotros.
La propuesta de Facebook es, básicamente, abrirse por completo, dejando que los usuarios modifiquen el sitio insertando allí aplicaciones de terceras empresas y eliminando las del propio sitio si se quiere.
La idea es integrar los productos de otros con su red social y que los usuarios puedan utilizarlos desde la propia Facebook. Esto se realizaría a través de widgets que los usuarios podrían integrar en sus perfiles y que ofrecerían servicios extras. Los widgets también conocidos como gadgets, son una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer información o mejorar una aplicación o servicios o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet.
Por ejemplo, los usuarios podrán eliminar Marketplace (su servicio de compra/venta) si así lo desean e insertar una aplicación de Amazon especialmente creada para el sitio, con las ventajas sociales que esto implica: recomendar un producto, describirlo, valorarlo, compartirlo con otros usuarios, etc. Y lo mismo con noticias de Digg, iLike -un servicio web que te indica cuando una banda va a tocar en tu ciudad, avisándote ahora qué amigos van a ir al concierto o Microsoft, que incorporará aplicaciones para mejorar la relación entre la red social y Windows.Todas estas incorporaciones harán uso del “news feed”, por el cual los usuarios serán automáticamente alertados de las actividades que realizan sus contactos en la plataforma.
¿Y por qué abrirse?La apertura de Facebook es una muestra más de la tendencia a ir de una Web 2.0 de intercambio e interacción a una 3.0 de construcción y elaboración compartida. Como en los casos de WordPress o Firefox, muchas personas ajenas a la empresa crean plug-ins que fortifican cada vez más a la plataforma y a la comunidad. Llevar ese concepto a una red social es un negocio que, en principio, parece no tener techo. En Facebook estiman que la apertura va a dejar una ganancia de US$150 millones este año. Ceder el Yo al Nosotros y dejar de lado los límites de la rigidez da lugar a una nueva identidad compartida, a un nuevo modelo de negocios en donde el flujo de la información y la interacción se multiplica y lo nuevo llega, a veces, de lugares inesperados.

Tuesday, May 29, 2007

Ilustrativo Video sobre Calentamiento Global

El video muestra el impacto de la "familia Carbono" al calentamiento Global a través de sus emisiones de CO2 domésticas y describe además, algunas de la posibles acciones a nuestro alcance que permiten reducirlo.

Sunday, May 27, 2007

El calentamiento global según Diesel


¿Debería preocuparnos la banalización de la crisis climática global? En el mencionado green issue de Vanity Fair, sus páginas están plagadas de publicidades de productos orgánicos y campañas relacionadas con el medio ambiente. Tal vez, la más decarada sea de la Diesel.
Lo que Diesel hace es traducir en lenguaje fashion y provocador los posibles efectos del calentamiento global.



Más imágenes:






Pero, ¿puede traer algo bueno esta saturación de mensajes asociados al tema? ¿No implica volverlo cotidiano y hasta un nuevo lugar común?

Thursday, May 24, 2007

La evolución de Wikipedia


Un nuevo proyecto llamado Digital Universe nos proporciona un adelanto de la nueva cara de la web 3.0 y el universo wiki.

Digital Universe es una creación de ManyOne Networks y a diferencia de Wikipedia, nos permite identificar aquellos colaboradores anónimos a los que llaman “los invisibles”. Toda la información disponible en los portales es revisada por profesionales pagos llamados “stewards” quienes aseguran la exactitud de la misma. Estos administradores de la información están conectados entre sí, armando una red de editores que optimiza la revisión del material.

El Earth Portal, cuyo desarrollo contó con la colaboración del co-fundador de Wikipedia Larry Sanger, es un ejemplo del nuevo formato de los medios participativos. Su Encyclopedia of Earth cuenta con 700 expertos de 46 países y proporciona una comunidad “visible” de científicos de todo el mundo cuyos nombres y reputación respaldan la información disponible en el sitio.

La plataforma utilizada por Digital Universe es compatible con todos los navegadores (browser-neutral) permitiendo el fácil acceso desde cualquier computadora.

Wednesday, May 23, 2007

Bloomberg pone primera en la lucha contra el Calentamiento Global.

via Tree Hugger


Las calles de Nueva York se teñirán de verde. Para el 2012, cuando cada uno de los 13.000 taxis amarillos que circulan por la ciudad tendrá motor híbrido.

Los motores híbridos usan una combinación de gasolina y electricidad, emiten menos vapores y recorren más distancia con la misma cantidad de gasolina que un motor convencional.

El Taxi más usado en NYC es el Crown Victoria, de Ford, que recorre 14 millas por galón (5,93 km por litro). En contraste, los nuevos taxis Ford Escape recorren 36 millas por galón (15,27 km por litro).



La eficacia de combustible le ahorrará a los taxistas más de 10.000 dólares al año.

Tuesday, May 22, 2007

Intercambio de casas: una comunidad 2.0 que nació off line


Esta es la historia de una comunidad global que nació cuando la Internet no era ni un proyecto.
En la década del cincuenta, una red de maestros de escuela ingleses, holandeses y franceses empezaron a intercambiar sus casas de manera gratuita para poder tomarse vacaciones. Todos tenían en común un prespuesto limitado al sueldo de un docente y el mismo período de vacaciones. Basados en la confianza y el respeto, la red creció y empezaron a editar pesados catálogos de papel de personas dispuestas a prestar su casa a un completo extraño a cambio de irse de vacaciones a la casa del otro.
Además de los motivos económicos, la red creció gracias a valores como la hospitalidad, la confianza, el respeto y las ganas de viajar de una manera distinta, evitando los hoteles, los paquetes turísticos y los lugares masivos.
A fines de los noventa, Ed Kushins creó el sitio www.homeexchange.com para unir en una comunidad virtual a todo aquel que quisiera participar de este sistema. Gracias a la web, la red se volvió global y hoy tiene 16.000 miembros en 110 países. También surgió otra red igualmente grande y confiable: Intervac.
La película El Descanso tomó esta idea para la ficción. Gracias a las herramientas de la web 2.0, estos sites están adoptando forma de comunidad, con la posibilidad de rankear a sus miembros y al tiempo que aumenta el volumen, mantener la transparencia y confiabilidad.
Igual que en la película, de estas experiencias on line surgen enriquecedoras experiencias off line, largas amistades y hasta historias de amor.
Aquí, una entrevista a Ed Kushins:

Monday, May 21, 2007

Seth Godin en Forbes: lecciones


Seth Godin explicó en el último número de Forbes las nuevas reglas del juego: “El mayor error que cometen los especialistas en marketing cuando observan el poder de la red, es que tratan de controlarlo, apropiarselo, manipularlo. Esto siempre falla porque a la red no puede ser comprada. Los marketineros más inteligentes intentar inspirar, no controlar”.
Por ejemplo, cuando Microsof lanzó su nuevo sistema operativo, Vista, le envió laptops a bloggers con influencia para que lo prueben. El objetivo era influencia en la conversación. Pero sucedió el efecto boomerang y todos empezaron a hablar sobre Microsoft sobornando a los bloggers.
Sigue Seth Godin: “Si no puedes comprar o presionar tu camino en la red, ¿qué se supone que debes hacer? Hacer algo sobre lo que valga la pena conversar, algo que a la gente realmente le interese (…).Las grandes compañías no empujan, lideran. La próxima vez que una empresa de PR le ofrezca dominar la red, muéstrele la puerta de salida”.

Más sobre el especial de Forbes aquí.

Sunday, May 20, 2007

Patagonia, Sutiles programas de educación para un consumidor conciente

Ayer para mi cumpleaños, ligué un par de zapatos Cedar de Patagonia.

Los cuales viene con una muy completa información sobre su compromiso con el medio ambiente en el tratamiento del cuero y el caucho de sus suelas.

Son increíblemente comodos.

Acompañando los zapatos, el programa One step de Patagonia nos muestra que la caja, que los trae, es reversible y presenta un decorado interno que la convierte en una muy útil caja para almacenar cosas

Aquí, a continuación el proceso de reversión de la caja,







pero tambien es interesante mostrarles video de los zapatos Patagonia de estilo "hágalos usted mismo!!!

Di Caprio comprometido con el medio ambiente



Leonardo DiCaprio presentó ayer en Cannes el documental The 11th hour

Además, el actor protagonizó la tapa del último Green Issue de Vanity Fair.
Y su sitio oficial de internet tiene toda una seccción llamada Eco-Site dedicada a informar y comprometer. Por ejemplo, aquí una crítica a la gestión de George Bush en temas de medio ambiente.

El mensaje de la película es que se acerca la hora en que será demasiado tarde para hacer algo. En sintonía con Al Gore, Madonna y otras celebrities, el foco de la preocupación está puesto en el calentamiento global.

El mundo, decíamos en otro post, se tinó de verde. Temas como el calentamiento global alcanzaron un grado de consenso inimaginable hace apenas un año o dos atrás.

En el mencionado número especial de Vanity, genera un poco de escepticismo cómo de pronto todas las marcas (Levi´s, Diesel, Lancome, Honda, Phillips) adoptan mensajes verdes.
La pregunta es si el simple hecho de adoptar un discurso (comprometerse desde la palabra) las obligará a adoptar prácticas afines al desarrollo sostenible en el futuro inmediado o si se quedarán en el green washing. ¿Qué les queda a aquellas marcas que son realmente sostenibles? ¿Cómo se diferencian? ¿Les interesa diferenciarse o están felices de saber que finalmente el mercado (es decir, los consumidores) son los que se tiñeron de verde?

Saturday, May 19, 2007

Natura Cosméticos: Compromiso con el uso conciente del Agua.

En su Planta de Cajamar, en San Pablo Brasil, Natura Cosméticos ha instalado un sistema de bombas de descarga al vacío que le permite reducir considerablemente el uso del agua en los sanitarios de sus baños .





El siguiente video es una demostración de la descarga de la bomba, muy similar al de los baños de los aviones.


Friday, May 18, 2007

Madonna en Live Earth un canto para disminuir el calentamiento global

Madonna lanza un tema exclusivo para Live earth.


On Click para bajar la musica.


Informate sobre los Recitales.


50 Tips para generar conciencia.



Wednesday, May 16, 2007

Blogs de CEOs


La tendencia empezó primero entre quienes están al frente de empresas de tecnología. Pero muy pronto se extendió a otras industrias. ¿Por qué el número 1 de una empresa quiere bloggear?

Al leer un blog de un CEO, se conoce una persona, no una corporación. Por ejemplo, Dave Mowat, CEO de Vancity (una entidad financiera de Vancouver, Canadá), posee su propio blog en ChangeEverything , una comunidad creada por Vancity para que las personas cuenten de qué manera quieren cambiar algo en su comunidad. En su blog, Mowat explicó, por ejemplo, cómo la película An inconvenient truth le cambió su visión sobre el mundo.
Dave Mowat

Bob Langert, el vicepresidente de MacDonalds, abrió un blog que se llama Open Discussion, dónde él y otras personas de la empresa conversan con los clientes sobre temas de responsabilidad corporativa .
Y Bob Lutz, el CEO de General Motors, decidió empezar a bloggear para tener un acceso directo con el público general y evitar el filtro de la prensa.
Bob Lutz durante un podcast
Seth Godin, un referente en el Two-Way Marketing (marketing de doble vía) enunció las siguientes características que hacen que un blog sea relevante:
  • Calidez en el tono
  • Actualidad
  • Capacidad de síntesis
  • Controversia
  • Utilidad

Para Shel Israel y Robert Scoble, autores de Naked Conversations, la regla básica para un CEO que decide bloggear es tener pasión (por su trabajo, su empresa) y autoridad (en los temas sobre los que escribe).

Tuesday, May 15, 2007

El mundo se tiño de Verde: Amazon, Yahoo y Home Depot, entre otros, quieren salvar el planeta



Las fotos te llevan a los links de cada una de las iniciativas de estas empresas que al captar la creciente conciencia de sus usuarios, clientes y audiencias, intentan alinearse con este nuevo espíritu de época.


















Saturday, May 12, 2007

Encyclopedia of Life: Una gran comunidad intentando crear conciencia de vida a través de la Web 2.0

Encyclopedia of Life está financiada con 12.5 millones de US$ (para los primeros dos años y medio) por la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation y Alfred P. Sloan Foundation. Es un modelo muy diferente, está basado en la filosofía open source (para la creación y distribución de contenidos), la colaboración entre usuarios profesionales y amateurs, y el empleo de herramientas de la web 2.0. Una Wikipedia para generar conciencia de vida para el bienestar de nuestras futuras generaciones.

segun Wired News....

Comprehensive, collaborative, ever-growing, and personalized, the Encyclopedia of Life is an ecosystem of websites that makes all key information about life on Earth accessible to anyone, anywhere in the world. Our goal is to create a constantly evolving encyclopedia that lives on the Internet, with contributions from scientists and amateurs alike. To transform the science of biology, and inspire a new generation of scientists, by aggregating all known data about every living species. And ultimately, to increase our collective understanding of life on Earth, and safeguard the richest possible spectrum of biodiversity.

Este video resume la presentación del proyecto:



Via Juan Freire

Thursday, May 10, 2007

Los líderes del retail inglés adoptan practicas de desarrollo sostenible.



Marks and Spencers lanzó el Eco plan en un agresivo intento de:

  • Convertirse en carbon neutral
  • Evitar generar desperdicios que se convierten en basura
  • Lograr abastecerse de proveedores sustentables
  • Imponer nuevos standares de comercio ético
  • Ayudar a sus clientes a mejorar su calidad de vida.

  • mediante este plan también conocido como "plan A", M&S se propone modificar los sistemas de produccion de sus proveedores, hacia practicas mas sostenibles. Actualmente M&S se relaciona con:
    2000 fabricas,
    10,000 granjas,
    250,000 trabajadores
    cientos de millones de clientes que pasan semanalmente por sus 500 comercios.

    Por primera vez comenzamos a entender el impacto de estas acciones en nuestra vida cotidiana. El hecho de que Marks and Spencers logre convertirse en carbono neuro equivaldría a retirar de las calles de Inglaterra el equivalente a 100.000 coches por año.




    En acciones menos ambiciosas, pero igual de importantes, Marks and Spencers convocó a sus competidores Sainsburys y Wal-Mart a comprometerse en reducir en un 25% la entrega de bolsas plasticas a sus clientes, (entregan anualmente 3.250 millones de bolsas), esto equivale a retirar de las calles 18,000 autos por año.






    Wednesday, May 09, 2007

    Rupert Murdoch en Forbes: el fin de un modelo de negocios


    Forbes publicó un especial sobre el Poder de las Redes. Aquí, algunos de los destacados del artículo escrito por Rupert Murdoch, el presidente de News Corp (leer completo aquí).

    "Las empresas de medios ya no controlan la conversación".

    "Ya no podemos contar con que cosas como los avisos clasificados impresos estarán allí para siempre. De la misma manera que los DVRs están destruyendo los fundamentos del modelo de negocios de la televisión: la tanda publicitaria. Pero tampoco podemos concluir de esto que la era de los contenidos está terminada".

    "La calidad es más importante que nunca".

    "Las empresas que tomen ventaja de los nuevos significados de las redes y puedan adaptarse a las expectativas de los consumidores pueden esperar una era dorada de los medios".

    "La gente espera no sólo poder interactuar con las noticias, sino con otras personas sobre esas noticias".

    Monday, May 07, 2007

    Circulos de Piedra: Agostino Rocca

    Muchos me preguntan porque posteo mi pelicula aqui en este Blog, un espacio dedicado a discutir y comunicar los valores de la sostenibilidad.
    Porque mi homenaje a Germán, José Luis y Agostino continua, y entiendo que si ellos estuvieran aqui estos temas serían parte de su comunicación y su busqueda. Los tres son ejemplos de lo que la Argentina necesita, visionarios, constructores, hombres comprometidos y soñadores.
    El siguiente es el capitulo dedicado a Agostino Rocca, un hacedor, un apasionado por la Patagonia y por la vida.


    Para ver episodios anteriores.
    Introducción
    Germán Sopeña y la Patagonia
    José Luis Fonrouge.
    Su Majestad el Fitz Roy

    Prensa
    Nota la Nación

    Saturday, May 05, 2007

    Friday, May 04, 2007

    Entrevista a Paul Hawken: sobre el optimismo


    En pocos días sale Blessed Unrest, el nuevo libro de Paul Hawken. Aquí una entrevista que le hicieron en el último número de Ode sobre el sentido de ser optimistas en estos tiempos.

    Paul Hawken on the optimism of our hearts

    -In your earlier books—especially The Ecology of Commerce—you sounded more pessimistic about the future of the world than now in Blessed Unrest.
    Paul Hawken: “The Ecology of Commerce was written for the business community during a time when there was extreme denial about the impact of business upon the environment and the rate of environmental degradation. It was intended to be a wake-up call to a complacent world of enterprise. The book that followed, Natural Capitalism, was a solution statement. But you couldn’t do the solutions until you had a clear sense of the problems.”

    -Are you more optimistic now than you were 15 years ago?
    “If you look at the data about the environment and social conditions in the world and are optimistic, then you don’t understand the data. However, if you meet the people who are addressing these issues and aren’t optimistic, then you may want to make sure your heart is beating. Both are happening at the same time, a worsening of conditions and a response that is quite extraordinary.”

    -Are you hopeful this response will be in time to save the planet?
    “In my work, I am trying to demonstrate that there is a very powerful response from humanity to threats at hand. There is no single cause of hope, and there is no single cure. What we are seeing is a vast upwelling of humanity that is still largely invisible, even to the very people who are a part of it. I am like most people: some days I feel hope, other days I read or see something that makes me feel sad. It doesn’t matter what gives me hope; what matters is what is. I am suggesting that the zeitgeist is changing, that there is a fundamental alteration of perception and activity in the world.”

    In your most optimistic dream, what do you see happening?
    “I have come to understand that where we are is where we should be, because it is what we manifested collectively. I also believe that this unnamed movement is humankind’s endless quest to address suffering, its effects and causes. My dream is to be big enough to embrace it, good enough to serve it, humble enough to understand it.”

    -All of us feel overwhelmed by the bad news from time to time. What recipe do you offer to find the hope that will carry us forward?
    “Gather your friends, go to the farmer’s market, collect the local gifts nurtured by the heroes of our land, create a magnificent meal, invite people you don’t know, take a long time to eat and truly taste every morsel. Describe it out loud. Make sure there is at least one song between every course, and giggling children. Revel in mystery and what you are experiencing. Know that taste is how we know the land, change the world and transform ourselves. While we are losing the living world, it is vital that we celebrate the living world and support those who do the same. Sharing blessings of local food with those we love conforms perfectly to the Kantian imperative: What if everybody did it? What if we did it often? What if we did it every day? What world would we be living in? There is no need for hope then. We are the world we imagine.”

    La película de Di Caprio



















    Se llama La hora 11 y reune una serie de entrevistas a más de 50 científicos, pensadores, diseñadores, ganadores del premio Nobel y líderes notables que discuten acerca del estado del mundo y cómo nuestras acciones impactan en el planeta. Se estrena este año en USA.
    Algunos nombres de los entrevistados:
    David Suzuki; Mikhail Gorbachev; Paul Hawken; Stephen Hawking; Lester Brown; Ray Anderson, entre muchos otros. Habrá que verla.

    SECOND LIFE Y EL HAMBRE


    Lo que no imaginábamos posible: caminar sentados.
    La info la publicó Pablo Mancini en su blog y dice que los avatares de Second Life se sumarán a la caminata que todos los años organiza el World Food Programme de las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar sobre uno de los mayores problemas que existen: El hambre. En la edición 2007 que se realizará el 13 de mayo en todas partes del mundo, también los avatares de Second Life caminarán por las calles, en este caso del metaverso construido por Linden Lab, con la consigna de acabar con el hambre. La verdad es que no terminó de ponerme de acuerdo: ¿es una pavada o es válido como gesto simbólico y principio de participación?

    Thursday, May 03, 2007

    Circulos de Piedra: Jose Luis Fonrouge

    Este es el tercer capítulo dedicado a José Luis Fonrouge del film Circulos de Piedra.
    Para ver Capitulos Anteriores:
    Introducción
    Germán Sopeña y la Patagonia


    Wednesday, May 02, 2007

    EL mapa de la Web 2.0

    Entendamos que la población de MySpace está entre los 10 paises mas grandes del mundo.


    via Boing boing

    Tuesday, May 01, 2007

    El desarrollo sostenible crece en la conciencia de la Web

    El siguiente gráfico de Technorati muestra la tendencia de las menciones del desarrollo sostenible en los Blogs de la Web.

    Esta increible herramienta de Technorati permite ajustar los resultados por períodos de tiempo y por tipos de blogs. En este caso, elegimos los blogs que tienen "poca autoridad en el tema" para entender si este concepto se discute entre la gente común y fuera de los Blogs especializados.

    La tendencia es clara.