Wednesday, January 31, 2007

En Davos se define el Modelo de Negocios de YouTube

Antes fue Sharon Stone y el millón de dólares que recaudó en cinco minutos para crear redes de prevención contra la picadura de mosquitos que contagian la malaria. Luego, el año pasado, Bono lanzó RED (Post previo) para recaudar fondos contra el HIV de África.

Y este año, Chad Hurley, co-fundador de YouTube, esbozó el modelo de negocios para la New Media al anunciar que You Tube empezará a pagar a sus usuarios por subir video clips.



"Nuestra audiencia es lo suficientemente grande - hoy hay mas audiencia en You Tube que en la CNN-, lo que nos da la oportunidad de incentivar creatividad y lo haremos compartiendo nuestros ingresos con nuestros usuarios."

¿Ingresos? ¿Acaso You Tube no carece de ingresos?

A lo cual, Hurley aclaró que desarrollarán un sistema de monetización (publicidad) que incluye pequeños anuncios que precederán a cada clip.

La definición de modelo de negocios va llegando a los nuevos medios a medida que diferentes sites comienzan a competir por las audiencias y el contenido generado por los usuarios.

Los creadores de Lonelygirl15, se llevaron los Webisodios de You Tube a Revver, ya que este último comparte el 50% de la publicidad con los creadores de videos.

Adicionalmente, Break.com, anunció a fines del año pasado, que pagaría entre U$250 y U$400 por cada video creados por sus usuarios.

Metacafe, el sitio de videos israelí, lanzará “Producer Rewards“, un esquema que pagará U$5 por cada mil veces que se ve un video.

YouTube lleva amplias ventajas ya que goza de más trafico que Revver. Tampoco debemos subestimar a su nuevo dueño, Google, quien convoca el 85% del tráfico total de búsquedas y lidera las publicidades online con su revolucionario Ad Sense.
Sin duda, estos jóvenes nos pueden sorprender nuevamente redefiniendo completamente la new media.

Tuesday, January 30, 2007

Bill Gates en Davos: Internet transformará la TV

"Estoy impresionado como la gente no ve lo que sucede con la Televisión, dentro de cinco años nos reiremos de lo que teníamos"

Predijo Bill Gates el Sábado en el World Economic Forum de Davos
v ia Fox News

Sunday, January 28, 2007

El calentamiento global ganó las portadas de los medios

Algo sucedió en el transcurso de 2006. El calentamiento global alcanzó su tipping point. La humanidad tomó conciencia de que el cambio climático era un problema real y urgente.

Uno de las causas para que esto haya sucedido es sin duda la enorme difusión que tuvo el documental An Inconvenient Truth, en el cual el ex candidato a presidente de Estados Unidos, Al Gore, explica los fundamentos científicos de la crisis climática.


En una columna publicada ayer en Clarín (leer) el analista político internacional Oscar Raúl Cardoso destacó que "En su último informe al Congreso sobre el estado de la nación, Bush reconoció, por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, que existe un problema de recalentamiento global del planeta por las emisiones de gases".




Para quienes les interese informarse sobre el estado actual del debate, les recomiendo leer un excelente artículo de Juana Libedinsky en La Nación (leer), donde la periodista resumió los diversos enfoques desde los cuales se presta hoy atención al tema.
Me gusta pensar que esta crisis es una oportunidad. Nuestra generación tiene dos opciones. Puede ser recordada como la generación que vio el problema e hizo algo para solucionarlo cuando todavía la humanidad estaba a tiempo. O podrá ser recordada como la última generación que pudo haber hecho algo, y no lo hizo.


Hace menos de un año, cuando escuché hablar por primera vez de la película de Al Gore, mi primera impresión es que nunca llegaría a ser estrenada en Argentina. Pero lo fue y la vio muchísima gente. Hace menos de un año la gente no hablaba en la calle del calentamiento global. No parecía que el Foro de Davos pudiera preocuparse por eso. Menos aún que California fuera a encarar una legislación de reducción de emisiones. Ni que España apostaría al uso de energías renovables.

Ahora que el calentamiento global está en agenda, el desafío es no quedarse en la paranoia y generar conciencia para un debate informado que de como resultado medidas concretas.



Saturday, January 27, 2007

Comercio Justo y diseño sostenible en Brasil

Esta nota es la primera de una serie de artículos sobre diseño y desarrollo sostenible que la periodista Luján Cambariere, ganadora de la beca Avina de investigación periodística para el desarrollo sostenible, irá publicando en el suplemente m2 de Página 12.

Es la historia de Paula Dib, una reconocida diseñadora brasilera, que decidió trabajar en los quilombos, los barrios donde solían vivir los esclavos al sur de Bahía, en un proyecto de comercio justo. Logró que en una comunidad donde las familias ganaban 80 reales por mes, alcanzaron un imgreso digno de 750.

"De un lado tenemos el Brasil emergente de los grandes centros urbanos que basan su desarrollo en modelos extranjeros, y del otro el Brasil regional, muchas veces subdesarrollado o subvalorizado, pero con las más ricas expresiones culturales y sociales. Mi propuesta pasa por unir a través del diseño estos dos polos sociales brasileños, desarrollando productos que generen ingresos y autoestima en las comunidades artesanales y les permitan valorizar su cultura e identidades originarias”, contó Paula a Luján.

Thursday, January 25, 2007

Viejos sucesos en la new media



Ohmy News, CNN & BBC: El nacimiento del periodismo ciudadano


En Corea del Sur, Ohmy News, un diario creado por Oh Yeon Ho, un periodista retirado de los medios tradicionales, recibe 2 millones de visitas al día. Pero su periódico no tiene redacción, editores, corresponsales de guerra ni columnistas prestigiosos. Sólo 33 mil reporteros-ciudadanos que contribuyen con sus artículos. Además, posee un sistema de ratings para que las notas más leídas estén arriba de todo. Otra novedad: tal como se deja una propina en un bar, los lectores de Ohmy News pueden hacer pequeñas donaciones cuando algo que leyeron les gustó. Un artículo llegó a producir 30 mil dólares en un día.
Pero Omhy News no es un caso aislado. La CNN acaba de inaugurar la sección CNN Exchange para el naciente periodismo ciudadano, en la cual sus audiencias pueden subir textos, fotos y videos. “Mandá tu historia. Compartí tus ideas. Dejá tu marca”, proponen. La BBC inglesa, a través de su sitio, también incentiva a sus usuarios a que participen. En ese país, las fotos tomadas con celulares durante los ataques al metro de Londres superaron cualquier expresión del periodismo tradicional.

Wikipedia, la inteligencia colectiva


Wikipedia es el mejor ejemplo de algo nuevo: la inteligencia colectiva. La enciclopedia on line, gratuita y redactada por sus usuarios ya tienen 1 millón de artículos en su versión en inglés y es 12 veces más grande que la versión impresa de la Enciclopedia Británica. Más de 100 mil personas de todo el mundo han contribuido en su construcción. Tiene más visitantes que los sitios del New York Times, CNN y otros. Con sólo cinco años de historia.



Nosotros, los medios


Un nuevo blog es creado cada segundo según Technorati, un buscador de blogs. 50 mil nuevos posts (nuevas entradas de información, textos, fotos o videos) se agregan por hora. Pero un blog es más que una página personal, que ya existían en los noventas. La diferencia es que ahora las nuevas tecnologías permiten linkear un blog con otro, suscribirse y recibir una notificación cada vez que ese blog cambia. No es simplemente un link, es un “permalink”. El permalink es lo que transformó a los blogs de un medio de publicación a un medio de conversación. De este caos de comunidades que dialogan y se superponen surgió la discusión. Surgió el chat. Surgió el mundo de “nosotros, los medios”. Un mundo en el que la audiencia está decidiendo qué es importante.
Fue Charles Johnson, un blogger, quien descubrió que una foto de la agencia internacional Reuters sobre el conflicto entre Israel y Hezbollah había sido modificada digitalmente. La agencia tuvo que disculparse en forma pública y retirar de su archivo esa y otras 920 fotos tomadas por el fotógrafo Adnan Hajj, quien además fue despedido.

La hora de los Mojos

Los estudios sobre los gustos de las audiencias indican que las personas quieren cada vez más noticias locales, deportes, entretenimiento, clima y reportes del tránsito, y menos largos reportajes producidos por las agencias de noticias que se reproducen hasta el cansancio en todos los medios. La gente espera que le cuenten más historias cortas y le brinden información que le resulte relevante. A partir de estos datos, Gannet, el grupo de diarios más grande del mundo, está tratando que sus periodistas se enfoquen en temas más locales. Para ello invirtió en “mojos” (mobile journalist), periodistas móviles equipados con laptops que están permanentemente en la calle donde suceden las cosas que le importan a la comunidad.

Clip culture: los vlogs

Hacia comienzos de 2006 el vlog (video blog) RocketBoom era visto por 350 mil personas por día (la mitad, fuera de Estados Unidos). Una chica común y corriente que todos los días emitía su propio programa de televisión de tres a cinco minutos por Internet, en el que daba su particular visión de la realidad. Hacerlo costaba 20 dólares diarios y requería una cámara Sony HDV de 14 mil dólares y un “set” en el departamento de Andrew Baron, el productor, en el West Side de Nueva York.
Aquí mostramos a Amanda Congdom, la anfitriona despidiéndose de su audiencia.

En diciembre de 2005 nació YouTube con la idea sencilla de hacer más fácil subir videos caseros a la web. Antes de su lanzamiento oficial, ya habían sido publicados 1 millón de videos. Hasta mediados de 2006, se habían subido 50 mil videos por día y la gente miraba unos 100 millones de videos diarios. Y estos números siguen creciendo.
Cambian los contenidos y cambian también los soportes. Los reproductores multimedia son portátiles. Los usuarios bajan los videos para verlos en su iPod o en sus celulares. El entretenimiento dejó de ser sinónimo de sentarse en un sofá frente a una caja cuadrada. Los momentos de recepción son más personales.

El fin de los medios tal como los conocemos

Por primera vez en más de cien años, los ciudadanos comunes representan un desafío para las pocas corporaciones que dominan los medios masivos de comunicación. Las fronteras entre audiencias y comunicadores se vuelven borrosas y a veces invisibles.
El viejo modelo de los medios era: hay una fuente de verdad. El nuevo modelo es: hay múltiples fuentes de verdad y entre todos determinaremos cuáles son los contenidos y los valores más importantes. Se puede volver tan popular el blog de un profesor de Oxford como el de una secretaria en Shangai contando las nimiedades de su vida cotidiana en China. La decisión la tiene la gente.

Wednesday, January 24, 2007

¿Se puede cambiar el Mundo?

"Podes convocar a los jóvenes a través de muchas cosas, y podés decirles que no se droguen, que no tomen alcohol, que vayan al colegio, y casi, tengo la certeza de que no los vas a lograr.... a través del deporte si lo vas a lograr. El pibe quiere hacer deporte o arte en su vida".
Fabián Ferraro


El siguiente es un trailer que da cuenta de un viaje de los jóvenes de Defensores del Chaco, la Fundación que creó Fabian Ferraro, al nordeste de Brasil, donde intercambiaron sus conocimientos sobre la metodología del fútbol callejero como herramienta de inclusión social con diferentes proyectos brasileros.

Tuesday, January 23, 2007

Un nuevo Capitalismo...Conciente



Jim Buckmaster es el CEO de Craigslist, un site popular de vínculos y clasificados.

Recientemente se presentó como orador en el UBS global media conference en New York frente a decenas de analistas financieros de Wall Street, a quienes dejó perplejos al explicar que su interés se centraba en ayudar a sus usuarios a encontrar empleos, departamentos y coches, y no tanto...ganar plata.

Cuando el analista de UBS, Ben Schachter, le preguntó como monetizaba sus ingresos, Mr. Buckmaster los dejó a todos helados diciendo que "eso no era parte de la ecuación". Según MediaPost: “It’s not part of the goal.”


Mr. Schachter parecia no entender y volvió a insitir: "Pero por que no genera ingresos con la publicidad AdSense de Google? " Buckmaster contestó que Craigslist lo había considerado pero que se llegó a la conclusión de que a los usuarios no les interesaba la publicidad y por lo tanto "eso no va a suceder".


Buckmaster fue descripto como un "encantador comunista", mientras que la audiencia se perfiló como "confundidos capitalistas", que se preguntaban cómo era que una empresa podía existir si no maximizaba ganancias. (Craigslist duplica su numero de usuarios cada año).

Estamos quizás comenzando a vivenciar un nuevo fenómeno: el "capitalismo conciente"

De hecho este es un ejemplo que se acerca mucho a un comportamiento "triple bottom line" (triple balance o línea de resultados) en el cual el valor de la empresa esta dado en partes iguales por su capacidad de generar ingresos, su compromiso social y su compromiso ambiental.



Natura Cosmeticos tiene un ejemplo similar muy reciente. En la elaboración de uno de sus productos, se abastece de Pitanga, una fruta de la selva brasileña. Y lo hace -o mejor dicho, hacía- de manera sostenible.
Aparentemente, el éxito en las ventas del producto generó un incremento tal en la demanda de Pitanga que obligó a Natura a buscar otros proveedores. Increíblemente la empresa llegó a la conclusión que si producía más, afectaría los cultivos naturales de Pitanga y por lo tanto la floresta natural.
Es así que decidió discontinuar esta línea resignando millones de dólares de ingresos.

Sunday, January 21, 2007

Hacia el cambio más revolucionario

Copiamos la nota publicada hoy en La Nación. Esperamos recibir sus comentarios.

Por Ernesto van Peborgh Para LA NACION

Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, anunció su compromiso con el medio ambiente. Muhammad Yunus, el economista que creó el primer banco para pobres, recibió el Premio Nobel de la Paz. El gigante Google compró You Tube, un sitio cuyo único valor económico (asset) son millones de videos caseros subidos por los usuarios. Estos y otros eventos ocurridos hacia finales de 2006 son señales de tres poderosas fuerzas que están cambiando el mundo: el desarrollo humano sostenible, la revolución en el sector social y el auge de los medios participativos.

El desarrollo humano sostenible es un conjunto de conceptos y prácticas que nos permiten pensar qué mundo dejaremos a nuestros hijos y sus hijos. Representa un cambio profundo del modelo industrial instalado a fines del siglo XVIII en el mundo occidental. Esta corriente trae una nueva mirada sobre el planeta, las empresas y los gobiernos, sobre nuestra manera de producir, consumir y vivir.

Lo más llamativo de los tiempos en que vivimos es la sensación de que el futuro ya llegó. Los últimos días de 2006, el economista Thomas L. Friedman escribió: "Hemos llegado al punto de quiebre en este año, en el cual vivir, actuar, diseñar, invertir y fabricar en verde llegó a ser entendido por una masa crítica de ciudadanos, empresarios y funcionarios como lo más patriótico, capitalista, geopolítico, saludable y competitivo que podrían hacer."

El reciente estreno mundial de la película Una verdad incómoda , protagonizada por Al Gore, instaló definitivamente el problema del calentamiento global como una realidad actual y ya no como una paranoia de algunos científicos y activistas. En California, el estado le inició juicios a seis grandes automotrices por su responsabilidad en el calentamiento global. Wal-Mart anunció su compromiso con la sostenibilidad y al hacerlo, se convirtió en la más grande compradora de algodón orgánico del mundo. Inició un plan para que en un plazo de tres años, los proveedores de varias de sus líneas les vendan productos manufacturados con prácticas sostenibles. En función de ello, alrededor de 40.000 empresas están ajustando sus formas de producción para satisfacer a este gigante que se ha propuesto cambiar los hábitos de los más de cien millones de clientes que recibe cada semana.

Todo indica que el "tipping point", término acuñado por Mark Gladwell para definir el momento en que algo único e inusual se transforma en habitual, está muy cerca.

Por más de 20 años, otra fuerza poderosa ha crecido a un ritmo entre dos y tres veces más rápido que el de la economía del sector privado. Es la revolución asociativa global: el surgimiento de millones de ciudadanos organizados que están trabajando para encontrar soluciones a los problemas más urgentes de la humanidad. El premio Nobel de la Paz otorgado a Muhammad Yunus es una poderosa prueba de que la humanidad está aceptando aquellas ideas de cambio social que, como los microcréditos, poco tienen que ver con el concepto tradicional de caridad y filantropía. A través de su Grameen Bank, fundado en 1976 en Bangladesh, Yunus demostró que la confianza y la responsabilidad depositadas en quienes reciben los préstamos son formas eficientes de resolver los problemas de pobreza y construir la paz desde los cimientos de las comunidades. Entre muchas consecuencias positivas, gracias a este sistema financiero, ocho millones de personas de Bangladesh que ganan menos de un dólar diario accedieron a teléfonos celulares que les permitieron estar comunicados desde sus aldeas rurales y mejorar sus posibilidades laborales.

Yunus ya no marcha solo. Según la Universidad Johns Hopkins, el aporte total de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) las convierte en la séptima economía del planeta. Son verdaderos ejércitos de personas conectadas entre sí, cuyos objetivos son la protección del medio ambiente, el combate de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la democracia.

La compra de You Tube por Google fue noticia en todos los diarios del mundo. Esta unión marcó el auge de un tercer fenómeno que tiene la capacidad de acelerar el proceso de las otras dos corrientes: el surgimiento de los medios de comunicación participativos, que por primera vez en la historia les permiten a los ciudadanos comunes tener una voz propia en el concierto mundial. La herramienta es la web 2.0. La plataforma, Internet.

La revista Time acaba de elegir como personaje del año al usuario de la Web, aquel que a través de su participación en blogs y sitios como You Tube, MySpace y Flickr, está provocando cambios económicos, sociales y políticos sin precedente. En este nuevo modelo, pueden tener el mismo protagonismo el blog de un profesor de Oxford como el de una secretaria de una empresa en Shanghai.
La decisión acerca de lo que vale la pena la tiene la gente. Los nativos de Internet, adolescentes entre 12 y 18 años, participan en redes sociales como MySpace y Fotolog, con más llegada en la Argentina; Orkut, con más adeptos en Brasil; o Facebook, la favorita de los universitarios norteamericanos. Mientras que ciudadanos de todas las edades están produciendo sus propias noticias a través de blogs o sitios como Crónicas Móviles, donde cualquiera puede subir videos filmados con celulares en los que registran, por ejemplo, lo que acontece en la ciudad: desde el recital de Barenboim hasta la marcha por el orgullo gay.

La publicidad ya está reaccionando a este cambio. Empresas como Unilever (Dove), Chevrolet y Converse captaron el fenómeno: la audiencia masiva, que recibía pasivamente mensajes de compra, es una especie en extinción. En 2006, Dove Canadá -a través de la agencia Ogilvy Toronto- lanzó a la Web el video Evolution, en el que muestra todos los pasos que utiliza la publicidad de cosmética para transformar a una chica común en una belleza artificial para un aviso. Se estima que más de tres millones de personas vieron esta campaña de marketing viral a través del sitio oficial de la marca o sitios sociales como You Tube y Daily Motion.

Pero además de revolucionar la publicidad, el periodismo y la comunicación en general, los usuarios de Internet están cambiando el concepto de ciudadanía. Los estudiantes chilenos -una masa de 500.000 jóvenes unidos en la Web- usaron las redes sociales, el chat y los mensajes de texto de celular para vaciar todas las escuelas de su país en reclamo de una reforma del sistema educativo. Llevaron a la práctica el fenómeno que algunos llaman "glocalization", que es la capacidad de Internet de ampliar los mundos sociales de personas que se encuentran físicamente lejos (nivel global) y a su vez conectarlas más profundamente con el lugar donde viven (nivel local).

Aunque los intereses de los usuarios no se circunscriben a la esfera pública, sino que también están mirando con atención las prácticas de las empresas. Hay una multitud de consumidores que buscan información corporativa en la Web, conversando entre ellos sobre los productos que consumen y la historia detrás de esos productos, y leyendo blogs corporativos. En 2005, un blog publicó que los candados para motos de Kryptonite, líder en el mercado, se abrían con una lapicera. A los pocos días, un usuario subió un video para demostrar que efectivamente los candados eran de manteca. La empresa ignoró los comentarios. Días más tarde, la noticia apareció en The New York Times y se estima que cinco millones de personas se enteraron del incidente. Kryptonite tuvo que anunciar que cambiaría todos sus candados con un costo de diez millones de dólares.

Según un reciente estudio de Ipsos presentado en Madrid en noviembre de 2006, 39 millones de europeos han renunciado a una compra de un producto tras leer una opinión negativa en un blog.

¿Qué pasará con la capacidad de acción de la sociedad civil cuando adopte masivamente estas nuevas herramientas de comunicación? ¿Cómo harán las empresas que no incorporen progresivamente prácticas sostenibles para impedir la ola de ciudadanos devenidos en activistas informados a través de los nuevos medios? Las herramientas están ahí afuera, al alcance de cualquiera.

El 25 % de los usuarios de Internet participa en comunidades online. Las soluciones para el futuro están en el armado de redes virtuales unidas por valores como la inclusión social, la ciudadanía responsable y el desarrollo humano sostenible. El mundo, más rápido de los que somos capaces de percibir, avanza en esa dirección. El cambio ya llegó y la gente está conversando sobre él. Online, por supuesto.

Thursday, January 18, 2007

¿Qué es hogar para vos?



Los nuevos medios requieren también un nuevo lenguaje. Creo que este video (fuente ifocos.org) es un ejemplo de hacia dónde va el genero audiovisual con la herramientas que ofrece la web 2.0. Breve, fresco, auténtico (al menos, es verosímil), casi casero, suave, tierno. ¿Qué es casa para ustedes? Si tuvieran que elegir una foto, ¿cuál sería? Ayer mi prima puso la foto de nuestro abuelo como su imagen en Messenger. Me mató. Don Armando, con esa mirada divetida que pone cuando le sacan una foto, con sus hombros cansados, metido adentro de Messenger. Me dio ternura. Como este video.

Wednesday, January 17, 2007

Mas sobre Joost TV


Vale la pena agregar algunas cosas acerca de joost que surgen del articulo de la revista wired

Janus Friis y Niklas Zennström han sido los creadores de Kazaa y Skype (vendida a ebay en U$ 2600 millones) ellos nos dicen que "Tomaron las mejores cosas de la TV y les agregaron las mejores cosas de Internet para hacer Joost"

Su visión: Crear una TV universal que utiliza una plataforma de P2P hibrida (Millones de PCs en red fortalecidos con servidores de video). Gratis para los usuarios. Amigable para los productores de contenido. Encantador para los anunciantes. Todos ganan!!!

El objetivo final es lograr que migren las audiencias de la televisión a la Web (cosa que en realidad en cierta forma ya ocurre) y gratis. Y por supuesto esto seria interesante para los anunciantes ya que con contenido de calidad y tecnología que permite conocer hábitos de consumo en forma mas personalizada, la publicidad pasa a ser mas valorizada.

Y todo esto unido a la posibilidad de participación de los usuarios en el ya clásico esquema de Web 2.0.

Democratizacion de contenidos. Participación. Una de las tres corrientes que sigue evolucionando.



Internet y TV. Más indicios del cambio

Como ya dijimos, la banda ancha esta cambiando drásticamente al broadcasting tal como lo conocemos y los cambios seguirán ocurriendo constantamente durante los próximos meses. Trataremos de seguirlos en este blog y sería interesante que ustedes también nos cuenten acerca de aquellos que se nos escapen.
Un ejemplo es joost
Se trata de un nuevo metodo de broadcasting por internet P2P creado por los mismos que desarrollaron Kazaa y Skype. Por ahora, está en beta y no cualquiera puede testearlo, pero es una buena forma de ir viendo lo que esta pasando.

Todos están hablando del tema estos dias . La revista wired tambien se ocupo de ellos. Muy buena su sintesis: "We've taken the best about TV and added the best from the Internet."

Para agregar al tema, hoy reproduce Clarin de Argentina un artículo del New York Times sobre las las fronteras que se desvanacen entre internet y la TV. No se lo pierdan.

Monday, January 15, 2007

Faros

Faros es un cortometraje que produjimos y que dirigió Mariano Llinás que se presentó como cierre del Coloquio de Idea en Mar del Plata 2005.
Faros muestra la visión de seis emprendedores sociales de diversos países de Latinoamérica, que de manera incansable resuelven problemas a gran escala en sus comunidades.
Personas que confirman que la confianza y la responsabilidad sacan lo mejor de cada uno. Y con ese poder comunitario generan un cambio revolucionario.


Faros
Uploaded by evanpebo


Gracias a
Fabián Ferraro
Inés Sanguinetti
Rodrigo Baggio
Marco Julianes
Rubén Darío Suarez Arana
Bartolomé Silva.

Sunday, January 14, 2007

¿Qué quieren las mujeres?

¿Qué necesitan? ¿Qué piensan? ¿Qué compran? ¿Por qué? Estas y otras preguntas del tipo son las que se formulan cada día las empresas que aspiran a vendernos productos. Esto también es lo que se preguntó la mega corporación Procter & Gamble, que decidió darles un espacio a las mujeres para que contaran lo que quisieran. Y para eso armó un sitio llamado Capessa, que está posteado en Yahoo Health.

Capessa se presenta como una “comunidad on line donde las mujeres pueden compartir historias inspiradoras, consejos y información relevante sobre varios aspectos de sus vidas”. Cualquiera de las mujeres que cuentan sus historias en el blog puede ser eegida por el equipo de editorial de P&G y el grupo Zizo, artífice del sitio, para ser producida y grabada profesionalmente en videos de dos minutos de duración.



En el sitio ya hay posteados muchos videos, en los cuales mujeres excesivamente sonrientes cuentan qué les cambió la vida. Y hay de todo, pero mucho de lo mismo y previsible. Los medios critican a Capessa por caer en los típicos tópicos acerca de los intereses de las mujeres, por perpetuar los estereotipos del género y mostrarnos interesadas en las dietas, las relaciones con los hombres y la maternidad por sobre todas las cosas. Y tienen razón.

Creo que el amor, nuestro peso, los hijos, las relaciones en general son temas que interesan a las mujeres porque la mayoría de nosotras respondemos al estereotipo, que de algún lado sale. Lo que considero irritante de Capessa es el modo en que abordan estas cuestiones. El lugar común. La hipocresía. Mujeres buenas. Abnegadas. Que sonríen aunque toquen asuntos dolorosos. El colmo es un video titulado “Mi histerectomía”, en el que una buena mujer sonríe hasta degollarse. Come on!

Si P&G quiere conocer los verdaderos intereses y necesidades de las mujeres, sería bueno que emita mensajes con algo de verdad. Solo así será confiable.

Friday, January 12, 2007

Vidas Sostenibles

Hoy tuve la fortuna descubrir el blog de Martín Varsavsky en el que encontré este video, donde Martín propone un concepto de Vida sostenible:
“aclaro que al que le guste y tenga 30 mil euros o 40 mil dólares ahorrados puede venir a Uruguay, inmigrar, porque inmigrar aquí es facilísimo y comprarse una chacra de 15 hectáreas con una casita en algún sitio de este hermoso país y vivir una vida sostenible como lo hacen los señores del video criando animales, cultivando cereales y teniendo una hermosa huerta”









Esta propuesta ,que parece atractiva, es por cierto una utopía.

Si bien la sostenibilidad implica una mudanza de comportamiento, y de vida, es necesario que esto se dé en “todos” los habitantes del planeta.
Sostenible significa también preguntase ante cada acto importante: y si todos hiciéramos esto?

Implica un cambio radical en la manera que hacemos las cosas: consumir, de producir y de vivir.

La sostenibilidad implica que todos los habitantes del planeta, los actuales, y aquellos de generaciones venideras, se desarrollen, personal, social y económicamente, en una vida digna, sana y en paz.

Implica, por lo menos en esta etapa, en la que se va forjando como una realidad necesaria en la conciencia de las personas y empresas, tanto más que “no vivir más allá de nuestras posibilidades, atendiendo las necesidades del presente sin amenazar las posibilidades de las generaciones futuras”. “A no quemar nuestra casa para mantenernos calientes ni cortar la rama en la que estamos sentados.”, tal como afirma el filántropo y empresario suizo Stephan Schmidheiny.

No algo tan drástico como retirarse a la campiña uruguaya. Lo que Martín plantea esta relacionado al concepto de agricultura sostenible. Y ya tocamos algo relacionado a este tema en The Meatrix.
Es posible que algunos puedan adoptar este estilo de vida, pero no todos, y los que puedan hacerlo, quizás ya lo estén haciendo.

Pero no es fácil entender esto. Son tantas las prioridades y urgencias diarias a las que estamos expuestos, que cuando a uno le plantean estos temas y las implicancias de lo que es necesario hacer, frente a ello, uno prefiere no mirar. Delegar en otros, “Yo no, hay otros que pueden ocuparse de esto” o confiar en una solución salvadora tal como “la tecnología lo va a resolver”.
La realidad es que lamentablemente la brecha se va cerrando para todos, pero afortunadamente hay varios que ya entendieron esta situación o como Varsavsky van camino a hacerlo, al preguntase o debatir como sería “una vida sostenible”

Thursday, January 11, 2007

El Futuro llegó: IPhone

“El medio, o el proceso de nuestro tiempo está remodelando y reestructurando los patrones de interdependencia social y cada uno de los aspectos de nuestra vida privada. (…). Todo está en cambio: usted, su gobierno, su relación con los otros. Y está cambiando dramáticamente”.
Marshall McLuhan, teórico de la comunicación



IPhone, The New Apple Phone. - video powered by Metacafe

Wednesday, January 10, 2007

¿Una nueva forma de organización?

Francis Pisani es un referente global en Nuevos Medios. Como periodista, escribe para los diarios El País, Reforma y Le Monde.
De las ideas que se pueden ver en este video,

rescato la siguiente:
“Estamos viendo que las formas de organización que eran las más eficientes, las instituciones jerárquicas tipo ejército o iglesia, hoy en día tiene dificultad frente a las instituciones en red”.

La red está cuestionando todo lo que sabemos sobre organizaciones. Idea compartida por Charles Leadbeater, autor de We Think, el primer libro wiki de la historia. Según este autor, el modelo de producción creado por la revolución industrial, el cual sostiene que sólo a través de estrcuturas jerárquicas organizadas se puede generar riqueza, está siendo desafiado por nuevas formas de organización horizontales. Un gran ejemplo es Linux, el software creado colectivamente por cada uno de sus usuarios en el mundo.
Lo que está puesto en juego en este debate es si puede existir un WE, una comunidad de cooperación. Ideas revolucionarias que vuelven a resignificarse gracias a la tecnología de nuestros tiempos.

Tuesday, January 09, 2007

El fin de los medios tal como los conocemos

Por primera vez en más de cien años, los ciudadanos comunes representan un desafío para las pocas corporaciones que dominan los medios masivos de comunicación. Las fronteras entre audiencias y comunicadores se vuelven borrosas y a veces invisibles.
El viejo modelo de los medios era: hay una fuente de verdad. El nuevo modelo es: hay múltiples fuentes de verdad y entre todos determinaremos cuáles son los contenidos y los valores más importantes. Se puede volver tan popular el blog de un profesor de Oxford como el de una secretaria en Shangai contando las nimiedades de su vida cotidiana en China. Internet pasó de un espacio de publicación a un espacio de conversación donde la decisión la tiene la gente.



Diferencias entre la OLD Media y la NEW Media.

Monday, January 08, 2007

Timeline

Un simple sketch que ilustra los eventos que ocurrieron en las tres corrientes que seguimos.

Wednesday, January 03, 2007

Internet y la TV. Un gran cambio cultural

Antes que nos demos cuenta, aún en Argentina, aunque por supuesto, un poco mas tarde que en otras partes del mundo, la televisión tal como la conocemos será distinta.
El ancho de banda es cada vez mayor lo que permite que archivos pesados "viajen" sin problemas por la red. Mas del 79% de los hogares que tienen banda ancha en los EEUU miraron videos en 2006 y en promedio 100 millones de video fueron vistos por día en YOu Tube.
Ya se venden abonos de comunicación llamados triple play donde uno puede contratar al mismo tiempo Televisión, Internet y teléfono y hasta cuádruple play que agrega servicios inalámbricos.
Ademas, existen ya distintos aparatos que permiten que pasemos contenido audiovisual, sin cables, desde y hacia distintos "devices" pudiendo hacer combinaciones de acuerdo al gusto de cada usuario. Esto ya se da a punto tal que un editor de Wired (conocida revista tecnológica en EEUU) hizo la prueba de cortar su servicio de cable por un mes y consumir contenido audiovisual solamente de Internet o alquilando DVDs. Y mas allá de pequeñas observaciones, dice que ¡"sobrevivió" muy bien!
La llamada convergencia esta produciendo un cambio cultural muy profundo. Cambian los hábitos de consumo de contenido y, por supuesto, la forma en que las empresas comunican sus productos y marcas. Como enfatizamos los que hacemos Odiseo, las empresas empezarán a mantener una comunicación de ida y vuelta con los consumidores. El desarrollo de la tecnología esta permitiendo esta evolución.
La gente quiere ver su programa preferido en el momento que lo desee y por el medio (device en inglés) que mas cómodo le sea en ese momento (Plasma, celular, PC,etc). Y la gente además quiere producir su propio contenido y compartirlo. Con respecto a esto, existe hoy en día una discusión acerca de por dónde pasara el entretenimiento en los hogares: Una TV enriquecida o una PC enriquecida. Personalmente, creo que la discusión carece de sentido ya que si el contenido llega por el mismo lugar (banda ancha) la "terminal" a ser usada es indistinta. Cada hogar y cada habitante del mismo utilizará la forma más conveniente en cada momento. Si es una película, tal vez prefiera un flat panel, para otros contenidos tal vez elija una pc o mismo un terminal móbil.
Mientras tanto, las novelas, series y películas podrán desde ser grabadas en Tivo y vistas a cualquier hora o bajadas desde distintos sites de Internet (tanto itunes como otros ofrecen ya el servicio limitado). Con respecto a las noticias, tambien está cambiando la forma de consumo. Mediante los "agregadores" se puede hacer un seguimiento de noticias en tiempo real y bajar audio y video en determinados casos y cuando se prefiera hacerlo. No sólo las cadenas de noticias serán las productoras del contenido sino que cualquiera puede hacerlo como lo muestran el periodismo participativo y los podcasts y los video blogs.
El modelo de Long Tail avanza. Las audiencias serán cada vez más segmentadas. Los anunciantes (y las agencias de publicidad) encuentran nuevas formas de comunicar. Algunos avisos ya están siendo subidos a Youtube o comunidades virtuales tipo Myspace para testeos.
Tal vez una de las pocas excepciones serán los eventos en vivo. Estos seguirán captando grandes audiencias y anunciantes.
Para terminar, ni siquiera es necesario que se den todos estos avances para que veamos el cambio de tendencia: Según una nota de Clarín, los chicos pasan mas tiempo frente a Internet que frente a la televisión. Al menos los chicos del humilde barrio de Fuerte Apache en el cinturón urbano de la ciudad de Buenos Aires, que asisten al un cyber para entreternerse y estudiar.
Estamos siendo testigos de un gran cambio. Y casi sin darnos cuenta.