Sunday, April 08, 2007

La transición de lo insostenible al desarrollo sustentable.

El proceso de transformación es claramente visible en la sociedad, y de a poco se despierta dentro de cada uno de nosotros.
Thomas Gladwin describe este fenómeno como desplazamiento de valores, al que nomina a value shift, y describe como la eficiencia económica se ve influenciada por la necesidad de equidad social,
Los derechos individuales se transforman en obligaciones colectivas; el egoísmo es reemplazado por un espíritu de comunidad, la cantidad por la calidad, la exclusión por una mayor igualdad de oportunidades, el privilegio de los hombres por un mayor protagonismo de las mujeres, el lujo por la necesidad, la represión por la libertad, el hoy por el mañana, y un crecimiento que beneficia a unos pocos por un desarrollo humano sostenible y genuino que nos beneficie a todos.
Pero, estamos a tiempo?

E.F. Schmacher autor de Small is beautifull, uno de los libros mas influyentes del siglo pasado, se hace la misma pregunta:


"Podemos confiar que el cambio podrá ser realizado por suficientes personas con la velocidad necesaria para salvar al mundo moderno?
Esta pregunta que se realiza con frequencia, tiene respuestas engañosas.
Si la respuesta es SI, nos lleva a la complacencia, si la respuesta es NO, a la desesperanza.
Debemos dejar por lo tanto este desconcierto atrás y ponernos a trabajar."

1 comment:

buckshot said...

Hi Ernesto,

I was just doing a google search on the AIG Global Investment Fund and noticed that you had worked on it. My name is Brian and I'm a student at Johns Hopkins University. I'm taking a course right now entitled Private Equity in Developing Countries and for my final project in the course I'm doing a presentation to a hypothetical investment committee of a private equity fund. My area of focus is the Southern Cone and I noticed that you worked on the AIG Global Investment Fund. I was wondering if I might ask you a few questions about it? Thanks,
Brian
bsheley2002@yahoo.com