Tuesday, December 26, 2006

Los Valores de la Sostenibilidad


En este blog seguimos un sendero, somos guiados por tres corrientes que entendemos confluyen en nuestro tiempo para generar uno de los cambios más paradigmáticos de la historia de la humanidad.
No estamos solos, existe una comunidad de personas que ha comenzado a ver y vivir estas tendencias. Un individuo que aspira a ser un ciudadano global, que se da cuenta de que esas corrientes pueden llevarlo hacia aquello que está buscando. Que actúa responsablemente y es al mismo tiempo un ciudadano común.

Pareciera que de pronto el mundo se vuelto fértil y apto para que germinen miles de semillas que impulsan el crecimiento sostenido de una iniciativa privada organizada, miles de ciudadanos que trabajan buscando soluciones para los problemas sociales más urgentes.
Brasil, India y Estados Unidos ya poseen, individualmente, más de 1 millón de organizaciones civiles organizadas en fundaciones y ONGs.
Sin embargo, no son “nuevas” semillas que germinan en la tierra, sino que mas bien son las “condiciones” de la tierra las que han cambiado para permitir el nacimiento de semillas que hasta ahora estaban latentes pero que de pronto afloran como brotes jóvenes y fértiles.
Bill Drayton que desde Ashoka ha apoyado a 1700 personas en 62 países no es un creador de emprendedores, sino un visionario que entendió las distintas tendencias que surgen en el tercer sector y dedicó su vida a empoderar a estos surgentes emprendedores sociales, a cuidar que esas miles de semillas que germinan creando “oportunidades mágicas que logran convertirse en realidades”.

Pero así como las “labrazas” de Drayton, permiten el desarrollo de estos proyectos, también es cierto que en el mundo se han generado radicales cambios estructurales que han impulsado el surgimiento sistemático de estas organizaciones sociales.
Se trata de un cambio radical en los valores sociales, políticos y económicos, impulsado quizás por dos razones fundamentales: los avances en las nuevas tecnologías de comunicación sumado a la pérdida de legitimidad que han sufrido los distintos gobiernos y otras instituciones políticas en las ultimas décadas.
Hardin Tibbs, Director del Global Business Network, asegura que la primera de las razones a generado un efecto de expansión en las libertades personales, permitiendo “que la gente explore los nuevos límites de estas libertades en relación a su libertad personal y nuevos estilos de vida. Estas exploraciones y experimentos han sido críticos en impulsar este cambio de valores.
Thomas Gladwin en su trabajo Socio-economic Challenges of Social Sustainability, analiza este viraje de valores y visiona “una muy profunda, búsqueda interna, un revolucionario y dolorosos proceso de transformación del orden moral”. En definitiva una redefinición radical del pacto social.

La Sostenibilidad Social, asegura, representa un cambio fundamental de paradigma, que transformará valores humanos, las visiones políticas y las reglas de juego de la sociedad, produciendo la siguiente mudanza:

Esta corriente se evidencia claramente a través del surgimiento de las millones de organizaciones ciudadanas mencionadas. Aquí, en Odiseo, denominamos a esta tendencia la revolución asociativa global.
Una corriente que busca una sostenibilidad social genuina: la reducción de la pobreza, el empoderamiento de la mujer, la creación sistemática de empleo y una redistribución de oportunidades a escala masiva.

1 comment:

Anonymous said...

Querido Josep:
No concuerdo con tu propuesta, vivir del amparo, como vos planteas,es quitarle al hombre su dignidad,ya que el hombre se gana con su trabajo digno, el sustento de cada día y se esfuerza por progresar,si todos vivieramos del amparo,¿Para que estudiar?, ¿Para que hacer un proceso más eficiente?, ¿Para qué pensar? Y etc,etc.
La sociedad en que vivimos hoy en Argentina, se caracteriza por el "Me tienen que...",(Me tienen que dar, me tinen que hacer, me tiene que poner)Y con ese dicurso muchos pretenden caer en el asistencialismo o amparo, como vos decis,pero te pregunto, ¿Acaso ves que las cosas mejoren?, ¿Qué pensas vos, frente a una persona que reclama que le den lo mismo que vos te ganas trabajando todos los días y para lo cual tuviste que estudiar mucho y esforzarte muchos años?, pero resulta que esta persona pretende lo mismo,solo que caído del cielo,por que sucede, que vío el resultado de las cosas y lo quiere, pero no vío el proceso para obtenerlo, eso no le interesa.
Por lo que tenemos que luchar, es por condicones de igualdad para todos, que el nacer en una clase probre no determine el futuro de la gente sino su propia capacidad y esfuerzo, eso es lo justo.
A muchos políticos les encanta el amparo, porque con él compran sus votos, ¿y donde queda la gente?, son tan pobres como antes o más y ya no son libres tampoco.
El trabajo es digno y la libertad también, pero eso, para que de fruto, tiene que estar acompañado de pensamientos, mentes que piensen ,eso garantiza la libertad y el crecimiento,y para eso hay que educar, pero curiosamente hoy se ataca a la educación...
Las sociedades no crecen libremente y sin control, como vos decís, crecen de acuerdo a intereses y condiciones economicas.
La sociedad consumista y materialista es el resultado del capitalismo y las enfermedades son parte de la naturaleza, pero eso es un tema mucho más extenso, que si te interesa lo discutimos en otros comentarios.
Saludos,
Paula.