Friday, November 10, 2006

Amor Líquido





Visitamos Amor Líquido. Cientos de envases, cajas de cosméticos, corazones, lápiz de labios, espejos, un espacio de juego pero también un manifiesto.
Amor Líquido fue un workpshop de diseño reciclable que se realizó esta semana en Buenos Aires en el marco de Design Connection by cienporcientodiseño. Luján Cambariere y Alejandro Sarmiento del grupo SATORI, convocaron a estudiantes de diseño de la región para reflexionar y trabajar colectivamente sobre los postulados de Amor Líquido (2005), del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.
Durante seis días, 50 estudiantes de menos de 25 años, debatieron sobre los vínculos en tiempos que Bauman define como de modernidad líquida, donde la lógica del consumo y las tecnologías afectan los vínculos humanos.
Luego del debate, crearon de manera colectiva una instalación con materiales descartables donados por la marca de cosméticos Natura. "Nadie los organizó, no hubo líderes ni lucha de egos. Sólo juego y construcción colectiva", nos contó Luján.
"La tecnología media en los vínculos. La despersonalización permite ser audaz detrás de un chat. Antes podías enamorarte de un producto. Ahora, el diseño y la industria te obligan a desecharlo y cambiarlo por un modelo nuevo. La idea es tomar conciencia de cómo eso afecta nuestra forma de comunicarnos", agregó Alejandro.
Se lo puede visitar hasta el lunes 13 y prometen replicar la experiencia en otras ciudades de la región.





5 comments:

Unknown said...

Amor líquido, en su instalación, tal vez pueda actuar como apertura a reflexiones que tienen que ver con el contacto con los elementos, fragmentos que, cotidianamente, nos exceden (la basura) y, por otro lado, relacionarnos con nuestros sentidos, con el tacto, con la vista y los olores, perfumes, fragancias… volver a lo primario a lo esencial, a mirar y a sentir desde una posición quizás más incomoda pero más real y no a través de una pantalla.
maria jose zamorano
diseñadora gráfica

Anonymous said...

Creo que esta liquidez de los vinculos, atrapa a la persona que se deja atrapar, creo que hay quienes usan los medios como las pcs, como herramientas, como una extension de su cuerpo para llegar a otros y hay quienes dejan que el ordenador los absorba, y es ahi donde los vinculos se vuelven fragiles, pero esta en cada uno como se relaciona con la tecnologia, esta en uno ser liquido o no y tener relaciones liquidas o poder ver en el otro lo que le pasa, con solo oirlo o verlo a los ojos.

Anonymous said...

se podria armar una muestra con materiales desechables electronicos. tengo en un cajon que casi no puedo cerrar: filmadoras, celulares, todo tipo de cables y cargadores. se les ocurre que hacer con todo esto? a alguien podria interesarle?

María Noel Alvarez said...

Los desechos electronicos me desvelan, qué hago con mis celulares, cartuchos de tinta de impresoras, impresoras, pcs, monitores, teclados, casetes de los 80´s, scaner que nunca use y que quedo incompatible, cargadores de celulares, pilas, etc??

María Noel Alvarez said...

Les paso algunos datos que leí hoy en Newsweek Argentina.
Los consumidores norteamericanos cambian el celular cada 18 meses, los Europeos cada 15 y los japoneses cada 9. Cada año, se desechan 50 millones de toneladas de basura electrónica, según el Programa Ambiental de la Onu.